Compras y regalos
- Elija productos con la etiqueta que certifica que son fabricados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
- Si va a adquirir artículos o juguetes de madera asegúrese de que estén elaborados con madera legal, pidiendo su certificado FSC.
- Decídase por juguetes didácticos que no requieran el uso de baterías; son muy divertidos y evitan el uso excesivo de energía y residuos contaminantes.
- Antes de comprar productos hechos con pieles de especies o materiales en peligro de extinción piénselo bien, puede salir mucho más caro que el precio que paga por él. Estos incluyen pieles de animales, caparazones de tortugas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, favorece la extinción.
- Compre ropa de fabricación nacional antes que importada. Además de los altos costos de su transporte, está introduciendo al país residuos cuyas materias primas no fueron generadas acá.
- Tenga en cuenta que las telas utilizadas en la fabricación de la ropa no sean sintéticas o elaboradas a partir de polímeros; prefiera fibras menos contaminantes y de fácil degradación.
- Decídase por productos que no hayan sido probados en animales y elija elementos de limpieza biodegradables.
- Siempre que sea posible compre directamente al fabricante, de esta forma contribuirá a la reducción de transporte vinculado a la contaminación local.
- Lo ideal es no excederse en las compras, pero si tiene que hacerlas, en lo posible rechace las bolsas plásticas o reutilícelas y preferiblemente use las de tela.
- Compre o mande a hacer bolsas de tela resistentes; son un buen regalo y acostumbrará a los suyos a llevarlas cada vez que hagan compras.
- Regale cultura: entradas, suscripciones, libros y bonos son alternativas que no contaminan y enriquecen a quienes los reciben.
- Antes de comprar un regalo, mire cuáles puede reciclar de los que ya tiene en casa.
- Otra táctica es hacer trueques navideños. Si finalmente los compra, busque una tienda de comercio justo (aquellas que buscan el mejor precio para el productor), de ONG o ecológica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario