04 octubre, 2012

08 de octubre – Día del Respeto a la Diversidad Cultural



            Día de la Raza es el nombre con que se denominaron inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos del 12 de Octubre en conmemoración del  avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría   América Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo a España, le han dado otros nombres.
           La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

         Día del Respeto a la Diversidad Cultural es el nombre que recibe en Argentina la celebración del 12 de octubre, (anteriormente denominado "Día de la Raza"), a partir del decreto presidencial 1584/2010 publicado el día 3 de noviembre de 2010.

        Dentro de las consideraciones tomadas, se destaca un extracto del citado decreto el cual expresa:
...Que, asimismo, se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario