23 febrero, 2012

La Gran Muralla Verde


Por PABLO FRANCESCUTTI
 
Esta vez no volveremos a criticar a China por su tristemente célebre trayectoria ambiental. Por el contrario, hablaremos de una mega-iniciativa ecológica gestada en esos pagos: la construcción de la Gran Muralla Verde, la larguísima barrera de árboles dirigida a contener el avance de las tormentas de polvo que azotan el país asiático. En prueba de que allí no se andan con chiquitas, están alzando un muro viviente que correrá en paralelo a la línea defensiva homónima, con una longitud de 4.500 kilómetros.
Con semejante fortificación vegetal no se busca detener a los bárbaros, sino parar al “dragón amarillo”: las nubes de polvo arrastrada por los vientos desde los grandes desiertos del norte, que periódicamente barren la ciudad de Pekín, cubriéndolo todo con una pátina parduzca y provocando epidemias de trastornos respiratorios; y siguen viaje a campo través, sepultando los cultivos bajo una alfombra de partículas arenosas.
En el origen de la polvareda se encuentra la desertificación, el resultado de una combinación de sequía, pastoreo excesivo y deforestación. Cada año, el desierto del Gobi se agranda unos 3.500 kilómetros cuadrados, aproximándose un poco más a las zonas habitadas (las dunas se hallan a tan solo 270 kilómetros de la capital del país).
Ante la amenaza, las autoridades del Ministerio chino de Forestación tuvieron la idea de oponerle un cordón vegetal a lo largo de la Gran Muralla; un cordón integrado por un cinturón externo de árboles de 250 a 650 metros de ancho, que defiende un ecosistema de vegetación baja resistente a la arena, plantada para estabilizar las dunas. Debajo se extiende una capa de grava de dos metros de profundidad, colocada con la doble misión de impedir que la arena suba a la superficie y estimular la formación de un suelo fértil.
Las plantas se siembran lanzando semillas desde aviones, en donde las condiciones del suelo lo permiten; en los terrenos más áridos se encargan los campesinos de plantar los arbustos y árboles requeridos. La palabra clave aquí es “aforestación”: plantación de nuevos bosques donde históricamente no los ha habido.
El proyecto, que arrancó en 2001, ya cuenta con 25 millones de hectáreas de árboles en su haber. Debe decirse que se lleva a cabo con paciencia china, previéndose su finalización para 2074. Aparte de los beneficios originariamente perseguidos, se van conociendo otros efectos positivos. Un estudio publicado esta semana en el ‘Journal of the American Water Resources Association’, calcula que a su término las precipitaciones aumentarán un 20 por ciento y se producirá un descenso de las temperaturas.

El Papa Benedicto XVI pide mayor empeño internacional en protección al medio ambiente


El Papa Benedicto XVI pidió hoy a la comunidad internacional un mayor empeño en la protección al medio ambiente e instó a revalorizar la interdependencia entre los pueblos producto de la globalización mundial.
Esto en un mensaje dirigido a 11 nuevos embajadores ante El Vaticano: Trinidad y Tobago, Guinea Bissau, Suiza, Burundi, Tailandia, Pakistán, Mozambique, Andorra, Kirguizistán, Sri Lanka y Burkina Faso, quienes presentaron sus cartas credenciales en una audiencia conjunta.
“Tanto en el plano individual como político, se debe encaminar hacia un empeño más concreto y más ampliamente compartido en relación al respeto y a la protección del ambiente.
Animo vivamente a las autoridades políticas de vuestros países a actuar en este sentido”, dijo.
En la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa constató que la unidad de la familia humana es hoy un hecho, gracias a los medios de comunicación que comunican todas las regiones del planeta y a los transportes que facilitan los intercambios humanos.
Según el líder católico los vínculos comerciales que hacen las economías interdependientes, los retos que toman una dimensión mundial como la salvaguardia del ambiente y la importancia de los flujos migratorios, han hecho comprender a los hombres que tienen un destino común.
“Junto a los aspectos positivos, esta toma de conciencia es percibida a veces como un peso porque incluye responsabilidades para cada uno y confiere a la resolución de los problemas una complejidad cada vez más grande con el aumentar de los actores en juego”, indicó.
“Esto no puede ser negado. No obstante, la mirada de la humanidad sobre sí misma debe desarrollarse para descubrir en esta interdependencia no una amenaza, sino una ventaja”, ponderó

Facebook se compromete a ser más ecológico


Facebook ha decidido dejar de ser el objetivo de las campañas de Greenpeace y colaborar con la ONG para lograr convertirse en una compañía más limpia. Así lo acaba de anunciar la red social, que asegura que empezará a trabajar de forma cercana con Greenpeace para hacer sus infraestructuras (especialmente sus centros de datos) más eficientes energéticamente.
Greenpeace y los usuarios de Facebook han conseguido que la red social se comprometa a utilizar energías renovables. La campaña, conocida como “Unfriend Coal”, comenzó en febrero de 2010 y ha sido tras 20 meses de movilizaciones cuando ha conseguido parte de su propósito.
Tras una campaña que ha durado 20 meses de movilizaciones, agitación y negociaciones promovida por Greenpeace, Facebook ha anunciado su objetivo de comenzar a abandonar el carbón como fuente de energía y orientar sus inversiones hacia el uso de energías renovables.
Desde Greenpeace han asegurado que a partir de ahora trabajarán junto con la red social para animar a los principales productores de energía a alejarse del carbón e investir en su lugar en energías renovables.
A raíz del acuerdo, Facebook se ha comprometido a adoptar una nueva política para sus centros de datos nuevos que dé preferencia a los lugares en los que puedan bajar la dependencia de energías fósiles.

Green Thing: 7 pasos hacia lo verde


Por: Andrea Perez


Green Thing es una comunidad virtual, un punto de información sobre cómo llevar una vida más verde. Con la ayuda de vídeos brillantes e historias llenas de inspiración llevadas a cabo por personas creativas y miembros de comunidades del mundo entero, Green Things se centra en siete pasos que puedes dar y disfrutar haciéndolo.

La misión de Green Thing es lograr que el mayor número de personas en el mayor número de países posible lleven a cabo un cambio en sus vidas para evitar el cambio climático y utilizar después su fuerza común para convencer a gobiernos y empresas para que, ellos también, realicen un cambio. Los siete pasos que se recomiendan en este ambicioso proyecto quedan ilustrados por una serie de vídeos en inglés que recogen la filosofía del cambio.

12 febrero, 2012

Promover la creatividad juvenil


Aidan Dwyer, adolescente de 13 años residente en Long Island, ganó una competencia nacional técnico-científica en los Estados Unidos. En la ocasión, presentó un modelo de panel solar diseñado a la manera de las hojas de un árbol, con miras a lograr un mejor aprovechamiento de la energía solar. Tuvo premios y aplausos; también hubo críticas, fundadas e infundadas.
Si nos detenemos a examinar la experiencia ocurrida, la propuesta de Aidan se empezó a gestar a partir de una necesidad hogareña. Contando con esa motivación, el chico empezó a observar con detenimiento la estructura de las ramas de los árboles y, sobre ese modelo que la naturaleza ofrece, llegó a una conclusión innovadora: si se empleaba ese diseño se lograría una captación mayor de energía solar. El modelo está en período de pruebas y dista todavía de la aprobación final. Sin embargo, lo descripto merece ser considerado.
Se trata de un ejemplo actual, expuesto recientemente por Sophia Hollander en el Wall Street Journal, un caso elocuente de cómo la capacidad de un adolescente puede llegar a un resultado que abre inéditas posibilidades de desarrollo. Ese proceso de invención fue promovido por una situación de interés hogareño. La búsqueda incierta de una solución fue estimulada por la percepción de un paisaje arbolado en un paseo, seguramente recorrido por muchos, pero no motivados para resolver un problema semejante.
También se aprecia que el logro alcanzado no se aceptó fácilmente, ya que debe superar una etapa crítica. Karl Popper, filósofo de la ciencia, puso de manifiesto algo para recordar: lo típico del pensamiento científico es poner a prueba sus hipótesis a fin de establecer si son refutables. Quienes conocieron la propuesta creativa de Aidan están en esa tarea.
El ejemplo puede ser significativo para la tarea educativa. La escuela se ocupa, como es lógico, de enseñar. Por su parte, los alumnos tienen que aprender. Se trata de un proceso continuo que la planificación va graduando.
Los contenidos del aprendizaje se refieren, por lo común, a cuestiones desconocidas para los alumnos, pero ya establecidas y probadas. La apertura hacia la novedad de la creación, la invención o el descubrimiento está relativamente postergada, aunque importa mucho abrir oportunidades accesibles en el sentido de la investigación a los chicos y adolescentes. De ese modo, ejercitarán sus habilidades para resolver problemas no conocidos, ensayarán soluciones acaso innovadoras y también aprenderán a valorar el examen crítico de lo elaborado.
Avanzar en ese terreno durante el tiempo escolar ayuda a que los alumnos descubran el potencial de aptitudes intelectuales que poseen, fortalece la confianza de los jóvenes para que se animen a elaborar proyectos y se preparen para ser emprendedores en el futuro.

Diario La Nación - 12-02-2012

03 febrero, 2012

22 de Febrero Día de la Antártida Argentina


108 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida.




El próximo miércoles 22 de febrero de 2012 se conmemora el Día de la Antártida Argentina y se cumplen 108 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta, fueron los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los más importantes avales de nuestros títulos de soberanía en el área.
Muy pocos son quienes saben que el 22 de febrero es el Día de la Antártida Argentina y esto se debe a que en esa fecha las escuelas permanecen en receso escolar y por consiguiente no se enseña ni se difunde al respecto, como ocurre con otras conmemoraciones patrióticas que están en el Calendario Escolar, las que son recordadas en el transcurso de nuestra vida, porque lo que se aprende de niño en la escuela, difícilmente se olvide; quedando grabado para siempre en la memoria y en los sentimientos.
Como paliativo a esta situación de desconocimiento,en algunas provincias del país, como Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el día 21 de junio como el "Día de la Confraternidad Antártica", fijándose como objetivo, "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio Antártico".

 Más Información   http://www.marambio.aq/confant.htm
                             http://www.marambio.aq/diaantartida.html

01 febrero, 2012

14 DE FEBRERO: DIA DE LA ENERGÍA



Desde 1949 se instituyó el 14 de febrero como "Día Nacional del Agua y la Energía Eléctrica". Finalmente, en 1973 el Decreto N° 2481 estableció que cada 31 de marzo se celebre con exclusividad el "Día Nacional del Agua".
El objetivo del Día Mundial de la Energía, es tomar en  cuenta  la  importancia  de  estas  problemática  y  la necesidad de apostar por energías renovables limpias, con lo que se disminuiría la concentración de gases que causan el efecto invernadero.
Cabe señalar que de acuerdo al informe de Naciones Unidas, más de un tercio de la población mundial no tiene acceso a las formas avanzadas de energía, y que los  30  países  más  desarrollados  del  planeta,  que representan un 15% de la población total, consumen más del 60% de estas formas modernas de energía.
Asimismo, se calcula que aproximadamente el 80% de la energía se produce en base a combustibles fósiles, de ésta un 36% es proveniente del petróleo y sólo un 2% resulta de energías renovables.

Desde que el ser humano habita este planeta ha explorado todas las alternativas posibles para generar la energía necesaria y facilitadora de una vida cómoda y satisfactoria, tal como la conocemos hoy en día. El hombre hizo de la energía su fuente de calor, de luz, de movimiento y de fuerza.
De esta manera logró cubrir desde sus necesidades más primarias hasta aquellas que nuestros ancestros jamás soñaron satisfacer: iluminar una ciudad entera, acondicionar un edificio, trasladarse a lo largo de miles de kilómetros en cuestión de horas, elevarse hacia las alturas y volar, lograr que una máquina realice el trabajo de cien brazos juntos. El hombre supo darle infinidad de usos a ese recurso que se le presentaba como interminable, sin considerar jamás la posibilidad de que aquellas fuentes que lo proveían pudieran agotarse. Hasta ahora.
Según de dónde provenga la energía, se la clasifica en no renovable o renovable. La primera proviene justamente de fuentes agotables, tales como el carbón, el gas natural y el petróleo. La segunda, en cambio, es virtualmente infinita y podemos obtenerla de la luz del Sol (energía solar), del agua (energía hidráulica), del viento (energía eólica), de las mareas (energía mareomotriz) e incluso de nuestro propio cuerpo (energía cinética), por nombrar algunos ejemplos.

2 DE FEBRERO: DÍA DE LOS HUMEDALES


El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971, en Ramsar, Irán.
Manglares, bosques de ciénagas de turba, bosques de ciénagas de agua dulce: biológicamente diversos, nos ayudan a administrar el agua dulce y nos prestan otros muchos ‘servicios’ en todo el planeta, entre otras maneras desempeñando funciones vitales en el almacenamiento del carbono. Son nuestros aliados frente al cambio climático. A pesar de su utilidad, se encuentran muchas veces bajo la amenaza del desarrollo y la urbanización, el drenaje y la transformación del uso de las tierras.

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