12 abril, 2012

29 de abril Día del Animal


El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y del  Dr. Ignacio Albarracín, emparentado con Sarmiento, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril.
           
             El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

            Aunque no muchos lo saben, los animales tienen derechos que los protegen del maltrato del hombre.  La Liga Internacional de los Derechos del Animal adoptó en 1977 y proclamó en 1978 la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


Más información:

www.vidasilvestre.org.ar




22 de abril, Día de la Tierra


El Día de la Tierra fue celebrado por vez primera en los Estados Unidos, el 22 de abril de 1970, y se festejó, en principio en dicho país, Canadá y Europa Occidental.
            Su objetivo es propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en todos los miembros de la población mundial, a partir de actividades concretas en las que se involucran las autoridades estatales y municipales, la sociedad civil y organizaciones ambientales no gubernamentales, con las aportaciones y esfuerzos de niños, jóvenes y adultos.
            Fue idea del Senador estadounidense Gaylord Nelson, quien propuso celebrar este día con el objeto de proteger la tierra, de crear una conciencia del cuidado del planeta, por los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad.

            Gaylord Nelson era un activista ambientalista, quien realizó la primera manifestación el 22 de abril de 1970, y a la que apoyaron miles de establecimientos educativos de todos los niveles, por lo que la presión social hizo que el Gobierno de Estados Unidos creara la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y sancionara leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

            En 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo -primera conferencia internacional sobre el medio ambiente- para sensibilizar a todos los líderes mundiales sobre la gravedad e importancia de los problemas ambientales y la necesidad de implementar políticas tendientes a solucionarlos.          

            Las Naciones Unidas celebran el Día de la Tierra aproximadamente el 21 de marzo, en el equinoccio. Al momento del equinoccio se hace sonar la campana de la Paz en la sede de la ONU en Nueva York.

            En el año 2006 se estrenó el film “Una verdad incómoda” de Al Gore, en donde se muestra la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2.

07 abril, 2012

¿Cuántas enfermedades desarrolla el aire que se respira?


El olor a tigre puede ser mortal al entrar en una habitación mal ventilada; pero la Organización Mundial de la Salud va hasta demostrar que mil de millones de personas viven en estancias con un nivel excesivo de concentración contaminante y ello contribuye al desarrollo de enfermedades, con resultado incluso de muerte.
La polución se compone de muchos tipos de gases, gotitas y partículas que reducen la calidad el aire y bueno es saber que éste puede estar contaminado tanto en la ciudad como en el campo, donde puede haber por ejemplo un exceso de nitróno reactivo. Factor contaminante principal es la proliferación del transporte, pero asimismo la calidad del aire en el interior de millones de hogares, típicamente por la combustión empleada para cocinar o calentar.
El objetivo del estudio de la ONU busca evidenciar diferencias para destacar a las ciudades con mayor esfuerzo salubre y estimular al resto a adoptar medidas, declaran los expertos. En todo el mundo, Botsuana y Mongolia gozan asimismo de ese incierto privilegio, superando diez veces el límite.

¿Cuántas enfermedades desarrolla el aire que se respira? 
La contaminación torna el organismo vulnerable, como es conocido, a resfriados, infecciones oculares y enfermedades alérgicas. Pero un centenar de científicos de 14 países parecen demostrar ahora que es responsable de 1,3 millones de muertes anuales y que, de reducirse el nivel de partículas grandes (PM10) y pequeñas (PM2,5), en el aire que se respira, podrían evitarse más de un millón de éstas.
El subdesarrollo va directamente ligado a la peor calidad del aire y estados con población masiva y escaso desarrollo, como China y la India, siguen empleando sobre todo carbón para generar electricidad. El desarrollo en cambio, como se observa en Escandinavia, mejora la calidad del aire y de la salud de la población, especialmente por el transporte colectivo y las energías renovables.
El informe global ha buscado conocer los factores ambientales que más dañan la salud y concienciar sobre las medidas que, de tomarse, podrían evitar millones de muertes. Los expertos recusan que pocas ciudades sigan rigurosamente las recomendaciones de la OMS y las de Egipto, Bangladesh, Bosnia-Herzegovina, la India, Kuwait, Nepal, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Senegal, Emiratos Árabes e Irán figuran por encima de los 100µg/m3.
La polución puede irritar los ojos, la garganta y los pulmones. El ardor en los ojos, la tos y la presión en el pecho son comunes a la sobreexposición y se ha establecido una clara relación entre el nivel de contaminación y el número de hospitalizaciones por dos enfermedades con alto riesgo de muerte: la trombosis venosa y la embolia pulmonar.
Personas con enfermedades del corazón tales como angina, o del pulmón tales como enfisema o asma, pueden ser muy sensibles y ver su condición empeorar hasta tener que limitar sus actividades. Los niños sienten los efectos a niveles más bajos que los adultos y como efecto experimentan más enfermedades tales como bronquitis y dolores de oído.

¿Qué hay en el aire?
- El monóxido de carbono es el más nocivo, causando vómitos, mareos, reducción de los reflejos y de la acuidad visual.
- Bronquitis, neumonía, enfisema pulmonar, enfermedades cardiovasculares y alérgicas, algunos tipos de cáncer relacionados al benceno y, en casos extremos, anencefalia (ausencia o atrofia del cerebro en recién nacidos) en ciudades con alto índice de contaminación del aire, como Cubatão (SP) y Araucária (PR), hasta no hace mucho tiempo.
- El dióxido de nitrógeno causa dolores de garganta, tos, falta de aire, enfisema pulmonar y alergias.
- El plomo afecta al sistema nervioso (convulsiones y reducción del aprendizaje en los niños),al sistema renal, circulatorio y reproductivo.
- Las partículas más gruesas ensucian calles y tejados, reducen la absorción de los rayos solares, disminuyen la visibilidad y provocan corrosión en los metales. Las partículas más finas, llamadas aerosoles, penetran en el sistema respiratorio, induciendo al asma y a las enfermedades del corazón.
- Cuando llueve, esta mezcla de gases y partículas es llevada al suelo, a los ríos y a los lagos, alterando la salud de las plantas y otros animales.
- La emisión de estos contaminantes también está relacionada a la reducción de la capa de ozono, a la lluvia ácida y al efecto invernadero, todo esto junto, motiva uno de los mayores dolores de cabeza de todos los ambientalistas del planeta.


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Aspectos del valor de la biodiversidad





Dimensión productiva: Alude al uso que el ser humano hace del medio en que vive y se desarrolla. La biodiversidad es una fuente de opciones, posibilidades alimenticias, vestimenta,medicina,etc.




Dimensión científica: La ciencia busca interpretar fenómenos, elaborar hipótesis, contrastarlos y corregirlos. En este aspecto el estudio de la biodiversidad es necesario y está dirigido a lograr un inventario de todas las formas de vida que han habitado y habitan en el planeta.




Diversidad estética: Siempre se ha buscado acercarse a la naturaleza desde un punto de vista contemplativo. Manifestamos una fuerte atracción hacia la vida, sus formas y la expresión artística de las culturas. El valor estético de la biodiversidad satisface a nivel espiritual y genera placer.



Diversidad ética: La vida ha sido un fenómeno para el que ha buscado respuestas desde dimensiones filosóficas, espirituales o religiosas. La vida y sus formas siempre tuvieron presentes un aspecto sagrado y el hombre adopto conductas de respeto hacia ella, a veces variados










Tipos y clases de biodiversidad


Que es la biodiversidad?.
Biodiversidad o diversidad biológica es, según el Convenio Internacional sobre la Diversidad Biológica, el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

Niveles de biodiversidad

Diversidad genética: Habla sobre la información en los genes de todos los organismos y entre poblaciones, así como de especies diferentes.


Diversidad específica: Habla sobre la variedad de especies presentes en una región geográfica determinada



Diversidad ecológica: Habla sobre la variedad de hábitats, nichos ecológicos y comunidades en un ecosistema.




ISRAEL APROVECHA EL AGUA DEL AIRE


Podría sonar a ciencia ficción, en Israel hay quien lo ha convertido en realidad: logran extraer agua….del aire.
El start –up israelí EWA ha desarrollado una nueva tecnología que permite extraer agua fresca del aire , recordando que la idea misma ya está mencionada en la Biblia y en plegarias judías antiguas.
Pero claro está que con la idea no basta, ya que el sueño no es suficiente para lidiar con la realidad cuando escasea el agua. Pues aquí, la tecnología es clave. Los israelíes involucrados en la iniciativa  desarrollaron una tecnología limpia de absorción de agua, utilizando un disecante sólido para “atraparla” y un condensador  especial que ahorra energía permitiendo el resumo de más del 85% de la energía  introducida al sistema.
El  Dr. Etan Bar, Director General de EWA-dedicado también al tema de energía solar-explicó que la tecnología funciona en tres etapas: absorbe la humedad del aire, saca el agua del disecante sólido que la había retenido y por último, la condensa. Según afirma, el uso se hace de modo que la producción de agua de esta forma alcanza un precio razonable y similar al de otros procesos destinados a “conseguir” agua potable, como la desalinización.
Claro está que de fondo, la lógica del esfuerzo en este sentido, radica en la falta de agua en distintas partes del mundo. Esto varía desde la sequía total hasta la necesidad de tomar conciencia sobre las limitaciones indicar, por ejemplo, a la población, bañarse en no más de dos minutos.  Y los primeros en beneficiarse de esta invención , pueden ser los propios israelíes ya que el país lidia desde hace mucho con falta de agua, por lo cual se lanza ahora, por ejemplo, una serie de restricciones o gravámenes especiales por el uso de agua.
Pero el start-up israelí que ya ha comenzado la revolución, sueña con poner fin a las crisis a nivel mundial.”Un kilómetro cúbico de aire contiene entre 10 y 40 toneladas de agua”, dice Mor. “Y esto basta para abastecer las necesidades de por lo menos 100 mil personas en diversos ámbitos o del agua potable para dos millones”, aclaró.
El dispositivo que permite la extracción del agua del aire, puede ser hecho en menor escala que el usado generalmente, por lo cual produciría entre algunos cientos de litros de agua por dia  a mil metros cúbicos en una sola planta.
La gran ventaja del sistema es que salvo en zonas de clima en condiciones especialmente extremas, la naturaleza recarga la atmósfera con humedad constantemente, debido a la evaporación del agua de los océanos, mares y otras concentraciones de agua. EWA utiliza como base la absorción de esa humedad y el uso del calor a fin de conseguir agua potable.
En la primera etapa del proceso, se quita la humedad del aire utilizando material que lo seca. La absorción de la humedad se da espontáneamente y se requiere un consumo energético mínimo a fin de permitir que el aire llegue al sistema de absorción. Esto se hace de modo que el aire seco y sus elementos de polución quedan desechados de regreso a la atmósfera sin afectar la calidad del agua. Ello permite además que el agua conseguida, no requiera un tratamiento especial de ningún tipo para poder ser aprovechada.

03 abril, 2012

Ley de los Derechos de la Madre Tierra


En esta ocasión presentamos el primer capítulo de la Ley de los Derechos de la Madre Tierra

CAPÍTULO I
Artículo 1.
La presente ley tiene por objeto reconocer los derechos de la Madre Tierra, así como las obligaciones y deberes del Estado Plurinacional y de la sociedad para garantizar el respeto de estos derechos.
Artículo 2.
Los principios de obligatorio cumplimiento, que rigen la presente ley son:
1.Armonía. Las actividades humanas, en el marco de la pluralidad y la diversidad, deben lograr equilibrios dinámicos con los ciclos y procesos inherentes a la Madre Tierra.
2.Bien Colectivo: El interés de la sociedad, en el marco de los derechos de la Madre Tierra, prevalecen en toda actividad humana y por sobre cualquier derecho adquirido.
3.Garantía de regeneración de la Madre Tierra. El Estado en sus diferentes niveles y la sociedad, en armonía con el interés común, deben garantizar las condiciones necesarias para que los diversos sistemas de vida de la Madre Tierra puedan absorber, daños, adaptarse a las perturbaciones, y regenerarse sin alterar significativamente sus características de estructura y funcionalidad, reconociendo que los sistemas de vida tienen límites en su capacidad de regenerarse, y que la humanidad tienen límites en su capacidad de revertir sus acciones.
4.Respeto y defensa de los Derechos de la Madre Tierra. El Estado y cualquier persona individual o colectiva respetan, protegen y garantizan los derechos de la Madre Tierra para el vivir bien de las generaciones actuales y las futuras.
5.No mercantilización. Por el que no pueden ser mercantilizados los sistemas de vida, ni los procesos que sustentan, ni formar parte del patrimonio privado de nadie.
6.Interculturalidad. El ejercicio de los derechos de la Madre Tierra requiere del reconocimiento, recuperación, respeto, protección, y dialogo de la diversidad de sentires, valores, saberes, conocimientos, prácticas, habilidades, trascendencias, transformaciones, ciencias, tecnologías y normas, de todas las culturas del mundo que buscan un convivir en armonía con la naturaleza.

Ley de Derechos de la Madre Tierra


Ante la necesidad imperiosa de explicarnos la complejidad, maravilla y misterio de la vida, la especie humana ha atribuido características de lo conocido a lo desconocido, como por ejemplo, las mujeres son las únicas capaces de dar vida y juega un papel primordial como proveedoras y protectoras de sus crías, para asegurar la descendencia de los genes del clan en la Tierra. Por ello, la mujer simboliza la maternidad y la fertilidad.
A partir de ello, la Tierra, percibida como el ser dador de vida, capaz de concebir y alimentar a sus hijos, fue concebida por los pueblos ancestrales como un ser femenino a la que llamaron Madre Tierra, porque es capaz de brindar el regalo de la vida a la humanidad entera a través de la fertilidad del suelo; pero que también, como toda buena madre, es capaz de aplicar castigos a nuestros excesos en forma de tormentas, terremotos, huracanes, tornados, tsunamis, inundaciones y todos los fenómenos meteorológicos que acarrean destrucción y muerte.
El 21 de diciembre de 2010, por una iniciativa de Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, se aprobó la Ley de Derechos de la Madre Tierra, en lo que constituye la primer propuesta legislativa formal que da un estatus de sujeto al Planeta, que hasta ahora había sido legalmente considerado como un objeto, si bien la ciencia no ha sido capaz de comprobar la hipótesis de que es, en efecto, un ser vivo con conciencia propia , a pesar de que los pueblos ancestrales de América y de otras partes del mundo siempre la han percibido como tal.


Educación Ciudadana Ambiental


La educación ciudadana ambiental es una tarea de todos: administraciones, usuarios, asociaciones vecinales, grupos conservacionistas, etc. Se enmarca dentro del desarrollo cultural de la sociedad y su asimilación por parte de la población es la garantía para una mejor comprensión y búsqueda de soluciones de los problemas ambientales, en particular los relacionados con el uso del agua.

La educación ciudadana ambiental y el agua se apoya en los siguientes objetivos:

Promover el cambio de valores y actitudes sobre los que se basa la relación del hombre con el medio acuático como forma de mejorar la calidad de vida a través de la mejora de la calidad ambiental.
Abordar una tarea educativa desde lo preventivo.
Desarrollar en la población los conocimientos necesarios que le permitan comprender, desde una perspectiva sistémica, el funcionamiento de los sistemas acuáticos.
Desarrollar el sentido de responsabilidad y de participación en lo que se refiere a la gestión ambiental: planificación, toma de decisiones, ejecución y seguimiento.
Incentivar la participación individual y colectiva en busca de las soluciones y en el desarrollo de acciones que permitan mejorar nuestro ambiente y superar situaciones como las de sequía.

19 DE ABRIL - Día del Aborigen Americano


El Día del Aborigen Americano se celebra cada año en conmemoración del Congreso Indigenista Interamericano reunido en México el 19 de abril de 1940, convocado en Patzquaro (estado de Michoacán) por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, que era descendiente de aborígenes. Se reunieron entonces por primera vez representantes de la mayoría de las culturas indígenas de nuestro continente para analizar su situación y buscar un camino común ante las adversidades que enfrentaban. Como resultado de la reunión, se fundó el Instituto Indigenista Interamericano, que tiene su sede en México y depende de la OEA.
El día del aborigen americano pretende cuidar, perpetuar y resaltar el valor de las culturas aborígenes de América y su aporte fundamental a la identidad de las sociedades de América. La importancia de la presencia aborigen en la actualidad americana puede comenzar a comprenderse si se tiene en cuenta que en Guatemala, la población es casi un 80% aborigen, en Ecuador, un 70%, en Perú los indígenas son más de la mitad de la población; en Bolivia, el 45% y en México, el 30%. En Argentina, casi un millón de personas mantienen con vida la cultura indígena en comunidades organizadas.

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