14 noviembre, 2011

Paneles solares flotantes: plantas de energía solar instaladas sobre el agua


Si eliminamos el problema de las olas y las mareas, la utilización de espacios abiertos en el mar para colocar paneles solares, parece una solución interesante para la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la luz solar.
A finales de este año comenzará la fase de implementación de una innovadora planta solar flotante, que será instalada en Caradache, en el sur de Francia. Operará sobre la superficie del agua durante un periodo de nueve meses, durante el cual se evaluará el desempeño y la productividad del sistema a través de los cambios estacionales y las variaciones del nivel del agua. Si todo va bien, estas instalaciones solares habrán superado uno de los principales obstáculos con los que se topa la energía sola: la falta de espacio.

El escenario del mar cubierto por paneles solares es futurista. En todo caso, para que no cunda el pánico, los creadores de la tecnología remarcan que las cuencas hidrográficas sobre las que podrían ser construidas las plantas serían las industriales, que ya existen con otros propósitos. Sería poco probable que un velero encallase en un panel fotovoltaico y muy poco el impacto sobre el habitat marina.

El proyecto es resultado de una colaboración entre Solaris Synergy, de Israel, y el Grupo EDF de Francia. Otra ventaja del sistema es que se adapta a las necesidades, no está limitado sino que está diseñado de tal manera que en una plataforma solar es posible ensamblar tantos módulos como sea necesario para conseguir la potencia deseada. Cada módulo produce una cantidad fija de energía eléctrica de 200 Kilowatios y se puede conseguir más electricidad añadiendo más módulos a la planta.



Read more: http://diarioecologia.com/paneles-solares-flotantes-plantas-de-energia-solar-instaladas-sobre-el-agua/#ixzz1dgAE1MTl

No hay comentarios:

Publicar un comentario