01 noviembre, 2013

22 de Noviembre: Día de la Flor Nacional

       
   

              La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942). Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay.

            Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.




21 de Noviembre: Día Mundial del Aire Puro


Una convocatoria a la reflexión...

La celebración este mes de noviembre del Día Mundial del Aire Puro es un reclamo de la humanidad ante el persistente deterioro del medio ambiente por contaminación de gases industriales, de vehículos e incendios forestales.
Por eso, el establecimiento de la efeméride en 1977 por la Organización Mundial de la Salud constituye un recordatorio contra la degradación ambiental, muy común en las grandes ciudades industrializadas, y de repercusiones funestas para la vida del hombre y el buen estado de los ecosistemas.
En Estados Unidos -donde surgió la iniciativa de establecer la fecha- más de 80 millones de personas ven
afectada su salud cada año por el aire contaminado, de acuerdo con organizaciones especializadas.
Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado en un 10 por ciento por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, principalmente en las naciones desarrolladas. Pero la humanidad no puede seguir sufriendo semejante deterioro, que la expone a la desaparición.
Los programas ambientales cubanos representan una contribución a los esfuerzos internacionales por propiciar un mundo ambientalmente sano y están a cargo de varias instituciones, como el Centro de Contaminación y Química Atmosférica, del Instituto de Meteorología.
Un monitoreo constante por sus expertos determina las causas del fenómeno, prevé la evolución y repercusiones, y recomienda las medidas que eviten o minimicen sus efectos perjudiciales, con el objetivo de elevar el nivel de salud y bienestar de la población, la protección de los ecosistemas, el clima y otros recursos naturales y económico-sociales.

Uno de sus más recientes proyectos de investigación caracterizó la vulnerabilidad, la deposición ácida de los ecosistemas terrestres cubanos y definió el comportamiento de la lluvia, los aerosoles y compuestos gaseosos del Nitrógeno. 
Su finalidad es hacernos tomar conciencia y reflexionar sobre los riesgos sanitarios de la contaminación atmosférica. Por ser un tema que nos afecta a todos, independientemente del lugar donde vivamos, la importancia de este día es reconocida
Desde que las ciudades comenzaron a crecer, el hombre avanza sobre la naturaleza y el ambiente se deteriora. Los seres humanos modificamos el medio que nos rodea de acuerdo a nuestras necesidades, sin tener en cuenta el daño que causamos al buscar ese “bienestar”.
Decimos a menudo que los países industrializados tienen la culpa, pero lo cierto es que cada uno de nosotros contribuye a la contaminación ambiental, y cada uno puede hacer algo para que vivamos mejor, con un aire más limpio.
La O.M.S. estableció esta fecha en 1977 para que todos aunemos esfuerzos contra la degradación ambiental que tiene consecuencias muy graves para la vida de los seres humanos y el buen estado de los ecosistemas.

08 DE NOVIEMBRE - DÍA MUNDIAL DEL URBANISMO.

La organización internacional que celebra el Día Mundial del Urbanismo fue fundada en 1949 por el fenecido profesor Ing. Carlos Maria della Paolera, primer catedrático de urbanismo en la Argentina ,ex director de Institudo de Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires  y graduado del Institut D’urbanisme de Paris con el propósito de abogar por los intereses públicos y profesionales de la planificación urbana.
Se celebra en más de 30 países en cuatro continentes cada 8 de noviembre. Es un día especial donde se reconoce y promueve el rol de la planificación en la creación de comunidades sustentables. El Día Mundial del Urbanismo presenta una excelente oportunidad para visualizar la planificación desde una perspectiva global, pues es un evento que apela a la conciencia de los ciudadanos y las autoridades públicas al llamar la atención hacia el impacto ambiental que produce el desarrollo de ciudades y territorios.
“ El Día Mundial del Urbanismo debe servir para recordarnos a todos el protagonismo de las ciudades y lograr que, para los 364 días restantes del año, empeñemos el compromiso de conseguir espacios urbanos más humanos, cómodos y habitables.

El futuro de nuestras ciudades depende de la responsabilidad de los políticos, de los urbanistas y de los ciudadanos.
Debemos apostar con decisión por un urbanismo solidario y humanista que atienda con eficacia las demandas de calidad, de desarrollo y de superación de los desequilibrios.”
Respecto a los problemas urbanísticos de las ciudades, Francisco Vázquez Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP),  señaló que “el problema que tenemos en España no es, como ocurre en otros países, el de las aglomeraciones de población en las ciudades, salvo los casos quizá de Madrid o Barcelona, todavía somos de un tamaño aceptable en la mayoría de los casos; nuestro problema está en financiar y sostener el conjunto cada vez mayor de servicios que damos a los ciudadanos.