04 octubre, 2012

12 de Octubre -Día de los Jardines Botánicos



             En  Octubre de 2005, se llevo a cabo por primera vez en la Argentina, como experiencia piloto para extenderlo al resto del mundo, el “Primer día de los Jardines Botánicos”, con el auspicio del Banco HSBC, BGCI (Botanic Garden Conservation Internacional) y la RAJB ( Red Argentina de Jardines Botánicos), el evento se realizó conjuntamente con la Escuela de Jardinería “Cristóbal M Hicken” y la Administración de Parques Nacionales,  esta experiencia se desarrolló en treinta y tres Jardines distribuidos a lo largo de todo el país, con una concurrencia de público de aproximadamente 20.000 personas.

            Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

            En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas.

            La educación es una faceta que los jardines botánicos contemplan en la actualidad. La protección de la Biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.

            Queda mucho por hacer en el campo de la educación respecto a la naturaleza. Serían inútiles todas las investigaciones y los estudios realizados hasta el día de hoy si no se llevara a cabo una educación que condujera a la toma de conciencia de la importancia de su preservación y conservación por parte de la población.

            Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario