11 agosto, 2011

El Cambio climático afectará gravemente a los océanos


El Cambio Climático es un hecho irrefutable, calificado de “inequívoco” por el grupo de expertos de las Naciones Unidas para el estudio del Cambio Climático, tal y como evidencian las observaciones de los incrementos en las temperaturas medias del aire y los océanos, la fusión generalizada de hielo y nieve y el incremento medio global del nivel del mar.
El Cambio Climático se considera una de las principales amenazas para el desarrollo y sus efectos inciden ya sobre la economía global, la salud y el bienestar social. Por ello constituye en estos momentos uno de los ejes centrales en torno al cual gira la preocupación medioambiental y social, tanto en el ámbito más puramente científico como en el de la sociedad en general y en la política.
La creciente masa de agua dulce procedente del hielo derretido en el océano Ártico es una incógnita de consecuencias impredecibles en futuros escenarios climáticos, según los investigadores de diez países europeos.
La masa de agua, que en 2009 tenía un volumen equivalente a dos veces el lago Victoria en África (el segundo mayor del mundo) y cuyo tamaño aumenta, podría precipitarse bruscamente en el océano Atlántico cuando cambien los patrones atmosféricos actuales.
Esta es una de las conclusiones del Proyecto CLAMER que llevan a cabo 17 institutos de 10 países europeos al recopilar y sintetizar más de 300 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 13 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario