05 marzo, 2013

31 de marzo: Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica.





En 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el "Día Nacional del Agua" para generar conciencia en todos los argentinos sobre el uso de los recursos hídricos de nuestro país y de todo el planeta. El agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Si bien abunda en el planeta, solo el 3% es dulce, apta para el consumo humano.

Desde el año 1973, en Argentina se estableció por decreto Nro. 2481, que el 31 de marzo se festeje el día nacional del agua y de la energía eléctrica, con el objetivo de estimular en todos los argentinos la responsabilidad del uso de los recursos hídricos del país, así como un mayor conocimiento y la conservación a conciencia de los mismos.
Algunos datos que nos revelan la importancia del cuidado del agua:
El 71% de la superficie terrrestre se encuentra cubierta de agua.
El 97 % del agua se halla en mares y océanos .( agua no apta para el consumo humano)
El 3% restante es agua dulce, de la cual solo el 0,003% se encuentran en lagos, lagunas, ríos, napas subterráneas, al alcance de las personas.
En los últimos 50 años se triplicó el consumo de agua.
Durante los últimos 25 años disminuyó un 50% la disponibilidad del agua.
12 millones de personas mueren al año en el mundo debido a enfermedades ligadas a la mala calidad del agua o a la carencia del agua, o a desastres hidrológicos.
Según la organización mundial de la salud, unas 1500 millones de personas en el mundo (una de cada cuatro), no posee agua potable.
El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano. La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes, a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario