La contaminación atmosférica es un nuevo factor de riesgo cardiovascular que favorece los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado científicos españoles. En él se afirma que los pacientes que ingresaron por insuficiencia cardíaca habían estado más expuestos a las partículas atmosféricas ultrafinas. El estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), publicación oficial de
Las partículas atmosféricas ultrafinas suponen el 85% del total de partículas que conforman el aire ambiental y son las más peligrosas para la salud porque contienen una gran cantidad de carbono orgánico y porque su reducido tamaño hace que sean respirables. Estas partículas ultrafinas se encuentran en mayor proporción en los humos de los vehículos, en especial en los que funcionan con diesel y en los que desprenden las industrias.
La investigación ha analizado la relación entre la exposición a estas partículas atmosféricas y los factores de riesgo cardiovascular de pacientes en los que fue necesario el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca o síndrome coronario agudo (SCA). En total, participaron 3.229 pacientes a través de los que se dedujo un perfil tipo de cada una de estas dos patologías. El estudio destaca que los pacientes ingresados a causa de insuficiencia cardíaca mostraron mayor exposición de las partículas atmosféricas en aire ambiente, especialmente de partículas ultrafinas. “Éstas son las más patógenas de todas las partículas existentes en el aire ambiente y, por tanto, una mayor capacidad para atravesar los alvéolos pulmonares, alcanzar la circulación sanguínea y dañar las arterias y el miocardio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario