03 marzo, 2013

14 de Marzo DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN CONTRA LAS REPRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS, EL AGUA Y LA VIDA


Esta conmemoración se estableció en el transcurso del "1er. Congreso Internacional de Afectados por las Represas", realizado entre el 11 y el 14 de Marzo de 1997, en la ciudad de Curitiba (Brasil).
Estas construcciones (represas) han hecho surgir una nueva problemática socio-ambiental, originada en la acción antrópica y que pone en riesgo hábitat y ecosistemas sensibles, condenando a pueblos enteros al desarraigo y la pérdida de identidad cultural.
En la actualidad importantes instituciones internacionales, han aceptado que estas megaobras, además de los cuantiosos recursos económicos que insumen, resultan de una negatividad extrema en lo que se refiere a la destrucción de valiosas tierras fértiles, la desaparición de zonas de alto valor histórico-cultural o paisajísticas y la dislocación de comunidades enteras, que engrosan la lista de refugiados ambientales, radicándose en las villas miserias de las grandes ciudades, agravando el problema de las megalópolis.
Basta recordar los desastres en el río Nilo y la desertificación de sus riveras, causados por la presa de Asuán, entre otros malos ejemplos.
Como bien lo ha expuesto el Programa de la N.U. para el Desarrollo (PNUD): "Los diques hidroeléctricos en gran escala han resultado la causa de la destrucción de valiosas tierras agrícolas, la dislocación de comunidades enteras y la introducción de enfermedades transmitidas por el agua".
Esta posición ha sido reafirmada por la Declaración de Curitiba (97) y la de San José de Costa Rica (99), cuando dicen: "las represas expulsan a la gente de sus hogares, inundan tierras fértiles y bosques, destruyen la pesca y el abastecimiento de agua limpia, provocan la desintegración cultural y el empobrecimiento de las comunidades locales".


Artículo modificado del original de: Ricardo Luis Mascheroni. 2005.
http://www.elsantafesino.com/sociedad/2005/03/18/3416,

No hay comentarios:

Publicar un comentario