29 septiembre, 2012

Vuelven potable el agua de mar a menor costo


Las experiencias internacionales de los procesos para quitarle la sal al agua marina utilizan evaporación súbita por efecto flash, destilación multiefecto





Especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán desarrolló un innovador sistema que reduce el consumo de electricidad y evita impactos ambientales. La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrolló un nuevo proceso que convierte el agua salada en líquido apto para beber, e incluso ha solicitado una patente nacional y otra a nivel internacional.
Después de seis años de investigación en Europa y Medio Oriente, donde estudió los procesos para la desalinización de agua de mar, el profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería Química de esta casa de estudios, doctor Jorge Antonio Lechuga Andrade, concretó su trabajo “Desalinización de agua por ósmosis inversa usando un filtro tipo centrífugo, con generación de vórtices de Dean”.
Las experiencias internacionales de los procesos para quitarle la sal al agua marina utilizan evaporación súbita por efecto flash, destilación multiefecto, compresión de vapor  y el sistema de filtración por ósmosis inversa.
En el mundo existen aproximadamente 15 mil plantas desalinizadoras, de las cuales 57 por ciento emplean el sistema de ósmosis inversa, otro 26 el de evaporación, 10 más destilación multiefectos, y el cuatro restante comprensión de vapor.
La propuesta de la UADY propone ósmosis inversa centrífuga con una bomba de baja presión de mínimo consumo.
“La ósmosis inversa se logra gracias a la presión de la fuerza centrífuga, porque al girar el filtro se genera energía, la cual se recupera y sirve para hacer la filtración, por lo que no es necesaria una bomba de alta presión, ni un gran consumo eléctrico en el movimiento del filtro”, explicó el investigador.
Lechuga Andrade expuso que en su proceso, en lugar de emplear una membrana de fibra hueca, recta y estática, utiliza otra en forma de hélice, con una geometría y ensamble adecuados, a la cual se le aplica una fuerza centrífuga.
Con ello logra obtener de 40 a 50 por ciento de agua dulce y al  porcentaje restante, considerado como rechazo, se le da  tratamientos especiales para evitar impactos ambientales.
“Lo que hacemos es un tratamiento posterior al agua para adelgazar la salinidad, y otra alternativa es aprovecharla para obtener otros productos que se encuentran en el agua de mar y en ese proceso se obtiene energía termoquímica, que es calor, que se puede  convertir en energía eléctrica, para hacer funcionar la planta y obtener la autosuficiencia”.
“Mientras la escala de producción depende de la demanda, se pueden hacer plantas para barcos, yates o cruceros, y de acuerdo a sus necesidades se instala un número de filtros y membranas. También para una casa, un hotel, un fraccionamiento y hasta un municipio, sobre todo en lugares ubicados en litorales porque de lo contrario habría que poner acueductos y bombas de presión para rebombear el agua”, detalló.
Con esta metodología, el especialista logró mejorar los costos energéticos y económicos al bajar de 1.10 a 0.82 dólares la producción por metro cúbico de agua tratada.
De igual forma se disminuyeron los costos ocultos que se tienen en las plantas actuales, por ejemplo, cuando se les da mantenimiento.
“En ese lapso, hay gastos porque se detiene la producción para la limpieza de las membranas; los productos químicos significan otro costo y éstos, a su vez, van adelgazando las paredes de la membrana, lo cual disminuye el ciclo de vida útil de las mismas.  Pero en el caso que proponemos se da una autolimpieza durante el proceso de centrifugación”, añadió.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo mueren o enferman al año 2.2 millones de personas por consumir agua contaminada, por lo que es urgente encontrar nuevas formas para obtener este líquido para consumo humano.
En este escenario, el proyecto de Lechuga Andrade se enfoca a ofrecer una menor inversión para construir la planta, a que la instalación se pueda realizar en espacios reducidos y a un menor impacto en el medio ambiente.
Actualmente el proyecto está en el desarrollo del prototipo a baja escala, con una dimensión de 1.50 metros de diámetro por 60 centímetros de alto y una eficiencia de producción de agua potable de 40 a 50 por ciento. Además se logró disminuir el consumo de electricidad de 2.6 a 1.5 kilowatts hora por metro cúbico.
De esta forma, su costo aproximado, considerando gastos en investigación y desarrollo, y por ser la primera construcción a escala, tendrá un valor aproximado de dos  millones de pesos con los que se puede producir 142 mil litros al día. El prototipo servirá para hacer pruebas y ajustes de eficiencia en el proceso.
La desalinización del agua de mar es un proceso que empezó a aplicarse en la década de 1950, y hoy los países que cuentan con la mayor capacidad instalada en metros cúbicos, de acuerdo con el organismo “Global Water Intelligence”, son: Arabia Saudita, con 17 por ciento, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos con 13 tantos, y España con ocho puntos porcentuales.
En México, la principal planta de este tipo se ubica en Los Cabos, Baja California, y genera 200 litros de agua potable por segundo. La investigación, que cuenta con el apoyo del ingeniero Carlos Peraza Lizama, profesor de la misma UADY, está en proceso de patente en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (Agencia ID)

Curiosity revela que Marte tuvo abundante agua en otros tiempos.



El robot Curiosity envió a la Tierra imágenes de un lecho de roca que indica que un arroyo de rápido movimiento, quizá de un metro de profundidad, alguna vez fluyó en Marte, un hallazgo que el jefe científico de la misión calificó de “emocionante”.
En ocasiones anteriores se habían encontrado indicios de que existió agua en el planeta rojo, pero las imágenes divulgadas ayer muestran guijarros formados presumiblemente por agua, lo que sería la evidencia más convincente hasta el momento del antiguo lecho de un río.
Había “un vigoroso flujo en la superficie de Marte” , dijo el jefe científico de la misión John Grotzinger, del Instituto Tecnológico de California. El descubrimiento no fue una completa sorpresa. La NASA decidió poner al Curiosity dentro del cráter Gale, cerca del ecuador marciano, porque fotos espaciales indicaban que el sitio tenía un pasado acuífero. Estudios geológicos de rocas en misiones previas muestran, además, indicios de que el planeta fue más cálido y húmedo en algún momento.

La evidencia más reciente fue mediante fotos que tomó el Curiosity: revelan guijarros y grava, señal de que las rocas fueron transportadas largas distancias por agua que las fue alisando . El tamaño de las rocas –que va desde el de un grano de arena hasta el de una pelota de golf– indica que no han sido llevadas por el viento, dijo Rebecca Williams, científica de la misión del Instituto de Ciencia Planetaria en Tucson, Arizona. Aunque la sonda Curiosity no utilizó sus instrumentos de alta tecnología para taladrar en las rocas o analizar su composición química, Grotzinger dijo que los científicos estaban seguros de que el agua tuvo un papel en el fenómeno. A pesar de que no se sabe con certeza cuánto tiempo hubo agua, fácilmente pudieron ser “miles de millones de años”, dijo Bill Dietrich, de la Universidad de California. Encontrar agua es el primer paso para determinar si pudo haber un ambiente favorable para la vida microbiana. Los científicos concuerdan en que además del agua y una fuente de energía como el sol, el carbón orgánico es otro pre requisito para la vida.



28 septiembre, 2012

El hielo del Ártico desaparecerá en 2016




Pater Wadhams, uno de los expertos más importante en hielo, predijo, en un texto enviado al periódico The Guardian, que el hielo que cubre al Ártico desaparecerá por completo en el verano del año 2016.
Esta "catastrofe global", como la llama el investigador de la Universidad de Cambridge, es consecuencia directa del cambio climático debido a que cada año se derrite más hielo del que se genera en invierno. Por lo que hace un llamado "urgente" a tomar medidas para reducir la temperatura mundial.

Wadhams expone que es necesario reducir las emisiones de CO2 y examinar formas alternativas de detener el calentamiento global "como diversas ideas de geoingeniería que se han presentado", las cuales incluyen reflejar rayos del Sol hacia el espacio, crear nubes blancas y sembrar minerales en el océano para que absorba más dióxido de carbono.

La predicción del experto se basa en el estudio que ha realizado sobre los datos aportados por submarinos sobre el espesor del hielo que flota en el océano Ártico. Desde 2007 el investigador predice el colapso del hielo marino en los meses de verano.

El deshielo puede ser positivo en cuanto que se facilitaría el transporte en el Ártico y así como un mayor acceso a reservas de petróleo y gas.

Sin embargo, esto sólo aceleraría el calentamiento global, pues el agua marina se calienta, al mismo tiempo que se liberan grandes cantidades de metano atrapado en el permafrost.


Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/73566.html

26 septiembre, 2012

1º de octubre - Día Mundial del Hábitat


El lunes 1º de Octubre se celebra el Día Mundial del Hábitat, instituido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, fue instaurado en el año 1986 debido a su importancia, al crecimiento de la población y las condiciones del medio. Por este motivo la ONU creó una agencia especializada en la gestión y el desarrollo integral del hábitat: el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que trabaja para lograr que las personas posean un lugar donde hallen paz y dignidad, sin barreras económicas o sociales. Allí donde las diferencias existen persigue el objetivo de mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los habitantes. Cada día mundial del hábitat se selecciona un lema distinto como guía de planificación.

            El hábitat es el lugar donde un organismo halla lo que necesita para sobrevivir: alimento, protección, medios. La mitad de la población del mundo vive en ciudades por lo que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

            El Día Mundial del Hábitat es una ocasión en que el Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos otorga premios a instituciones o particulares que realicen aportes para solucionar los problemas del lugar de vida de los hombres que acucian al mundo entero. Permite reflexionar sobre el estado de cada ciudad y tomar acciones para ofrecer a sus habitantes una vida mejor. Las políticas contrarias generan exclusión, traducidos en asentamientos precarios y barrios de tugurios. Las oportunidades laborales y de servicios se centran en las ciudades, sobre todo en las capitales, que sumado a que la vivienda es casi inaccesible, las clases menos pudientes suelen conformar villas miseria en su contorno.

            El Día Mundial del Hábitat es el día mundial del derecho a una vivienda digna, al acceso a los servicios básicos, a la educación, a la justicia, a la seguridad y sobre todo, a la posibilidad de vivir en armonía con el entorno

 Leer más   www.un.org/es/

               www.onuhabitat.org/

1° de octubre: Día del Mar y de la riqueza pesquera.


El 5 de octubre de 1937, reunidos en Rosario, provincia de Santa Fe, los directivos de la Liga Naval Argentina, dando término a sus actividades anuales firman una resolución por la cual instituyen el 1° de octubre de cada año como Día del Mar y de la Riqueza Pesquera.
Con una de las plataformas submarinas más extensas y ricas del mundo, la Argentina no puede vivir de espaldas al mar. Nuestros mares son muy valiosos, cerca del 90% de su comercio se hace por vía marítima, las aguas son ricas en millones de toneladas de especies ictícolas comerciables, los fondos poseen nódulos poli metálicos y yacimientos de petróleo y gas, bajo el suelo de la Plataforma.
La actividad pesquera en la Argentina se concentra en la pesca oceánica, es decir, la practicada en el océano Atlántico. Los otros tipos de pesca, fluvial y lacustre, (dorados en el Paraná, pejerreyes en Chascomús o truchas en ríos patagónicos), por su escasa cuantía, están fuera de mención, ya se trate de pesca comercial o deportiva.
El Mar Argentino tiene bancos pesqueros muy importantes debido a que se encuentra sobre la plataforma continental; cuenta con corrientes que surgen desde la profundidad, oxigenan las aguas y aportan nutrientes que favorecen la vida; presenta corrientes oceánicas de distinta temperatura y aguas costeras con temperatura, salinidad y dinámica distinta a la de las corrientes. Por lo tanto, es un área de concentración de especies marinas particularmente valiosa, ya que se trata de un hábitat ideal para su reproducción y persistencia numérica.
La producción pesquera argentina se ha mantenido relativamente constante en los últimos diez años. La captura efectuada y desembarcada en puertos argentinos superó 1.100.000 toneladas en 1998, cifra que no incluye los volúmenes corres, pendientes a barcos extranjeros. De dicha producción alrededor del 70% pertenece a pescados y el resto, a mariscos.
La mayor parte de la flota la constituyen barcos dedicados fundamentalmente a la pesca de merluza. En las últimas décadas se han incorporado barcos mayores, de hasta 110 metros de largo, con congelamiento a bordo.

Debemos desarrollar una " Conciencia Marítima", que nos permita preservar y explotar estas riquezas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

20 septiembre, 2012

Los breves años en que la Antártida fue verde


La Antártida es sin duda el lugar más inhóspito del planeta. Un inmenso desierto helado de más de 14 millones de kilómetros cuadrados que aumenta hasta los 30 millones en los inviernos más duros. Un continente casi imposible para la vida en el que a duras penas sobreviven algunas formas simples de vegetación como algas o musgos.
Recreacion de la Antartida durante este periodo calido -
 Imagen NASA
Pero esto no siempre fue así. Durante el periodo Cenozoico el Polo Sur de la Tierra se encontraba unido al gran continente conocido como Gondwana y contaba con una espectacular flora en la que se erguían grandes helechos y altos árboles similares a los robles, encinas, hayas y castaños de la actualidad.
Cuando la Antártida se separó del gran continente, hace unos 35 millones de años, el hielo comenzó a cubrir sus verdes praderas. La deriva continental terminó llevando las tierras separadas hacia el sur y finalmente el gran manto blanco nevado se apoderó de todo convirtiendo aquel vergel en un inhabitable cubito de hielo.
Y así ha continuado durante los últimos 30 millones de años hasta la actualidad.
Sin embargo, un nuevo estudio realizado por un equipo de bioquímicos de la Universidad de California del Sur indica que algo realmente sorprendente ocurrió hace 15 millones de años. El análisis de los sedimentos de los suelos antárticos publicados en la Revista Nature Geoscience arroja indicios de un breve periodo inesperadamente cálido.
Los investigadores que han trabajado en colaboración con la NASA, han recuperado bajo la capa de hielo de la plataforma de Ross, restos vegetales datados en esa etapa. Estos fósiles abarcan desde abundantes ceras procedentes de hojas así como granos de polen. Pero además, una inspección más exhaustiva de estas capas revela que durante este corto lapso de tiempo la Antártida experimentó un pequeño cambio climático que suavizó sus temperaturas hasta en 11 grados centígrados, alcanzando los 7 u 8 grados sobre cero en verano. Un clima que sería similar al que ofrecen actualmente algunas zonas de Chile o Nueva Zelanda y que sería apto para albergar vida vegetal.


Granos de polen encontrados en los sedimentos antarticos 

Como consecuencia de esta moderación en el clima la vegetación volvió a surgir en las imposibles tierras antárticas durante aproximadamente cinco millones de años (un periodo realmente corto si se tienen en cuenta las edades del planeta).
Junto con el descenso de temperatura, se ha detectado un aumento de las precipitaciones, lo cual ayudó a que surgieran de nuevo especies de helechos e incluso algunos árboles, como por ejemplo la espléndida haya roja (Nothofagus fusca) o una especie de coníferas de la familia de las podocarpaceae.
La visión de una Antártida parcialmente derretida y con abundantes restos de vegetación durante este inesperado periodo templado hace 15 millones de años ha sorprendido a los científicos, que no esperaban encontrarse con estas capas de sedimentos mientras analizaban los sedimentos helados.
No obstante, Sarah Feakins, bioquímica e investigadora principal del estudio, ha señalado que los datos obtenidos de esta etapa de súbito calentamiento en la Antártida pueden servir para comprender los cambios en el clima actual.


Fuente: Yahoo! España

18 septiembre, 2012

30 de septiembre - Día del Guardabosque Nacional


El 30 de septiembre se recuerda el Día del Guardabosque en función de la Ley Nacional 12.103 a través de la cual se crea la primera estructura orgánica e institucional de control y protección ambiental, cuyos integrantes reciben el nombre de guardabosques.

El Parque Iguazú se creó por Ley 12.103, en 1934. Esta es la norma fundacional del sistema de parques nacionales argentinos. Además de Iguazú, crea los parques nacionales Nahuel Huapi, Lanín, Los Alerces, Perito Moreno, Los Glaciares, Laguna Blanca y Tierra del Fuego. En ella se establecen los lineamientos y principios básicos que habrán de regir la gestión del sistema nacional de áreas protegidas, que fueron respetados en las sucesivas leyes modificatorias.

Cabe señalar, además, que con la sanción de esta norma, la Argentina se transformó en el tercer país del mundo –detrás de los Estados Unidos y Canadá- en crear un sistema de estas características.

29 de septiembre Día Mundial de los Mares



El mundo celebra hoy el Día de los Mares, una de las mayores riquezas biológicas de nuestro planeta. Sin el mar y los océanos no hubiera sido posible la vida en la Tierra, ya que este espacio natural es uno de los de mayor potencial como fuente de la vida animal y vegetal. Los mares y océanos propician enormes beneficios con sus diversos ecosistemas naturales.

Conmemorar el Día Mundial de los Mares nos sirve para repensar la valoración que le asignamos a nuestros recursos naturales tan vulnerables a las amenazas del hombre. El crecimiento desmedido de la población; el incremento de la demanda de recursos naturales que en ciertos casos ha llevado a su agotamiento; el desmedido desarrollo costero, y una extensa lista que sigue ha perjudicado uno de los ecosistemas mas vulnerables que existen.

Contaminar las aguas de los océanos, mares, ríos y lagos, es enfrentarnos a nosotros mismos. Es atentar contra la supervivencia de los ecosistemas que en ellos habitan, y amenazar directamente la salud humana mediante el consumo de aguas, algas y animales que finalmente han resultado contaminados.

Hoy es un día para recordar que la salud de los mares dependerá de la medida en que replantemos nuestra actitud y reconsideremos nuestra actividad como género humano, entre otras cosas desarrollando las actividades productivas con mayor cautela y control, con la certeza de que generar el mínimo de impacto sobre ellos, marcará un nuevo modo de relación con la naturaleza que hará la diferencia.

En un día como hoy, el mundo aúna esfuerzos para minimizar los impactos ambientales; reducir el vertido de las aguas residuales, de los residuos industriales y de la actividad petrolera, entre otros.

27 de septiembre Día Nacional de la Conciencia Ambiental


            El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.
            Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.
           Este día de la Conciencia Ambiental es propicio para reflexionar sobre algunas máximas que no siempre se cumplen, pero que le harían mucho bien a nuestras sociedades:
  •        No olvidar los hechos es parte de la responsabilidad de todo ser humano.
  •        Recordar los deberes es la regla
  •       Disfrutar de los derechos debe ser más que una posibilidad 
  •       Sumar para la vida en forma permanente es la consigna.



                 www.educared.org.ar


07 septiembre, 2012

Compartimos con ustedes la invitación que nos llega desde el Hemisferio Norte.


Markus Eugster es un maestro suizo de un pueblito que se llama Uzwil,  tiene un proyecto de Estaciones y Biomas con fotos y desde hace mas de 3 años  se conecta con el programa GLOBE,  en este caso,  nos pregunta cómo ha sido este invierno en el hemisferio sur? si la gente está ansiosamente esperando la primavera, etc.


Estimados colegas:
Ya comenzó septiembre de 2012: para nosotros en el hemisferio norte los días se hacen notablemente más cortos, las noches son más frescas, algunas aves han salido ya hacia el sur, varios árboles ya tienen un toque de amarillo, el derretimiento del hielo finalmente llegará a su punto de inflexión (el bajo récord de 2007 ya está roto: ver  http://nsidc.org/arcticseaicenews  cuando después de tres semanas nuestro planeta alcanzará el equinoccio de otoño. ¿Y qué pasa en el hemisferio sur? ¿La gente está anhelando  la primavera? ¿Cómo fue su invierno?

 Ya es hora de tomar la fotografía  de septiembre de 2012 y enviar con su comentario personal a  markus.eugster@schule-uzwil.ch  -  muchas gracias,  también estás invitado a tomar fotos de nubes estacionales y a grabar los sonidos de temporada - yo las publicaré en mi sitio web con mucho gusto.

Septiembre es un buen mes para empezar: Tome una decisión y comience su propia serie de imágenes como fotógrafo SIMB (Estaciones en mi Bioma) o consiga que sus estudiantes se involucren en este nuevo año escolar. Estoy convencido de que no se arrepentirá para nada de ello, sino que le ayudará a estar más atento y a abrir  los ojos en muchas otras cosas que usted no piensa en este momento.  Todos mis fotógrafos que participen por lo menos un año tendrán una recompensa personal.
Mi sincero agradecimiento a todos mis fotógrafos desde hace mucho tiempo.
Mis mejores deseos
Markus



06 septiembre, 2012

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".
No es gratuito pensar en la necesidad de conmemorar un día de estas características. En tiempos convulsos como los que vivimos actualmente, se hace obligatoria una reflexión sobre los valores que sustentan nuestra cultura. Si hacemos de la violencia y la venganza el valor principal de nuestra convivencia no podemos pedir que las personas reaccionen con comportamientos pacíficos ante cualquier conflicto o situación. Sin embargo, si nos convencemos de una vez por todas de que sólo a través del valor de la Paz puede conseguirse un mundo mejor, empezaremos a cambiar nuestras actitudes y comportamientos, desde lo cotidiano hasta lo más excepcional de nuestras vidas. Si no, seguiremos asistiendo al imperio de la violencia en todas sus caras, la mayoría de las veces disfrazada de "justicia".
El cambio de valores empieza por cambiar la forma de pensar de las personas. Si pensamos que a través de la violencia se solucionan los conflictos, seguirá habiendo violencia. Debemos ser valientes y fuertes para intentar llevar a cabo los ideales de la vida en paz, primero con nosotros y después con los demás. Los medios de comunicación y la educación deben ser las "armas" fundamentales de esta nueva forma de "guerra" por la paz. La batalla que más merece la pena en los tiempos que corren es la de la paz, para esto sí que hay que ser verdaderamente valientes: es muy fácil llamarse a si mismo "valiente" cuando se utiliza la violencia para solucionar un conflicto: en realidad es el mayor acto de cobardía que existe. La paz requiere un esfuerzo, al contrario que la violencia, que es una reacción primaria y visceral. Y merece la pena, intentémoslo.

Cultura de Paz

La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.
En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de la Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

  •  Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;
  •  Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;
  •  Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;
  •  Vivir la tolerancia y la solidaridad;
  •  Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;
  •  Proteger y respetar nuestro medio ambiente.

  
  
www.educacionenvalores.org/spip.php?mot28

16 de septiembre DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO


            El día internacional de la Protección de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan y refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.
  
            Es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal.  El ozono es un gas inestable y vulnerable que se encuentra en forma natural en la atmósfera, a unos 25 / 30 kilómetros de la superficie terrestre. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar.

             Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC es letal para todas las formas de vida pero es contenida casi por completo mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia.

             El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato. La salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes funguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX.


Leer más   www.abcpedia.com
                  www.ambiente.gov.ar

Campaña “Canje x Cambio”



Debido al fuerte crecimiento de la campaña "Canje x Cambio" en la Ciudad de Buenos Aires, el mes de septiembre va a contar con una nueva jornada, además de la habitual en los primeros sábados del mes.
En esta ocasión, los vamos a estar esperando en el día sábado 15/09 de 10:00hs. a 13:00hs., y sólo por esta vez, en el Vivero Sonyando (Ladines 3611, a dos cuadras de Av. San Martin - Villa Pueyrredon).

Traenos tus:
PAPELES
CARTONES
ENVASES TETRA-BRIKS
PLÁSTICO (Botellas, tapitas, etc.)
VIDRIO (Botellas, frascos, etc.)
LATAS DE ALUMINIO
SACHETS DE LECHE (No se van a aceptar si no están limpios!!)
ECOLADRILLOS (1.5L)
SOBRES DE JUGO
VASOS DE TELGOPOR DESCARTABLES
MACETAS NEGRAS DE PLASTICO (donde vienen los plantines)
CDS
DISKETTES

¡POR FAVOR, TODO LIMPIO, SECO Y SEPARADO!

A cambio: te regalamos un plantín junto con un taller de huerta orgánica del Vivero Sonyando.
 
BOTELLAS DE PLÁSTICO (sin tapitas ni etiquetas) que nos traigan van a ser recolectadas por el Banco de Bosques.
Los SACHETS DE LECHE, serán reutilizados por la organización de la sociedad civil Cicodi.
Los ECOLADRILLOS van a ser recolectados por la Red Solidaria de Caseros.
Los SOBRES DE JUGO van a ser reutilizados por Terracycle.
Los VASOS DE TELGOPOR DESCARTABLES y LAS MACETAS NEGRAS DE PLÁSTICO serán reutilizadas por el Vivero Sonyando como macetas.
Los CDs y DISKETTES van a ser recolectados por la artista plástica Eva Felice.
TODO lo demás va a ser recolectado por la Cooperativa "El Alamo".

Como llegar:  Colectivos: 21 - 28 - 57 - 78 - 87 - 105 - 107 - 108 -114 -117 - 123 - 168 - 176.


Ecoclub Capital  ecoclubcapital@gmail.com

03 septiembre, 2012

3 de septiembre Día de la higiene



En el Día Mundial de la Higiene, los especialistas recomendaron convertir en hábito esta práctica tan sencilla. Se trata de una de las maneras más eficaces y económicas de prevenir enfermedades como, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel, entre otras.

Según datos de UNICEF, lavarse las manos con agua y jabón puede reducir la incidencia de infecciones respiratorias en un 23 por ciento, como la neumonía, que es la primera causa de muerte de niños menores de cinco años y que mata cada año a 1,8 millones de chicos.

Por otro lado, más de 5.000 niños y niñas menores de cinco años mueren diariamente en el mundo como resultado de las enfermedades diarreicas, debidas en parte al agua contaminada, a la carencia de instalaciones de saneamiento básico y a prácticas higiénicas deficientes.

Por otro lado, la higiene de los alimentos es otro de los puntos a tener en cuenta. Las frutas y verduras crudas deben lavarse cuidadosamente con agua potable, y se debe lavar las manos antes y después de lavar las verduras y frutas para evitar la propagación de gérmenes.

De esta manera, es posible evitar el contagio de enfermedades transmitidas por los alimentos mal higienizados como el SUH o la salmonella. También deben lavarse profundamente los platos, cubiertos, y todo utensilio que se usa para la comida.
Además el lavado de manos con agua y jabón abundante debe ser frecuente antes y después de comer, lo mismo debe realizarse antes y después de ir al baño.