15 diciembre, 2011

Consejos ecológicos para las vacaciones


- Asegúrese de que el sitio elegido para alojarse durante su viaje contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente.

- Los alimentos de paquete son muy provocativos, pero no hacen bien a la salud ni al medio ambiente; prefiera durante sus vacaciones loncheras saludables con frutas y comida hecha en casa, jugos naturales y sándwiches, entre otros.

- No use detergentes ni productos que contengan químicos al lado de manantiales, ríos y arroyos.

- Disponga adecuadamente de los residuos tóxicos que genere. Pilas, latas de aerosoles o envases plásticos llévelos de vuelta con usted.

- Si va a pasar sus vacaciones junto al mar no arroje sus desechos al agua o cerca de la costa; los ecosistemas marinos son altamente sensibles a la intervención del hombre.

http://diarioecologia.com

Más consejos para celebrar fiestas de navidad más ecológicas


Compras y regalos

- Elija productos con la etiqueta que certifica que son fabricados de forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

- Si va a adquirir artículos o juguetes de madera asegúrese de que estén elaborados con madera legal, pidiendo su certificado FSC.

- Decídase por juguetes didácticos que no requieran el uso de baterías; son muy divertidos y evitan el uso excesivo de energía y residuos contaminantes.

- Antes de comprar productos hechos con pieles de especies o materiales en peligro de extinción piénselo bien, puede salir mucho más caro que el precio que paga por él. Estos incluyen pieles de animales, caparazones de tortugas, marfil o coral. Además de ser ilegal en muchos lugares, favorece la extinción.

- Compre ropa de fabricación nacional antes que importada. Además de los altos costos de su transporte, está introduciendo al país residuos cuyas materias primas no fueron generadas acá.

- Tenga en cuenta que las telas utilizadas en la fabricación de la ropa no sean sintéticas o elaboradas a partir de polímeros; prefiera fibras menos contaminantes y de fácil degradación.

- Decídase por productos que no hayan sido probados en animales y elija elementos de limpieza biodegradables.

- Siempre que sea posible compre directamente al fabricante, de esta forma contribuirá a la reducción de transporte vinculado a la contaminación local.

- Lo ideal es no excederse en las compras, pero si tiene que hacerlas, en lo posible rechace las bolsas plásticas o reutilícelas y preferiblemente use las de tela.

- Compre o mande a hacer bolsas de tela resistentes; son un buen regalo y acostumbrará a los suyos a llevarlas cada vez que hagan compras.

- Regale cultura: entradas, suscripciones, libros y bonos son alternativas que no contaminan y enriquecen a quienes los reciben.

- Antes de comprar un regalo, mire cuáles puede reciclar de los que ya tiene en casa.

- Otra táctica es hacer trueques navideños. Si finalmente los compra, busque una tienda de comercio justo (aquellas que buscan el mejor precio para el productor), de ONG o ecológica.

http://diarioecologia.com

Consejos para celebrar fiestas de navidad más ecológicas


En Navidad se multiplica la generación de basuras. Cambie este año por unas fiestas más ecológicas.

En sus comidas

Hasta un 40 por ciento de la comidas de la temporada terminan en la basura por su aspecto o porque se compra de más. El consejo: modere su consumo, calcule las porciones por persona, y si le sobra, empaque y congele para usar posteriormente.

Piense antes de pedir comidas exóticas, asegúrese de que la carne no provenga de animales en vía de extinción.

Prefiera productos provenientes de cultivos sostenibles y en los que se usaron buenas prácticas ambientales. Infórmese qué alimentos requieren menor aplicación de agroquímicos y mire si tienen certificación ambiental. Consuma más alimentos de temporada, cultivados localmente.

Infórmese acerca de los alimentos genéticamente modificados (GM) y EVITELOS.

Para fin de año la basura se duplica y un 80 por ciento de ella no es orgánica. Seleccione los residuos e intente reutilizar en casa papeles de regalo y tarjetas de felicitación. Procure usar botellas retornables.

Las luces navideñas en una ciudad de 5 millones de habitantes producen alrededor de 100 mil toneladas de CO2, según Greenpeace; prefiera las de bajo consumo, enciéndalas solo en momentos específicos y no las deje prendidas toda la noche.

Aerogenerador inteligente que protege a las aves


Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Fundación Migres ultiman un dispositivo capaz de detectar la presencia de aves y su trayectoria, con el fin de detener las palas de los molinos de viento para evitar su muerte.

El aparato en cuestión, que dispone de una cámara de televisión, promete poner fin a la mortandad de los parques eólicos de todo el mundo, lo que en ciertos casos se ha revelado como el impacto más negativo de los aerogeneradores, productores incansables de energía renovable.

La mortalidad en los parques eólicos varía sustancialmente según las características de la especie y de acuerdo al emplazamiento, tanto del parque como de cada aerogenerador en concreto. En un estudio de los mismos autores publicado en ‘Journal of Applied Ecology 2008′ se demostraba que la posición relativa del aerogenerador en relación a la topografía era un factor fundamental para explicar las muertes.

http://www.csic.es

http://www.fundacionmigres.org/

Green Thing: 7 pasos hacia lo verde


Green Thing es una comunidad virtual, un punto de información sobre cómo llevar una vida más verde. Con la ayuda de vídeos brillantes e historias llenas de inspiración llevadas a cabo por personas creativas y miembros de comunidades del mundo entero, Green Things se centra en siete pasos que puedes dar y disfrutar haciéndolo.

La misión de Green Thing es lograr que el mayor número de personas en el mayor número de países posible lleven a cabo un cambio en sus vidas para evitar el cambio climático y utilizar después su fuerza común para convencer a gobiernos y empresas para que, ellos también, realicen un cambio. Los siete pasos que se recomiendan en este ambicioso proyecto quedan ilustrados por una serie de vídeos en inglés que recogen la filosofía del cambio.

http://www.dothegreenthing.com/

11 diciembre, 2011

Los arrecifes de coral del mundo en peligro por el calentamiento global


La Gran Barrera Coralina de Australia, uno de los arrecifes coralinos más extensos e importantes del mundo está en peligro. Se trata de sistemas que ocupan menos del uno por ciento del fondo de los océanos del planeta, pero son habitados por la cuarta parte de todas las especies marinas.

Un arrecife de coral es un tipo de arrecife biótico que se desarrolla en aguas tropicales. Son estructuras sólidas del relieve del fondo marino formadas predominantemente por el desarrollo acumulado de corales pétreos, no obstante también se pueden encontrar en la zona nerítica debido al oleaje y las corrientes marinas, estas zonas reciben un flujo continuo de nutrientes, lo que las convierte en hábitat ideales para una gran diversidad de especies acuáticas.

Por su situación estratégica entre la costa y el mar abierto, los arrecifes sirven de barreras que protegen a los manglares y praderas de yerbas marinas de los embates del oleaje; los manglares y praderas de yerbas, a su vez, protegen al arrecife de la sedimentación y ?sirven de áreas de reproducción y crianza para muchas de las especies que forman parte del ecosistema del arrecife, además proveen de alimento y protección a un sinnúmero de criaturas marítimas, como erizos, tortugas de carey, cangrejos, langostas y un largo etcétera.

La Gran Barrera Coralina de Australia, uno de los arrecifes más extensos e importantes del mundo, con una superficie de alrededor de 350.000 km cuadrados que se extienden sobre más de 2.300 km a lo largo de las costas de Queensland, está en peligro. Perfectamente visible desde la Luna, este arrecife, Parque Marítimo Nacional desde 1975 y Patrimonio de la Humanidad desde 1981, alberga bajo sus aguas uno de los sistemas más frágiles y complejos de la biodiversidad de la Tierra.

La acción de las estrellas de mar, el calentamiento global del planeta, la pesca indiscriminada y la contaminación, están poniendo en peligro el equilibrio ecológico de este ecosistema.

Formados durante miles de años mediante la construcción de esqueletos de roca caliza, los arrecifes son sistemas frágiles debido a su sensibilidad térmica. Las estrellas de mar llamadas “coronas de espinas” están devastando los arrecifes que invaden.

Cuando son adultas, estos equinodermos pueden alcanzar los 80 centímetros de diámetro y comer cada día su equivalente en coral duro. Además, sus numerosos brazos (pueden tener hasta 21) les permiten desplazarse ágilmente para encontrar nuevos arrecifes para devorar.

También podemos citar un ejemplo totalmente monstruoso para los corales y es la pesca con explosivos que se utiliza en África Oriental o la pesca con cianuro, que vuelve a los peces tropicales más lentos y torpes, lo que permite capturarlos con mayor facilidad para alimentar la gran demanda comercial de peces de este tipo.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/09/los-arrecifes-de-coral-del-mundo-en-peligro-por-el-calentamiento-global/#ixzz1Yz8mviAZ

Sabias que en el planeta viven 8.700.000 especies distintas?


Hasta ahora, la cantidad era un gran misterio. Las estimaciones sobre las formas de vida fluctuaban entre 3 y 100 millones. Un estudio, el más preciso jamás realizado, demuestra que hay 6,5 millones de especies terrestres y 2,2 millones marinas. Desde 1758, cuando el naturalista sueco Carl von Linneo creó el sistema –todavía en uso– para nombrar y describir especies, fueron identificadas alrededor de 1,25 millón (cerca de un millón terrestres y unas 250.000 marinas). Y se cree que han sido descritas otras 700.000, pero aún no entraron en las bases de datos.

En estos 253 años, el número de formas de vida existentes en el Planeta fue un misterio, al punto de que las estimaciones fluctuaron entre 3 y 100 millones. Ahora, el doctor Mora, de la Universidad de Hawaii, junto con científicos de la Universidad Dalhousie de Canadá y del Programa de Conservación Mundial del Medio Ambiente de la ONU, descubrieron un método que les permitió predecir el número de especies, con un margen de error de más o menos 1,3 millón. Lo hallaron cuando lograron identificar patrones numéricos que se repiten en los niveles superiores del sistema taxonómico, que agrupa las formas de vida en una pirámide jerárquica, clasificados en seis niveles (de abajo hacia arriba: especies, géneros, familias, orden, clase y filo).

Los cálculos no son nada sencillos, como lo exponen los científicos en el último número de la revista PloS Biology . Pero han probado el método en los grupos taxonómicos más estudiados –como mamíferos, peces y aves–, y obtuvieron cifras muy similares a las conocidas. De este modo pudieron determinar que de los 8,7 millones de especies que habitan el planeta, 6,5 millones son terrestres y 2,2 millones marinas.

Lo más asombroso es que el 86% de todas las especies sobre la tierra y el 91% de las que viven en el mar aún no ha sido descubierto. “Los trópicos, los arrecifes de coral, el mar profundo, son zonas sobre las que aún no tenemos un conocimiento cabal. Posiblemente la gran mayoría de las especies desconocidas sean pequeñas y como sabemos poco sobre las especies pequeñas, es muy probable que muchas de ellas se encuentren literalmente en nuestros jardines”.

Es en el reino animal donde quedan más especies por descubrir. Los científicos estimaron que existen unas 7.770.000 terrestres, de las que sólo se conoce 953.434. La proporción de las desconocidas en el mar es mucho mayor: hay unas 2.150.000, pero apenas se han catalogado 171.082.

Es el reino vegetal el mejor estudiado: hay unas 298.000 especies de plantas terrestres, de las que 215.644 están identificadas; y de las 16.600 que viven en los mares, ya se conocen 8.600. En cambio, del reino de los hongos sólo se conoce el 7,2%.

Saber cuántas formas únicas de vida existen en el planeta es importante a nivel de conservación, porque se está perdiendo aceleradamente la biodiversidad y no podemos apreciar la magnitud de esa pérdida hasta no saber cuántas especies existen en el mundo. Muchas especies pueden desaparecer aun antes de enterarnos de su existencia, de su nicho único, de su función en los ecosistemas, y de su potencial contribución para el bienestar humano.



Seguir leyendo

http://diarioecologia.com/2011/08/sabias-que-en-el-planeta-viven-8-700-000-especies-distintas/#ixzz1WL9dJYa7

¿PORQUÉ ÁRBOLES?


Los bosques son el cimiento de muchos sistemas naturales que ayudan a conservar el suelo y el agua, previenen avalanchas, impiden la desertificación, protegen las zonas costeras y estabilizan las dunas de arena. En ellos se encuentra el 90% de las especies terrestres conocidas.

Asimismo, suministran a las comunidades medicinas, maderas, leña y alimentos. Debemos evitar la pérdida de bosques naturales ya que actualmente está pérdida incrementa las emisiones de CO2 más que el sector transporte" (PNUMA)

Debemos evitar la desertificación dado que pobreza y desertificación van de la mano y son parte de un círculo vicioso por el cual se destruyen recursos naturales fundamentales para subsistir, generándose situaciones de mayor degradación natural y miseria.
Por otro lado, nos moviliza el placer: el placer que despierta el contacto con lo natural; el placer visual táctil y auditivo que sentimos al contactarnos con diversos escenarios naturales de los cuales el hombre cada día se aleja más; el placer que evocamos algunos de los fundadores al ver árboles que hemos plantado hace años, que se han desarrollado y que hoy nos maravillamos percibiendo que el producto de nuestras manos y de nuestro esfuerzo da frutos, vida y extrema belleza.

Queremos gestar un cambio de cultura en el que se genere conciencia y experiencia de que con la participación en el cuidado del medio ambiente pasamos a apropiarnos con sentido comunitario de los espacios que habitamos cuidándolos y mejorándolos para el bien de todos, aportando de esta manera a la protección del ambiente en general… y SIN FRONTERAS.

Leer más www.arbolessinfronteras.org.ar

01 diciembre, 2011

Ideas ecológicas para decorar el hogar en Navidad


En Navidad también puedes cuidar el medio ambiente y poner tu granito de arena elaborando una decoración ecológica, usando como materia prima de tu trabajo elementos que se encuentran en cualquier hogar y casi siempre terminan en la basura, causando más desechos.

Otro detalle importante que debes de tener en cuenta para festejar una navidad ecológica es cuidar el consumo de energía eléctrica. Si has decorado tu casa con muchas luces, trata de encenderlas solo un rato por la noche; también puedes optar por adornar la sala de tu hogar con velas de este modo no solo economizarás electricidad sino que reducirás tus gastos.

Uno de los iconos más tradicionales es el pino de navidad, la recomendación es utilizar cualquier planta que ya tenga en casa y adornarla, pero si los niños no dejan de insistir en tener un arbolito navideño. Te damos unos consejos para decorar un árbol de navidad infantil para que los niños personalicen una decoración a su gusto utilizando todo tipo de materiales caseros como dulces, cartulinas, palomitas de maíz, cartones, papeles de colores, etc.

Toda la decoración infantil sirve, desde el material escolar a su colección de muñecos. Con papel aluminio podemos colgar elementos como estrellas u otras formas navideñas como los árboles. La estrella de navidad puede realizarse con un simple papel de cartón en color amarillo. Ahora, sólo pon estos consejos en marcha para tener un árbol de navidad de alegría para los niños del hogar.

Antes de comprar elementos decorativos y ver cómo se depositan en grandes cantidades en la basura se puede optar en la fabricación artesanal con materiales naturales como son los siguientes:

Frutas: se puede usar cítricos secos como limones, naranjas o mandarinas mediante un proceso de secado, cortado en rodajas y expuesto al sol o en el horno. Se pueden usar como complemento al árbol, espumillón, corona navideña o etiquetas de regalo.

CDs: forrados con papel de regalo, pintados con pintura no tóxica o con mensajes navideños se pueden colgar en el árbol directamente o encadenados en forma de guirnaldas e incluso triturarlos en forma de nieve.

Bombillas viejas: vestirlas con trozos de fieltro u otro tipo de tela a modo de colgantes con forma de muñeco de nieve o agrupando varias de ellas en varios colores en forma de corona central para el árbol.

La Navidad se caracteriza por el color verde. Contribuir al medio ambiente con la participación ciudadana en estas fechas puede resultar el mejor regalo navideño ofrecido hacia el planeta.

11 de diciembre Día Internacional de las Montañas


El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia de la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo de las zonas montañosas y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y las tierras altas del mundo.


Esta decisión es producto del éxito del Año Internacional de las Montañas de las Naciones Unidas que fue celebrado en 2002 y creó conciencia internacional de la importancia de las montañas, alentó la formación de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la promoción y la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña conocida como Alianza para las Montañas (CMDS, Johannesburgo, 2 de Septiembre de 2002).


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) fue designada para dirigir y coordinar la celebración del Año Internacional de las Montañas y tiene el mandato de conducir el cumplimiento de este día.

Este año el tema principal desarrollado para esta conmemoración, es la “Gestión de la Biodiversidad en las Montañas para vivir mejor”. Esta actividad permitirá no solamente recapacitar sobre la importancia mundial de la protección de los ecosistemas montañosos sino también darse cuenta de la imperiosa necesidad de una gestión sostenible de la biodiversidad de las montañas.

Esto podrá lograrse a través de la promoción de la atención constante a las necesidades singulares de las comunidades de las montañas, tanto como la puesta en práctica de todos los modelos que permitan garantizar el desarrollo sustentable de las zonas de montaña, siempre con la activa participación de sus pobladores, puesto que son los protagonistas directos por recibir constantemente las amenazas de destrucción. Así también la creación de asociaciones en todos los niveles para promover una gestión de la biodiversidad que reduzca la pobreza, mejore los medios de subsistencia y proteja el entorno montañoso para todos.

Leer más www.fao.org/mnts/intl_mountain_day_es.asp

http://www.ambiente.gov.ar/

Un planeta con futuro?


Todos nos mostramos preocupados por el cambio climático, y a veces no entendemos ni su sentido ni su alcance, ni la responsabilidad asumida por los diferentes países, por tal razón tener claro que significa esta expresión de tan común uso y que se ha vuelto disculpa permanente de nuestros gobernantes para justificar las anunciadas catástrofes resulta inaplazable.

Suena sencillo decir que cambio climático es la alteración o modificación del clima, con respecto a su comportamiento histórico a escala global o regional, bajo los parámetros meteorológicos de temperatura, presión atmosférico, precipitaciones, nubosidades entre otros que obedece a causas naturales o antropogénicas; sin embargo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático usa el término cambio climático “solo para referirse al cambio por causas humanas”.

Para este efecto es fundamental recordar que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc) que entró en vigencia el 21 de marzo de 1994, entre otros aspectos buscó “reforzar la conciencia pública a escala mundial de los problemas relacionados con el cambio climático”.

Todos seguramente hemos oído hablar del Protocolo de Kioto, en donde se estableció un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases del “efecto invernadero” que causan el calentamiento global, tales como el dióxido de carbono, (Combustión de petróleo, carbón y gas natural) gas metano, oxido nitroso (actividades agrícolas y utilización de combustibles fósiles), y tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoro de azufre lo que nos permite concluir sin dificultad alguna que gran parte de las actividades humanas generan este tipo de gases nocivos, que indefectiblemente producen cambios en la atmósfera, la superficie terrestre y el océano.

El planeta mantiene una temperatura promedio de 30 grados centígrados ocasionada por la inmensa capa de gases que cubre la tierra. Estos gases permiten retener el calor con los años y como consecuencia del desarrollo industrial han aumentado, y esta capa cada vez se hace más densa, lo que obliga a tomar decisiones que permitan en el tiempo comenzar a reducir este proceso destructivo.

Es importante que cada uno de nosotros entendamos la urgente necesidad que tienen los gobernantes de todos los países de tomar medidas que permitan contrarrestar este proceso, sacrificando procesos industriales convencionales, vinculando nuevas tecnologías que interrumpan este proceso porque querámoslo aceptar o no estamos hiriendo de muerte a nuestro planeta.

Consejos para celebrar una navidad ecológica


Navidad es una época para compartir junto a tus seres queridos, pero también es la temporada del año en la que más se consume, los centros comerciales se abarrotan de gente en la búsqueda de los regalos perfectos, las casas del mundo entero se iluminan con las luces de navidad, la comida llena las mesas; por eso es un buen momento para recordar que podemos pasar estas fiestas trabajando por reducir nuestro impacto ambiental. Si quieres participar activamente y crear conciencia ecológica entre los tuyos te damos algunos buenos consejos para una navidad más ecológica.

Ahorro energético

El árbol de navidad, las luces de la terraza y el jardín y otros adornos que usamos para decorar y que utilizan electricidad hacen que la factura de la luz se dispare por los cielos durante esta época. Mientras no estés en casa mantén todas las luces y adornos desconectados, haz lo mismo cuando te vayas a la cama, pues prendidos toda la noche consumirán más energía de lo necesario y elige las luces del tipo LED, pues consumen menos y son más ecológicas


Reducción de los desechos

Para nadie es un secreto, durante las navidades desechamos casi el doble diario, entre bolsas de compra, papel de regalo, lazos navideños y empaques de obsequios se acumulan montañas y montañas de basura, pero este problema tiene simples soluciones. Lleva tu bolsa ecológica a la hora de comprar los regalos, como la que usas para ir al mercado, así evitarás cargar con mil bolsas de tiendas que luego botarás, y claro los lazos, papel y empaques de regalo guárdalos para otras ocasiones, no rompas enseguida el envoltorio, evita el consumismo excesivo y ayudarás más de lo que piensas a nuestro planeta

El papel de regalo

Si eres de los que aman las manualidades y realmente apoyas una forma de vida más verde, entonces estas navidades forra tus regalos con papel periódico o de revistas, coloca un cordón marrón como lazo y acompáñalo de alguna tarjeta creativa en la que hagas llegar tu mensaje ecológico a tus seres queridos. También puedes comprar papel reciclado para forrar tus regalos, así sabrás que su proceso de elaboración respetó al ambiente. Vete por lo simple, ahorrarás mucho dinero y le harás un gran favor al planeta

Más que nunca recicla

Sabemos que durante esta época las reuniones sociales aumentan, y el consumo de alimentos y alcohol también, por eso más que nunca es importante que separes los desechos que se puedan reciclar de los que no y que participes activamente en el proceso. Lo creas o no con este pequeño paso estás haciendo la diferencia

Ideas para aplicar en casa

Si quieres enseñar a los tuyos como pensar más verde puedes hacer en familia un árbol de navidad con materiales reciclados, o realizar algunos adornos con papel, cartón y cartulina, con ingenio y creatividad podrás lograr cosas increíbles mientras fomentas un modo de vida más ecológico