04 octubre, 2012

10 de Octubre: Día Internacional para la Reducción de los desastres Naturales


En el marco del Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, la Asamblea General designó el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales, que se observaría todos los años durante el Decenio (resolución 44/236).

La celebración anual del día ofrece una oportunidad para que la comunidad mundial dirija su atención hacia la prevención de los desastres naturales y la forma en que podamos enfrentarnos a sus consecuencias.

Posteriormente la Asamblea, en 1997, designó el decenio de 1990-1999 como Decenio Internacional para la Reducción de los Desastres Naturales (DIRDN) en donde la comunidad internacional, con los auspicios de las Naciones Unidas, prestaría especial atención al fomento de la cooperación internacional en la esfera de la reducción de los desastres naturales. Sin embargo, el decenio terminó en diciembre de 1999. Para seguir con el tema, hoy en día se ha adoptado una nueva Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), la cual ha sido aprobado por los participantes al Foro Programático del DIRDN, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres se ha establecido como marco global de trabajo para la acción, con una visión tal que permite a todas las sociedades ser más resistentes ante los efectos de los peligros naturales y los desastres tecnológicos y ambientales relacionados con los mismos. Ello, con el fin de reducir las pérdidas humanas, económicas y sociales. Requiere de la participación conjunta entre los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, la comunidad científica, los medios de comunicación y otros grupos multisectoriales pertenecientes a la comunidad que se dedica a la reducción de los desastres


Cuatro son las bases de este plan, esgrimido en cada día internacional para la reducción de los desastres naturales:
• Aumentar la conciencia del público respecto de los riesgos y la vulnerabilidad de los desastres, pues cuanto más información posean las personas, las organizaciones y los gobiernos, el modo de hacer frente a los desastres será más eficaz.
• Lograr el compromiso de las autoridades de cada estado tanto para la colaboración con otros estados como en la educación y legislación fronteras adentro.
• Estimular alianzas interdisciplinarias.
• Aumentar los conocimientos científicos sobre el tema, lo que implica inversión y reconocimiento nacional e internacional. 


Leer más   www.eird.org

                 http://www.un.org/es/





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada