18 julio, 2011

Huella ecológica

Mucho se habla de la huella ecológica pero tenemos en claro qué significa. Es un concepto que se usa para medir la superficie necesaria para producir los recursos que cada uno de nosotros consume y a su vez para absorber los residuos que generamos. En la actualidad estamos consumiendo el 120% de lo que produce el planeta, es decir que estamos poniendo una vez más a nuestro planeta.

¿Cómo se calcula la huella ecológica? 

Depende del modo de vida de  cada individuo incidiendo a los recursos que consume y los  residuos que produce. Es importante que si utilizamos más de 1,8 hectáreas anuales por habitante para satisfacer todas las necesidades de la persona, estamos poniendo en juego la sustentabilidad de nuestro planeta.

La metodología del cálculo se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados con la alimentación, los productos forestales, gasto energético y ocupación directa del territorio. En el cálculo, la huella se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de energía en el hogar y el transporte), alimentación, alojamiento y bienes y servicios. La huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas.

Categorías de consumo:
- Cálculo de la huella de carbono: ésta incluye el área necesaria para absorber las emisiones de carbono generadas por el uso que se hace de la energía en el hogar y en el transporte
- Cálculo de la huella de alimentos: ésta incluye el área necesaria para la plantación de cultivos, la cría de peces y animales de pasto y para absorber las emisiones de carbono resultantes del procesamiento de los alimentos y su transporte.
- Cálculo de la huella de alojamiento: ésta incluye el área que ocupa la casa y el área necesaria para suministrar los recursos usados para la construcción y el mantenimiento del hogar.
- Cálculo de la huella de bienes y servicios: ésta incluye hábitos de gasto y ahorro, frecuencia de acceso de bienes y servicios, generación de desperdicios, etc


¿Qué podemos hacer para reducir la huella ecológica?

Hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para reducir nuestra HE en el planeta:

- Para reducir nuestra huella en producción de carbono:
 usar tipos alternativos de transporte (caminar, usar bicicleta, utilizar el transporte público); no dejar encendido el motor del auto; controlar las emisiones del automóvil; controlar el filtro de aire mensualmente y mantener la llantas adecuadamente infladas; evitar viajes en avión si las distancias son cortas; tener apagado el termostato si no lo estas utilizando; desconectar los electrodomésticos si no están en uso; secar la ropa al aire; elige electricidad verde, como energía generada por el sol y el aire.

- Para reducir nuestra huella en alimentos: alimentarnos de comida local, orgánica, de huertos familiares, evitar comprar alimentos con excesivo empaque, esto reduce la basura, reducir el consumo de carne ya que produce el 18% de las emisiones de gas invernadero.

- Para reducir la huella en alojamiento: elegir materiales de construcción, muebles y productos de limpieza que sean ambientalmente amigables; utilizar energía solar; utilizar el agua lluvia; reciclar materiales; usar productos biodegradables, no tóxicos; adoptar hábitos de ahorro del agua y electricidad (duchas cortas y no tan frecuentes); hacer compost con los desechos orgánicos; usar la lavadora solo cuando esté llena; no usar el agua corriente para lavar los carros, las lavadoras de autos usan menos cantidad de agua.

- Para reducir nuestra huella en bienes y servicios: comprar menos, remplazar las cosas solo cuando son necesarias; reciclar papel, vidrio, aluminio, y plástico; hacer compost y utilizarlo en el jardín, la basura que no está mezclada con desperdicios orgánicos puede ser fácilmente reciclada y no produce gas metano que contribuye a los efectos de gases invernaderos.

En la barra lateral izquierda publicamos un video sobre el tema. Si te interesa, podrás continuar viendo los demás de la serie haciendo doble clic sobre el mismo



No hay comentarios:

Publicar un comentario