13 junio, 2012

Primer aniversario de la llegada al espacio del satélite SAC-D Aquarius


El cuarto satélite de observación de la Tierra de la CONAE cumple un año de vida en el espacio,
 el domingo 10 de junio de 2012. Ya ha recibido muchas felicitaciones por su excelente desempeño y por la calidad de los primeros datos que está aportando para el estudio de los océanos, el clima y el medioambiente.

Un año de SAC-D Aquarius, en números:

15 personas integran el Equipo de Operaciones de Vuelo, compuesto por los coordinadores de este equipo y el personal de Ingeniería de Vuelo, los planificadores, los operadores, soporte de sistemas informáticos y el Jefe de Operación de la Misión.

4 personas más dan soporte transversal a esta y a otras misiones de la CONAE, prestando servicios de aseguramiento de calidad, seguimiento de las actividades, gestión de la información y otros.

2 etapas tiene la vida del satélite una vez que entra en órbita:
FASE de PUESTA en MARCHA, en la cual se despliegan antenas y paneles solares, se encienden y se calibran cada uno de los subsistemas de los dispositivos y componentes del satélite incluyendo los 8 instrumentos de teledetección que lleva a bordo y la FASE de OPERACION NOMINAL, durante la cual el satélite presta el servicio previsto para la misión centrado en la adquisición de datos e imágenes de la superficie terrestre.

2700 contactos del Centro de Operaciones de la Misión con el satélite mediante 7 estaciones terrenas ubicadas en Córdoba (Argentina), Matera (Italia), Malindi (Italia), Svalbard (Noruega), Wallops Island (Estados Unidos), Mc Murdo (Antártida), y Alaska.

200 Giga Bytes de datos crudos envió el satélite en su primer año de vida en el espacio. Esta cifra incluye datos sobre su estado de salud (telemetría) y datos de ciencia (obtenidos por los instrumentos de observación de la Tierra). Estos datos crudos estan codificados y comprimidos, por ejemplo 15 Gigabytes de información sobre el estado de salud del satelite se decodifica/descomprimen en aproximadamente 1300 Giga Bytes.

1.951 es la cantidad de imágenes tomadas por las dos cámaras de observación de la Tierra: la cámara térmica NIRST y la cámara de alta sensibilidad HSC, en este primer año de vida.

31 pasadas por semana sobre el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en la provincia de Córdoba. Allí, la Estación Terrena Córdoba y el Centro de Control de Misión SAC-D Aquarius se ocupan de atender cada pasada, ya sea para recibir datos o enviar comandos al satélite.

22 son las maniobras de corrección orbital que se han realizado para mantener el satélite en la posición requerida para que pueda cumplir su misión científica.

40 proyectos de investigación lleva adelante el Grupo Internacional de Ciencia de la Misión SAC-D Aquarius. Son 15 proyectos argentinos, 15 proyectos de los Estados Unidos, 9 de Italia y 1 de Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario