12 septiembre, 2013

30 de septiembre: Día del Guardabosque Nacional




El 30 de septiembre se recuerda el Día del Guardabosque en función de la Ley Nacional 12.103 a través de la cual se crea la primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques.

El Parque Iguazú se creó por Ley 12.103, en 1934. Esta es la norma fundacional del sistema de parques nacionales argentinos. Además de Iguazú, crea los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares, Laguna Blanca y Tierra del Fuego. En ella se establecen los lineamientos y principios básicos que habrán de regir la gestión del sistema nacional de áreas protegidas, que fueron respetados en las sucesivas leyes modificatorias.

Cabe señalar, además, que con la sanción de esta norma, la Argentina se transformó en el tercer país del mundo –detrás de los Estados Unidos y Canadá- en crear un sistema de estas características.



29 de septiembre: Día Mundial de los Mares

El mundo celebra hoy el Día de los Mares, una de las mayores riquezas biológicas de nuestro planeta. Sin el mar y los océanos no hubiera sido posible la vida en la Tierra, ya que este espacio natural es uno de los de mayor potencial como fuente de la vida animal y vegetal. Los mares y océanos propician enormes beneficios con sus diversos ecosistemas naturales.

Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la población; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas mas vulnerables que existen.

 
Contaminar las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos, es enfrentarnos a nosotros mismos. Es atentar contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, y amenazar directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales que finalmente han resultado contaminados.

Hoy es un día para recordar que la salud de los mares dependerá de la medida en que replantemos nuestra actitud y reconsideremos nuestra actividad como género humano, entre otras cosas desarrollando las actividades productivas con mayor cautela y control, con la certeza de que generar el mínimo de impacto sobre ellos, marcará un nuevo modo de relación con la naturaleza que hará la diferencia.


En un día como hoy, el mundo aúna esfuerzos para minimizar los impactos ambientales; reducir el vertido de las aguas residuales, de los residuos industriales y de la actividad petrolera, entre otros.




27 de septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental

            El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
            Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.
            Este día de la Conciencia Ambiental es propicio para reflexionar sobre algunas máximas que no siempre se cumplen, pero que le harían mucho bien a nuestras sociedades:
  • No olvidar los hechos es parte de la responsabilidad de todo ser humano.
  • Recordar los deberes es la regla
  • Disfrutar de los derechos debe ser más que una posibilidad
  • Sumar para la vida en forma permanente es la consigna.






                 www.educared.org.ar


21 de septiembre: Día Internacional de la Paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".

No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características. En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de "justicia".
El cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas. Si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos, seguirá habiendo violencia. Debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás. Los medios de comunicación y la educación deben ser las "armas" fundamentales de esta nueva forma de "guerra" por la paz. La batalla que más merece la pena en los tiempos que corren es la de la paz, para esto sí que hay que ser verdaderamente valientes: es muy fácil llamarse a si mismo "valiente" cuando se utiliza la violencia para solucionar un conflicto: en realidad es el mayor acto de cobardía que existe. La paz requiere un esfuerzo, al contrario que la violencia, que es una reacción primaria y visceral. Y merece la pena, intentémoslo.


Cultura de Paz  

La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.
En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de la Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

  • Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;
  • Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;
  • Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;
  • Vivir la tolerancia y la solidaridad;
  • Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;
  • Proteger y respetar nuestro medio ambiente. 



www.educacionenvalores.org/spip.php?mot28

16 de septiembre DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO

             El día internacional de la Protección de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan y refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

             Es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal.  El ozono es un gas inestable y vulnerable que se encuentra en forma natural en la atmósfera, a unos 25 / 30 kilómetros de la superficie terrestre. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar.

             Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC es letal para todas las formas de vida pero es contenida casi por completo mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia.

             El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato. La salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes funguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX.




Leer más   www.abcpedia.com

                  www.ambiente.gov.ar

9 de Septiembre: Día de la Agricultura

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura. Es un día en que se realiza un homenaje a todas aquellas personas que dedican su vida a cultivar las tierras para abastecer a las poblaciones de comida. El Día de la Agricultura y del Productor Agropecuario se conmemora el 9 de septiembre, en honor a la primera colonia agrícola de Santa Fe.




Es un día de homenaje para las personas que se dedican a cultivar y a arar sus tierras para ofrecer a la ciudadanía el mejor producto posible, los agricultores.
En algunos lugares se realizan diversos actos en los que se analizan los cambios producidos en la agricultura gracias a la utilización de la maquinaria para realizar las labores propias de cada una de las cosechas.
La agricultura existe desde el periodo del neolítico. Los primeros cultivos que se dieron fueron los de trigo y cebada, pasando posteriormente al cuidado de una gran variedad de plantas que llegan hasta nuestros días. Antiguamente eran labores realizadas por las familias las cuales asimismo se abastecían de sus propios productos. A lo largo de los años y sobre todo en la edad media se instauran nuevas formas de producción así como pequeñas innovaciones, que llegaron a causar un gran crecimiento de las cosechas tanto en la calidad como en la variedad de productos.
Actualmente los agricultores cuentan con una gran diversidad de maquinaria que les facilita todas las tareas de labranza así como su recogida. Todos estos medios han facilitado que un mismo campo pueda producir más que cuando el trabajo era totalmente manual, y de este modo poder dar de comer a más familias.
El cuidado del campo, las semillas, los controles que se realizan al estado de la tierra han contribuido de forma notable al gran aumento de las cosechas por unidad de superficie. Siendo muy evidentes las diferencias existentes entre los países pobres a los países ricos, donde la innovación y tecnología es escasa.

La Agricultura ecológica es aquella que se basa en la utilización de los recursos naturales, es decir, los propios de la naturaleza, sin usar productos químicos. De este modo es posible obtener productos más naturales, sin estar presente ningún agente químico. Para ello se llevarán a cabo métodos sobre todo preventivos, mediante técnicas adecuadas para el óptimo desarrollo de las plantas.


3 de septiembre: Día de la higiene



En el Día Mundial de la Higiene, los especialistas recomendaron convertir en hábito esta práctica tan sencilla. Se trata de una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir enfermedades como, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel, entre otras.


Según datos de UNICEF, lavarse las manos con agua y jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

Por otro lado, más de 5.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Por otro lado, la higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y se debe lavar las manos antes y después de lavar las verduras y frutas para evitar la propagación de gérmenes.

De esta manera, es posible evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos mal higienizados como el SUH o la salmonella. También deben lavarse profundamente los platos, cubiertos, y todo utensilio que se usa para la comida.
Además el lavado de manos con agua y jabón abundante debe ser frecuente antes y después de comer, lo mismo debe realizarse antes y después de ir al baño. 
   

La aparición del virus de la gripe A H1N1 obligó a tomar una serie de medidas de prevención muchas veces olvidadas entre ellas, el lavado de manos, que con agua y jabón o con alcohol en gel, se convirtió en una práctica habitual y ayudó a evitar una mayor propagación de la enfermedad.


1º al 30 de Septiembre Campaña Mundial “A Limpiar el Mundo”

            “A Limpiar el Mundo” es una campaña ambiental global llevada a cabo en conjunción con  el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que ayuda en la campaña publicitaria internacional respaldando el programa, distribuyendo material publicitario y persuadiendo a toda una red de agrupaciones ecológicas y comunitarias a que participen. 

            Hacer conciencia de lo ambiental a partir de lo individual es uno de los desafíos de la campaña. Los participantes, organizadores y/o ejecutores intentan que el objetivo de la campaña no solamente signifique un aporte al entorno, sino un aporte a sí mismos y ese sentimiento simultaneo de enriquecimiento individual y de trabajo por la naturaleza hace más valedera la experiencia.


            Las experiencias de la campaña han generado en las personas una mejor visión de lo que significan sus responsabilidades frente al entorno, la carga que significan los desechos para la naturaleza, el trabajo de sus autoridades para librar cada día a sus comunidades de la basura y todo lo que en el ámbito de la gestión ambiental y administrativa entraña el manejo de desechos sólidos.




                  http://activities.cleanuptheworld.org

                   http://www.ecoportal.net