Si desea trasladar un estilo de vida "verde" a todos los aspectos de su vida, el hogar -"SU" hogar- es el mejor lugar para comenzar. No es necesario que aplique todos los conceptos a la vez, ya que esto puede depender de su presupuesto o de otros factores. Pero seguramente encontrará que le resulta más sencillo aplicar por lo menos uno de estos tips, y sin duda será un muy buen comienzo
Idea 1. Reemplace sus viejas alfombras:
Las alfombras no solo NO son ecológicas sino que además ocasionan algunos problemas a la salud, debido -en primer lugar - a los adhesivos vinílicos que se utilizan para adherirlas al piso, que contienen químicos contaminantes y tóxicos, que emanan vapores aún mucho tiempo después de su colocación. A este factor hay que sumarle el polvo que se adhiere fácilmente a este tipo de superficies, y en que viven con comodidad los ácaros, que son responsables de la mayoría de las alergias respiratorias que afectan tanto a personas como a mascotas.
Un piso de concreto alisado, o pisos de madera reciclada son opciones muy buenas desde el punto de vista de nuestra propia salud y desde el punto de vista ambiental.
La mejor opción? Pisos de bambú, ya que es la opción más eco-amigable desde el punto de vista de ambiental, y una hermosa nota de decoración en le hogar. Los pisos de bambú son extremadamente duraderos, y son una hermosa alternativa a los pisos de madera. Hechos de palos de bambú gigante que deben ser cosechados mientras son jóvenes, los pisos de bambú tienen distintos grados y precios que dependen de los factores ambientales. Elegir el grado más alto de pisos de bambú que puede comprar podrá asegurarle un piso duradero, hermoso y que envejecerá de manera pareja.
Idea 2: Recicle las paredes
Ahora puede encontrar paneles de yeso o madera reciclados, a menudo más económicos que uno nuevo. Hay un número creciente de compañías que se especializan en la demolición de edificios y reutilizan estos materiales, logrando productos de calidad y más eficientes.
Idea 3. Aplique pinturas y acabados no tóxicos
En la actualidad podemos encontrar acabados para la madera que no dañan al medio ambiente. Esto es especialmente importante, ya que algunos acabados todavía pueden emitir los famosos VOCs (compuestos orgánicos volátiles) altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. Lo mismo ocurre con la pintura. En la actualidad hay empresas que venden pintura reciclada y con bajo contenido VOC. También puede elegir pinturas al agua, que además son fáciles de manipular durante el proceso de pintura, y son lavables, lo que le dará una mayor duración.
Idea 4. Coloque ventanas eficientes
Las ventanas con doble cristal -también conocidas como "ventanas eficientes"- son más caras que las ventanas comunes de un solo cristal; pero en el mediano plazo se pagan pro sí mismas, ya que nos permitirán ahorrar calefacción y refrigeración. Y el menor desperdicio de energía no solo es un ahorro para el propietario de una casa... es un beneficio para todos!
Idea 5. Compre aparatos con certificación EnergyStar
- ¿Piensa en comprar un aire acondicionado? Considere un modelo cualificado de ENERGY STAR. Estos modelos usan alrededor de un 10 por ciento menos en electricidad que los modelos estándar.
- ¿Desea actualizar su combinación de TV/DVD? Busque productos electrónicos cualificados de ENERGY STAR. Estos productos usan menos electricidad pero mantienen el mismo nivel de rendimiento. Cada vez más los productos electrónicos afectan el consumo de la electricidad en la casa; se ha demostrado que consumen un total de 15 por ciento de la electricidad de la casa, aún cunado están apagados. Los productos electrónicos cualificados de ENERGY STAR ahorran electricidad. Muchos de estos productos mantienen ciertas características como, por ejemplo, muestran la hora, los canales y las funciones del control remoto.
Idea 6. Utilice fuentes alternativas de energía
Los paneles solares y turbinas de viento son sólo dos opciones de un creciente movimiento para obtener más energía de fuentes renovables en lugar de nuestras redes eléctricas sobrecargadas o combustibles fósiles. Si usted está en un área remota, las fuentes alternativas de energía también puede significar la diferencia entre un corte de luz repentino y una noche cómoda.
Idea 7. Adquiera materiales de producción local
Además de favorecer a su economía local, reduce las emisiones de carbono producidas por el transporte.
Idea 8. Plante árboles
Si dispone de terreno alrededor de su vivienda, aprovéchelo para plantar árboles. No solo es bueno para renovar el oxígeno, sino que además consumirá menos energía en verano porque le brindarán sombra y frescura natural.
Idea 9. Compre especies nativas
Las plantas locales crecerán mejor y requieren menos cuidados que los importados. Le permitirán -además- ahorrar agua, ya que se encuentran adaptadas al clima de la zona, y no requieren suelos especiales.
Idea 10. Infórmese sobre el cuidado y mantenimiento de productos "verdes"
Muchas veces nos sorprendemos porque adquirimos un producto "supuestamente" ecológico, pero no logramos el impacto que esperábamos. Muchos productos naturales tienen una vida útil más corta o requieren más cuidados que los producidos convencionalmente. Investigue cuidadosamente las opciones disponibles y tome la mejor decisión en función del valor actual, costo e impacto ambiental, así como los gastos futuros y el tiempo que se necesita para mantener estos productos correctamente.
Leer más en www.diadelatierra2011.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario