27 noviembre, 2011

NASA enviará "maquina de ensueño" a explorar Marte


CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Tan grande como un automóvil y bien equipado como un laboratorio, el explorador rodante nuevo que la NASA enviará a Marte superará a sus antecesores en tamaño y capacidades.

El vehículo apodado Curiosity (Curiosidad) está dotado de un brazo de 2,10 metros (siete pies) que lleva en el extremo un martillo automático y un láser para romper y penetrar las rocas del planeta rojo.

La nave, que despegará el sábado, tiene una capacidad notable: puede analizar las rocas y el suelo con una precisión sin precedentes. La misión tiene un costo de 2.500 millones de dólares y el explorador tendrá una batería nuclear.

"Esta es la máquina de ensueño de un científico especializado en Marte", dijo Ashwin Vasavada, científico adjunto del proyecto del Laboratorio de Propulsion a Chorro de la NASA.

Una vez en el planeta rojo, el explorador buscará compuestos orgánicos o que contengan carbono. Aunque Curiosity no tiene capacidad para detectar la presencia de organismos vivos, los científicos confían en que la misión les permita determinar si Marte tiene, o tuvo, lo necesario para el sostén de vida microbiana.

Curiosity será "la pieza de equipo más grande y más compleja que se haya colocado en la superficie de otro planeta", dijo Doug McCuistion, director del programa de exploración de Marte de la NASA.

El explorador tiene 3,05 metros de largo, 2,74 metros de ancho y 2,13 de altura hasta su mástil. Tiene el doble de tamaño que sus antecesores, Spirit y Opportunity, pesa una tonelada y lleva 10 instrumentos científicos. Su nombre formal es Mars Science Laboratory, o MSL (Laboratorio Científico de Marte).

Curiosity será transportado primero en una nave espacial, descenderá mediante un mecanismo de propulsión y un sistema de cables similar a las grúas aéreas que utilizan los helicópteros para colocar equipo pesado en lugares inaccesibles en la Tierra.

Debido a su gran peso, el Curiosity no podría descender con amortiguadores de bolsas de aire que reboten sobre la superficie, tal como las que utilizaron los exploradores rodantes Mars Pathfinder en 1997 así como Spirit y Opportunity en 2004.

Es el tipo de descenso de precisión que las autoridades dijeron beneficiará a los exploradores humanos que se posen en Marte.

Según las previsiones, el Curiosity llegará en agosto al cráter Gale, rico en minerales, ocho meses y medio después de que emprenda su travesía de 569,6 millones de kilómetros (354 millones de millas) a bordo de un cohete Atlas V.

NASA: http://marsprogram.jpl.nasa.gov/msl/

Convierten vidrios ordinarios de ventanas en concentrador solar


Ingenieros del MIT han creado un sofisticado y económico método para convertir el vidrio ordinario en un concentrador solar. La tecnología se vale del vidrio de ventanas, al que se le aplica un recubrimiento a modo de pintura o barniz, que recoge y encauza los fotones.

Las aplicaciones son virtualmente infinitas, en el futuro un edificio de oficinas podría obtener gran parte de su energía mediante sus ventanas “tintadas”. Una de las grandes promesas de esta tecnología es que puede resultar muy práctica para reducir el coste de la energía solar.

Debido a que los materiales usados son baratos, relativamente fáciles de introducir a escala industrial, y fáciles de agregar a los paneles solares existentes, los investigadores opinan que la tecnología podría estar disponible comercialmente en el plazo de tres años.

Durante este periodo, la tecnología será perfeccionada para crear un dispositivo que durará el periodo de 20 a 30 años necesario para un producto comercial de esta clase.

26 noviembre, 2011

La temperatura global podría subir entre 3 y 6 grados a fines del siglo XXI


Entre tres y seis grados centígrados aumentará la temperatura global de aquí al final del siglo XXI, quedando por sobre los niveles preindustriales, un escenario de cambio climático de graves consecuencias, según anunció hoy la OCDE.

Este es el principal mensaje de un informe sobre el cambio climático divulgado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en vísperas de la conferencia de Durban que comienza la semana próxima, donde pidió a los gobiernos lograr un acuerdo internacional.
La OCDE advirtió de que sin nuevas políticas de contención de las emisiones de efecto invernadero, las energías fósiles seguirán manteniendo su peso relativo actual, un 85 % del total.

Eso conduciría a un volumen de concentración en la atmósfera de 685 partes de dióxido de carbono (CO2) o equivalentes por millón, muy lejos de las 450 que los científicos consideran que permitirían limitar el calentamiento climático global a dos grados centígrados.

“Los costos económicos y las consecuencias medioambientales de la inacción política del cambio climático son significativas”, advirtió el secretario general de ese organismo, Ángel Gurría.

La organización cifra el cambio de las políticas actuales para mitigar el calentamiento de la tierra a dos grados centígrados, lo que se considera una hipótesis de efectos asumibles. Los datos de aumento posible de la temperatura toman como referencia los que había antes del comienzo de la era industrial.

En concreto, las medidas para modificar el panorama energético que se augura para 2050 y reducir las emisiones de efecto invernadero en un 70 %, sería del 5,5 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Una cifra que los autores del informe relativizaron, al subrayar que significaría que el crecimiento de la economía mundial en los cuatro próximos decenios sería del 3,3 % anual en lugar del 3,5 %, un recorte de dos décimas.

Pero sobre todo pusieron el acento en que no alterar las políticas actuales entrañaría desarreglos medioambientales que afectarían mucho más a la economía. El informe Stern de 2006 había anticipado pérdidas permanentes del consumo por habitante superiores al 14 %.

La media de emisiones de CO2 por habitante era de 10,6 toneladas al año en 2008. Luxemburgo encabezaba la lista con más de 20 toneladas, seguido por Australia y Estados Unidos, con 18. Chile, México y Turquía aparecían con cinco toneladas por persona.

16 mil especies en peligro de extinción en América


De las 40 mil especies de animales que se tienen descritas en el Continente Americano, el 40 por ciento, es decir 16 mil, se encuentran en algún grado de extinción. Factores como el cambio climático, la contaminación acuática y terrestre, la deforestación, enfermedades y la caza clandestina, han provocado que cerca de 100 especies de vertebrados se hayan extinguido en los últimos 100 años, cuando en realidad se trata de especies que debieron haberlo hecho en 28 mil años.

Estamos ya en la Sexta Extinción Masiva. En la historia de la vida en la Tierra ha habido extinciones masivas, se les llama así porque hay un gran porcentaje de la flora y fauna en un determinado periodo, pero que ocurre en millones de años; hubo cinco en tiempo geológico, la más común y conocida fue cuando se extinguieron los dinosaurios en el Cretácico, hace 65 millones de años.

Ahora esta sexta extinción es causada por el hombre y lo que sabemos es que 100 especies como aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que se extinguieron en los últimos 100 años; si lo hubieran hecho en la tasa de extinción normal en que lo hace cualquier especie, debieron hacerlo en 28 mil año’s

El problema de la extinción es muy grave, sobre todo, si entendemos que estas especies no sólo tienen un enorme valor filosófico, moral y ético; sino también entendemos que éstas son fundamentales para mantener la calidad de vida en la Tierra, por los servicios ambientales que prestan.

En el 2009, se descubrió que el 10 por ciento de todos los mamíferos, incluyendo ballenas y animales grandes, se han descrito en los últimos 15 años, ‘es decir, que conocemos poco de la biodiversidad que hay en el planeta y con las tasas de deforestación de los ambientes que tenemos, evidentemente estamos perdiendo cosas sin conocerlas.

Evidencias científicas sobre el calentamiento del planeta


El conocimiento científico sobre el calentamiento del planeta, en vísperas de la apertura de las negociaciones sobre el clima de la ONU en Durban, Sudáfrica, incluye estas evidencias:

– La evidencia del calentamiento climático es inequívoca, con más de 90% de probabilidad de que los seres humanos sean los causantes. Los principales culpables son los gases de efecto invernadero de combustibles fósiles, que atrapan el calor solar en la atmósfera, calentando la superficie del planeta.

– Los niveles de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un tercio desde la era preindustrial y ahora se encuentran en su punto más alto en 650.000 años. Estos niveles aumentaron vertiginosamente entre 2009 y 2010 por 2,3 partes por millón (ppm), de acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Ese nivel es aún mayor que la media de los años noventa (1,5 ppm) y la de la década pasada (2,0 ppm).

– Hubo un aumento de 29% en “forzamiento radiativo” entre 1990 y 2010, lo que viene a ser el efecto de calentamiento en nuestro sistema climático, de acuerdo con la OMM. El CO2 persistirá décadas en nuestra atmósfera.

– Desde 1900, el nivel del mar ha subido 10-20 centímetros. El promedio global de la temperatura de la superficie ha aumentado en 0,8 grados Celsius. Las temperaturas promedio en tierra han aumentado aún más rápido (0,91 C) desde la mitad del siglo XX, de acuerdo con el Proyecto de Temperatura de la Superficie del Planeta de la Universidad de Berkeley.

– El cambio climático ya es visible en la elevación del nivel del mar, la pérdida de glaciares alpinos y la capa de nieve, la disminución del hielo del mar del Ártico durante el verano, la descongelación del permahielo y la migración hacia los Polos de muchos animales y plantas hacia hábitats más fríos.

–Los cálculos aproximados más optimistas en relación al aumento del promedio global de las temperaturas de la superficie se estiman entre 2,4 y 4,0 grados centígrados dependiendo del uso del combustible fósil. Estas cifras también esconden grandes variaciones, dependiendo de la región y el país.

–En 2007, El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) proyectó que los niveles del mar subirán por lo menos 18 centímetros para 2100. Desde entonces, muchos estudios señalan el riesgo de que se derrita el hielo en la zona este de la Antártida. La mayoría de los expertos ahora dicen que un aumento de un metro es posible.

–Se estima que un 20 a 30% de plantas y especies animales enfrentan una amenaza de extinción si las temperaturas globales promedio suben 2,5 grados centígrados en comparación a la temperatura promedio durante las últimas dos décadas del siglo XX.

–Es muy probable que eventos climáticos extremos como olas de calor, sequías y temporales sean más frecuentes y/o más intensos, de acuerdo con un reporte especial del IPCC.

– En África, de 75 a 250 millones de personas se verán expuestas a un incremento de la presión de agua para 2020. El rendimiento de agricultura alimentada por la lluvia podría reducirse hasta 50% en algunos países africanos. Áreas desérticas podrían expandirse entre un cinco y un ocho por ciento para 2080.

–En Asia, la cantidad de agua fresca disponible se reducirá para mitad de siglo.

(Excepto donde se indica, la fuente es el Cuarto Reporte de Evaluación publicado por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU en 2007).

Seguro que no sabias que el limón sirve para…


Como el vinagre, gran parte del regalo del limón es un ácido. Huele mucho más fresco que el vinagre, que es fermentado. Como es un ácido el jugo de limón proporciona los beneficios del vinagre, como lo son ser un muy buen antiséptico, asesino de mohos, gérmenes y bacterias.

A continuación algunos consejos para el uso de limones para el cabello, limpieza de metales, desodorante ambiental, limpieza de la piel, aclarar tu cabello y mucho más.

Lubricante
Aceite de limón es conocido como un muy buen lubricante, razón por la cual es a menudo utilizado en muebles.

Aromaterapia
Se conoce las propiedades del limon para calmar depresiones y levantar el ánimo, añadiendo unas gotas de aceite puro de limón a un difusor se considera una buena sugerencia para cuando alguien está experimentando estos síntomas.

Un antiséptico/desodorante
El jugo de limón es una gran elección para desodorantes. El ácido en el jugo de limón mata gérmenes, bacterias y moho. No esteriliza al 100% pero otros desinfectantes comerciales tampoco.

El uso de cáscaras sobrantes de limón y Lima en la eliminación de la basura es una gran manera de desodorizar el tanque de basura que tan a menudo puede desprender olores.

El vidrio y la porcelana
El ácido en el jugo de limón rompe los minerales alcalinos que se encuentra en el agua . Es muy bueno para tratar manchas. Hacer una solución de ½ agua y ½ limón en una copa, dejando que la solución se establezca allí durante unas pocas horas antes de lavado, como de costumbre.

Ambientador
Hervir los limones en rodajas en agua. Me gusta utilizar 2-3 limones para alrededor de 4 tazas de agua. Hervir durante unas pocas horas, reemplazando al agua según sea necesario.

Microondas
Basta con poner un segmento o dos de limón en una taza de agua y poner en el microondas durante 30 segundos. Utilice un paño para secar.

Metales
Un ácido como el jugo de limón funciona de maravillas para la limpieza de metales como el cromo, cobre y latón. Hay innumerables maneras de limpiar con jugo de limón el metal, desde simplemente frotando el metal con un corte de limón (utilice la mayoría del jugo para un aderezo de ensalada), a la mezcla de zumo de limón con sal para ganar un poco de abrasividad.

Blanqueador
El jugo de limón y el sol son una combinación perfecta para blanquear la ropa, el pelo y mucho más. Me gusta remojar la ropa gris en un poco de agua y jugo de limón (agregar ½ una taza de limón jugo a una pequeña carga de lavandería y déjelo remojar, agite ocasionalmente, antes de enjuagar y colgarlo en la línea en días soleados).

Acumulación mineral
Los minerales son muy alcalinos y el ácido de zumo de limón atraviesa y disuelve los minerales. Verter el jugo de limón sobre una toalla o un paño limpio. Dejar la tela sobre el area a limpiar, por ejemplo los alrededores del fregador y dejar durante unas pocas horas antes de enjuagar.

Faciales
El jugo de limón recién exprimido sobre mi rostro es uno de los mejores faciales que nunca me he dado yo misma. El limón es un ácido de hidroxilo alfa natural y funciona como un encanto para eliminar las células muertas de la piel. Añadir un poco de jugo de zanahoria para algo de vitamina A y tienes algo tan bueno como se encuentra en cualquier spa!

Aclarador de pelo
Use ½ taza de jugo de limón en un recipiente con un caño, verter sobre tu cabello, trabajar y establecer en el sol hasta que esté totalmente seco y lavar a continuación como de costumbre.

Aclarador de la piel
Aplique zumo de limon recién exprimido, directamente sobre manchas oscuras como “puntos de hígado”/”manchas de edad” que desea quitar. Dejarlo totalmente seco y enjuagar a continuación.

19 noviembre, 2011

Plantas con raíces más profundas, una solución contra el cambio climático


Las plantas con raíces profundas pueden remover más dióxido de carbono atmosférico CO2 y soportar sequías, según un estudio realizado por investigadores de ciencias bioanalíticas de la Universidad británica de Manchester, quienes aseguran que los cultivos con raíces de hasta dos metros de longitud constituyen un arma efectiva para luchar contra el cambio climático.

La mayoría de las plantas que se cultivan en la actualidad tienen raíces que no superan el metro de largo, pero con otro adicional se duplicaría la cantidad de dióxido de carbono capturado de la atmósfera.

Mediante la fotosíntesis, las plantas atrapan ese gas. Aunque la parte superior del vegetal es cosechada, la biomasa remueve una gran cantidad del químico, señaló el autor principal del estudio, Douglas Kell.

El suelo- añadió- posee el doble de carbono que la atmósfera y la posibilidad de aumentar su potencial es mayor con plantas de raíces profundas como la remolacha o el girasol.

“Es cuestión de mejorar genéticamente las plantas adecuadas. Usualmente nos hemos centrado en cultivos de alto rendimiento que son cosechados anualmente. Debemos enfocarnos ahora en plantas que también tienen raíces profundas”, dijo el científico.

El conocimiento sobre los genes involucrados en la longitud de las raíces pueden ayudar a cultivar vegetales que remuevan mayores concentraciones del principal gas causante del efecto invernadero.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/08/plantas-con-raices-mas-profundas-una-solucion-contra-el-cambio-climatico/#ixzz1Uicco8lx

La Ley de la Madre Tierra.


Bolivia da a la naturaleza los mismos derechos que al hombre. En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano.

La nueva legislación boliviana otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan:


el derecho a la vida y a la existencia;


el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana;


el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente;


el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”;

el derecho al aire limpio y al agua pura;


el derecho al equilibrio


el derecho a no ser contaminada;



“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.

Fuente www.olca.cl/oca/desertificacion/informe089.htm

Iluminación ecológica: arboles que se convierten en farolas



Un novedoso descubrimiento realizado por un grupo científico de Taiwán asombró al mundo con su propuesta basada en colocar nanopartículas de oro en las hojas de los árboles para que estos generen un resplandor rojizo cuyo brillo podría alumbrar una calle.

El invento se produjo cuando los expertos buscaban crear una iluminación de alta eficiencia sin utilizar productos químicos tóxicos -como el polvo de fósforo- y que al mismo tiempo no emitiera dióxido de carbono (C02) al ambiente.

Resulta ingeniosa la utilización de una especie de árboles lumínicos para reemplazar las luces urbanas pues no solo se ahorra en costos de electricidad y se reducen las emisiones de C02, sino también podría disminuir en gran medida la contaminación lumínica de las principales urbes.

El profesor Chang Shih-Hui recordó que el diodo emisor de luz (LED) sustituyó a las fuentes tradicionales de iluminación en muchas pantallas y paneles, así como en el alumbrado público de calles y carreteras, y gran cantidad de esos diodos, sobre todo los de luz blanca, utilizan polvo de fósforo, un elemento altamente tóxico y caro, para estimular luces de diferentes longitudes de onda.

Implantando nanopartículas de oro en las hojas de las plantas Bacopa caroliniana, los científicos estimularon en la clorofila de sus hojas una emisión de color rojo. Bajo una luz ultravioleta de alta longitud de onda, las nanopartículas de oro fueron capaces de producir una fluorescencia azul-violeta que activó una emisión de color rojo alrededor de la clorofila.

Sobre este descubrimiento, Chang Shih-Hui aseguró que muy cercano en el tiempo se podría sustituir la tecnología LED.

“Hemos probado que la nanotecnología puede usarse para iluminar los caminos y las calles, ahorrando energía y absorbiendo CO2, ya que la luminiscencia bio-LED hace posible que los árboles realicen más fotosíntesis”, concluyó el científico.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/07/iluminacion-ecologica-arboles-que-se-convierten-en-farolas/#ixzz1RQo75I5Q

No habrá mas nieve en la tierra de Papa Noel (Santa Claus), debido al cambio climático


¿Donde vive Papa Noel?.

Para eso debemos viajar a Laponia en Finlandia, donde se ubican las tierras de Papa Noel o Santa Claus. Este hermoso país siempre ha sido sinónimo de lagos helados, las más bellas auroras boreales e inmensas superficies de nieve virgen. Pero sobre todo, es famoso porque en un lugar más allá del Círculo Polar Ártico, en Rovaniemi, capital de Laponia, es donde vive uno de los personajes mas famosos y queridos por los niños, el mismísimo Papa Noel o Santa Claus.

Pero, la leyenda entretejida en su entorno nos dice que el genuino Papá Noel ha vivido siempre lejos en Korvatunturi, en la Laponia finlandesa. Allí tiene su casa, su taller, su depósito de regalos y otros edificios. Lo extraordinario es que solo Papá Noel, sus elfos y sus verdaderos renos conocen el camino de Korvatunturi, una montaña de unos 483 metros de altura.

Una reciente investigación, realizada por el proyecto sobre cambio climático de la Universidad de las Tierras Altas y las Islas (UHI), advirtió sobre la creciente posibilidad de que las próximas navidades ya no nieve en Rovaniemi (Finlandia), ciudad natal de Papá Noel.

La causa sería el acelerado cambio climático que afrontan las pequeñas comunidades rurales del norte de Europa, donde la nieve llegaría tarde o, en el peor de los casos, podría escasear.

“En Rovaniemi, el riesgo de una ‘Navidad negra’ aumenta con el retraso de la fecha en que comienza el período de cobertura.

Por su parte, el Instituto de Medio Ambiente Finlandés pronosticó que para el 2050 las temperaturas de Laponia se habrán incrementado en 3,8 centígrados, lo que provocaría una disminución del periodo de nieve.

17 noviembre, 2011

22 de Noviembre Día de la Flor Nacional


La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42 (23 de diciembre de 1942). Es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay.

Crece en las riberas del Paraná y del Río de la Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas. Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su tronco es retorcido. Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.

Leer más http://www.me.gov.ar/efeme/ceibo

http://www.educared.org.ar

http://www.redargentina.com/leyendas/ceibo.asp

El Himalaya siente los estragos del cambio climático


El Himalaya es la cordillera más alta de la Tierra. Posee nueve cimas de más de 8.000 m de altura, entre las que se encuentra el Monte Everest, la montaña más alta del mundo. Situado en Asia, se extiende a lo largo de unos 2.800 km y a lo ancho de unos 350 km, ocupando buena parte de Pakistán, la India, Nepal, Bután y la región china de Tibet, y está rodeado asimismo por otras grandes cordilleras.

Lluvias erráticas, glaciares que se derriten, descenso en la cantidad de nieve caída y una biodiversidad amenazada son los síntomas del cambio climático en el Himalaya.

En la cordillera ha descendido la cantidad de nieve caída, y el aumento de las temperaturas está derritiendo los glaciares, lo que tendrá efectos sobre el caudal de los ríos que nacen en ella.

También pesa una amenaza sobre la fauna y flora de estos montes, que recorren el norte de la India y atraviesan Nepal y Bután, y que son una de las áreas de la tierra con una biodiversidad más rica.

Existe un impacto acelerado de un planeta cada vez más caluroso, presiones insostenibles sobre sus recursos sobre crecientes poblaciones humanas y una extracción insostenible de productos forestales. En los montes del Himalaya está documentada la presencia de unas 10.000 especies de plantas, 977 de aves, 300 de mamíferos, 269 de peces de agua dulce, 176 de reptiles y 195 de anfibios.

Y además, algunos grandes animales salvajes, como los elefantes, los tigres o los rinocerontes acostumbran a pasar -inadvertidamente, claro- de un país a otro, por lo que los grupos ecologistas reclaman una acción integral transfronteriza para su protección.

Los ríos que nacen en el Himalaya calman la sed de cientos de millones de personas en el subcontinente indio, riegan los cultivos que les alimentan y les proporcionan electricidad. El cambiante ciclo de lluvias ha llevado en el pasado a efectos devastadores en amplias zonas de la India y Bangladesh, donde se han registrado inundaciones, y está teniendo efectos sobre la seguridad alimentaria de los nepalíes y butaneses.

En algunos lugares el monzón, que hace tradicionalmente acto de aparición en el subcontinente en la misma fecha, llega más tarde, mientras que en otras zonas, por ejemplo en el norte de Nepal, ahora llueve más que antes.

14 noviembre, 2011

Para las mujeres Africanas el cambio climático significa más trabajo para sobrevivir.


La extinción de los ríos, la disminución de las reservas hídricas subterráneas y la sequía y las tormentas que matan la vegetación obligan a las campesinas de Ghana a consumir mucho más tiempo y energía que antes en la búsqueda de agua y alimentos.

Para las mujeres ghanesas, el casi desconocido cambio climático significa más trabajo para sobrevivir.

“Las mujeres no participan en la toma de decisiones para contener los cambios de clima, convertido en una amenaza para la subsistencia en los países en desarrollo”, señaló el director ejecutivo de la Fundación Abibimman, Kenneth Nana Amoateng. Pero son las que deben improvisar soluciones y responder a los desafíos impuestos por este fenómeno.

La mayoría de las mujeres perjudicadas por la variabilidad climática carecen de representación o quedan fuera de las políticas y programas estatales, diseñados para contener sus consecuencias.

La pescadora Akos Matsiador, de 40 años, perdió su vivienda el año pasado, cuando el aumento imprevisto del nivel del océano Atlántico se abatió sobre la aldea de Horvi. “La corriente fue tan fuerte que sumergió toda la aldea. Canastas con pescado ahumado que tenía almacenado para vender a mujeres de otras aldeas terminaron en el mar”, relató Matsiador. No solo perdió la vivienda sino que quedó sin su fuente de ingresos.

Matsiador y otras víctimas de esta especie de maremoto, como Mercy Hlordzi, quien perdió a su marido además de su fuente de ingresos, viven en una cabaña cerca de la casa del jefe de la aldea. “Estamos ahí, pero no hacemos nada porque el mar destruyó nuestro trabajo”, se lamentó.

Ellas, al igual que otras mujeres que pasaron por lo mismo, esperan que el gobierno intervenga y las ayude a iniciar la actividad.

Sus voces no están incorporadas al discurso y a los procesos para contener el cambio climático pues saben muy poco, o casi nada, del fenómeno y sus consecuencias en la vida cotidiana.

A fin de ofrecerles ayuda, la Fundación Abibimman, junto con la organización ambientalista Greenpeace y otras entidades no gubernamentales, realizaron el lunes lo que se llamó Sesiones sobre Mujeres y Justicia Climática, en la ciudad de Tema, en la costa atlántica. Mujeres de varios pueblos y aldeas del país pudieron compartir sus respectivas experiencias en esta actividad.

La última estación seca desecó fuentes y cursos de agua y hasta dejó grietas en la tierra, señaló Memuna Sandow, integrante del área electoral de Wulugu, en el distrito de West Mamprusi, en el norte de Ghana.

“La sequía hizo que se echaran a perder alimentos, cultivos y animales, elementos básicos para sobrevivir”, señaló. “Ellas cuidan el ambiente más que los hombres, pero a la hora de decidir, no las toman en cuenta”, se lamentó Sandow. La falta de conocimiento sobre el cambio climático las tiene paralizadas, sin saber cómo luchar contra el fenómeno, apuntó.

Por eso es necesario que el Estado las incluya en el diseño y la implementación de políticas y programas contra el cambio climático, remarcó. “La poca participación de mujeres en los procesos de decisión tiene consecuencias negativas sobre las medidas para combatirlo”, añadió Sandow.

“Es un hecho indiscutible que las mujeres son las más pobres de las comunidades que subsisten en base a recursos naturales”, coincidió la ministra de Asuntos de Mujeres e Infancia, Juliana Azumah Mensah. En tanto que signatario de varias convenciones internacionales, Ghana accedió a incluir la perspectiva de género en las investigaciones sobre el impacto del cambio climático, indicó.

Las autoridades consideran incluir mujeres en el desarrollo de criterios de financiación y distribución de recursos para iniciativas tendientes a contener las consecuencias del fenómeno ambiental, informó Mensah.

“Espero que el resultado de las sesiones sobre cambio climático se traslade a los organismos adecuados para comunicar planes a la asamblea nacional, así como a las locales”, remarcó.

“Tenemos que considerar la tierra no como herencia de nuestros padres sino como valor que pedimos prestado de nuestros hijos y que estamos obligados a devolverles”, reza un viejo proverbio chino mencionado por Amoateng.

Por Jamila Akweley Okertchiri

Paneles solares flotantes: plantas de energía solar instaladas sobre el agua


Si eliminamos el problema de las olas y las mareas, la utilización de espacios abiertos en el mar para colocar paneles solares, parece una solución interesante para la producción de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de la luz solar.
A finales de este año comenzará la fase de implementación de una innovadora planta solar flotante, que será instalada en Caradache, en el sur de Francia. Operará sobre la superficie del agua durante un periodo de nueve meses, durante el cual se evaluará el desempeño y la productividad del sistema a través de los cambios estacionales y las variaciones del nivel del agua. Si todo va bien, estas instalaciones solares habrán superado uno de los principales obstáculos con los que se topa la energía sola: la falta de espacio.

El escenario del mar cubierto por paneles solares es futurista. En todo caso, para que no cunda el pánico, los creadores de la tecnología remarcan que las cuencas hidrográficas sobre las que podrían ser construidas las plantas serían las industriales, que ya existen con otros propósitos. Sería poco probable que un velero encallase en un panel fotovoltaico y muy poco el impacto sobre el habitat marina.

El proyecto es resultado de una colaboración entre Solaris Synergy, de Israel, y el Grupo EDF de Francia. Otra ventaja del sistema es que se adapta a las necesidades, no está limitado sino que está diseñado de tal manera que en una plataforma solar es posible ensamblar tantos módulos como sea necesario para conseguir la potencia deseada. Cada módulo produce una cantidad fija de energía eléctrica de 200 Kilowatios y se puede conseguir más electricidad añadiendo más módulos a la planta.



Read more: http://diarioecologia.com/paneles-solares-flotantes-plantas-de-energia-solar-instaladas-sobre-el-agua/#ixzz1dgAE1MTl

¿De qué forma los cultivos transgénicos afectan la biodiversidad?


Desde que la vida existe en este planeta, unas especies han ido apareciendo y otras se han extinguido. Cada una de las 14 millones de especies que hoy existen, en media, ha costado a la evolución unos cinco millones de años. Se calcula que una tasa de extinción natural, y por tanto sostenible, estaría en torno a tres especies al año. Pero, el ritmo al que desaparecen las especies en los últimos años es mucho más acelerado. Tanto que no sólo se ven amenazados los servicios que la diversidad de lo vivo aporta a nuestro bienestar sino también nuestra propia subsistencia.

En Londres, como en San Francisco, los productos de origen transgénico están relegados al final de los escaparates. Cuestan ni la cuarta parte de lo que cuestan los orgánicos y su prestigio es simplemente inexistente. Están allí por su precio y porque cumplen un rol en el mercado: el del producto barato, y es ahí que viene la pregunta: ¿qué queremos para nuestro pais?

¿Queremos productos baratos, sin prestigio ni sabor, que no le añadan nada a la marca nacional, que empobrezcan eternamente a nuestros campesinos? o ¿Queremos productos de calidad y prestigio mundial, que los saquen de la pobreza mientras vamos ganándonos el respeto internacional por la calidad de lo que hacemos, como Suiza, Italia, Francia, Alemania, Japón, USA? ¿Queremos ir delante o detrás?

La respuesta es obvia. Tenemos una ventaja única. Nuestra biodiversidad. Con ella podemos producir miles de hermosos productos de altísima calidad, en pequeña cantidad y obtener por ellos un gran precio.

¿Qué son los transgénicos?

Son alimentos genéticamente modificados mediante la biotecnología moderna con el fin de obtener características deseadas específicas, como por ejemplo, ser resistentes a algunos tipos de plagas y herbicidas, tener una mayor cantidad de vitaminas o minerales y así potenciar sus propiedades, o ser capaces de tolerar condiciones climáticas adversas.

En 1983 se produjo la primera planta transgénica del mundo y en 1994 se aprobó su comercialización. En la actualidad tienen mayor presencia en plantas como el maíz, la cebada o la soya.

¿Es cierto que afectan a la biodiversidad?

Suponen un incremento del uso de tóxicos, contaminación genética y del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y vegetación adventicia (“malas hierbas”) y efectos no deseados en otros organismos, teniendo efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas.

¿Realmente son riesgosos los transgenicos para nuestra salud?

Potencialmente suponen un riesgo para la salud: ya puede generar nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos, disminución en la capacidad de fertilidad en mamíferos alimentados con OGM, contaminación de alimentos, problemas en órganos internos, etc.

¿Se están desarrollando transgénicos animales?

El año pasado, Estados Unidos desarrolló un salmón del tipo AquaBonty capaz de crecer en la mitad de tiempo y durante el invierno gracias al gen de la hormona de crecimiento de otra especie de salmón y al gen “anticongelante” de otra especie de pez. Este fue el primero en ser aprobado para el consumo humano en dicho país.

¿Qué países se oponen al ingreso de transgénicos a su territorio?

Tan solo Ecuador y Venezuela se han opuesto al ingreso de OGM a sus países. Canadá, Estados Unidos, México, Argentina, China, Alemania España, Australia, Bolivia y el Perú son algunos de los países que utilizan los transgénicos.



Read more:

http://diarioecologia.com/%c2%bfde-que-forma-los-cultivos-transgenicos-afectan-la-biodiversidad/#ixzz1dg95NZnZ

Argentina y su primer colectivo ecológico


Muchas de las grandes ciudades (Londres, California, Galicia) están invirtiendo en cambiar sus viejos y contaminantes autobuses, por nuevos mas ecológicos y silenciosos. Buenos Aires no quiere quedarse atrás y ha presentado en sociedad el primer colectivo híbrido diesel eléctrico.

El ecobus, es un vehículo con dos motores, uno diesel y otro eléctrico, que tendrá menor emisiones de gases y menor nivel de ruido que los diesel que habitualmente circulan por las calles de la Ciudad.



Read more:

http://diarioecologia.com/argentina-y-su-primer-colectivo-ecologico/#ixzz1dg8NbrHv

07 noviembre, 2011

Una grieta en la Antártida podría formar un iceberg del tamaño de Nueva York


Una enorme grieta que se está formando en la plataforma de hielo de la Antártida podría romperse en los próximos meses, dando origen a un iceberg del tamaño de Nueva York, advirtieron el jueves unos científicos de la NASA.

La brecha en el glaciar de Pine Island, una plataforma de hielo ubicada al oeste del continente, se extiende por 30 kilómetros y tiene una profundidad de 50 metros. La ruptura se ensancha a un ritmo de 2 metros por día, estimó el científico de la NASA Michael Studinger.

Cuando el hielo se rompa, se formará un iceberg de más de 880 kilómetros cuadrados, dijo Studinger, que forma parte del equipo del proyecto IceBridge de la agencia especial estadounidense.

Pero el proceso no es una consecuencia del calentamiento global, aclaró. "Esperamos que a final de año o a principios del próximo se forme un inmenso iceberg como parte del ciclo natural", agregó. "Estos son eventos cíclicos que transcurren cada pocos años. La última gran ruptura se produjo en 2001, por lo que estamos esperando que suceda algo así muy pronto", explicó el experto. "Para nosotros es muy emocionante ver cómo ocurre esto", afirmó.

La grieta fue avistada a finales de septiembre por unos científicos que estaban efectuando un seguimiento de los cambios en la plataforma de hielo desde un avión para subsanar la brecha en la observación entre el fin del satélite ICESAT, cuya misión terminó en 2009, y el ICESAT 2, que será lanzado en 2016. "Nuestro estudio tiene como objetivo evitar un momento de estupor en 2016, cuando ICESAT 2 sea lanzado y comience a recopilar datos", afirmó Studinger.

05 noviembre, 2011

El deshielo Antártico afecta la biodiversidad de América Latina


Además de los grandes problemas atmosféricos y climáticos que representa el deshielo Antártico, también hay que sumarle el peligro para la biodiversidad que se produce con la entrada de agua dulce al mar que acidifica el océano y perjudica a las especies que lo habitan. El deshielo de los glaciares de la Antártida está haciendo que los océanos cada vez sean más ácidos, lo que afectará a toda la fauna y flora marina de Latinoamérica.

La acidificación de los océanos debilita a los organismos de agua salada en América Latina predomina un ecosistema relacionado con el agua salada del mar, pero ahora, con el deshielo de los glaciares, está penetrando agua dulce en las costas, lo que fuerza a los seres vivos a emigrar mar adentro. Estos organismos son de los que se alimentan otros animales como los pingüinos, focas o aves, que también se ven obligados a ir a zonas más alejadas para alimentarse.

Estos son procesos que se dan a largo plazo, pero que ya se empiezan a visualizar en el encadenamiento del ecosistema antártico. El cambio climático es un proceso global en el que todos los habitantes del planeta están inmersos.

Los cambios de la Antártida no vienen de la Antártida porque ahí no hay fábricas, no hay nada. Lo que pase en esta región indudablemente afectará a todo el planeta, no sólo por la acidificación de los océanos sino también porque con la “disminución de los glaciares aumenta el nivel del mar.

Eso es un problema para las poblaciones costeras y que están al mismo nivel del mar porque el agua aumenta y penetra en las ciudades.



Seguir leyendo

http://diarioecologia.com/2011/07/el-deshielo-antartico-afecta-la-biodiversidad-de-america-latina/#ixzz1TWfdnsqC

Vivir verde no es una moda es nuestra responsabilidad


Criar a un niño en un entorno que sea respetuoso del medio ambiente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los productos “verdes” tienden a tener menos sustancias químicas peligrosas para la salud de los niños, garantizando no sólo una alimentación ecológica y orgánica, sino también saludable. En segundo lugar, cuidando del mundo del bebé en el presente, te asegurarás que habrá árboles, flores y abejas para que disfrute en el planeta del futuro.

Hay muchas razones para adoptar un estilo de vida más respetuoso del medio ambiente. Una de ellas es que, en general, la mayoría de los productos que son considerados “verdes” contienen menos productos químicos y hormonas, haciendo que tu dieta y la de tu familia sea más sana y nutritiva. En una escala mayor, optar por productos orgánicos o ecológicos puede tener un impacto significativo sobre la salud de la humanidad. La población mundial continúa creciendo a un ritmo alarmante. Se estima que aumentará a más de 9 mil millones en 2050.

Esto quiere decir que si los recursos naturales del planeta estuvieran uniformemente distribuidos, lo que no es así, la población en 2050 – cuando los hijos de tus hijos están creciendo – tendrá sólo el 25% de los recursos per cápita que teníamos en 1950. Con los limitados recursos disponibles en la Tierra, es necesario que revisemos nuestros índices de consumo. Ya es hora de que optamos por alternativas más “verdes” para preservar valiosos recursos para apoyo a las futuras generaciones.

La elección de un estilo de vida más amigable con el medio ambiente no tiene que volver una odisea. De hecho, una de las mejores maneras de hacerlo es en pequeños escenarios – uno o dos pasos a la vez. Cuanto más profundos son los cambios que conseguimos, mayor es la cantidad de cosas que podemos hacer, tanto grandes como pequeñas, para mejorar nuestro medio ambiente. Es fácil sentirse abrumado, pero no hay que preocuparse, simplemente tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance, siempre recordando que todo ayuda.

A medida que más personas adopten un estilo de vida más “verde”, incluyendo productos biodegradables y alimentación ecológica en sus vidas, veremos un gran cambio en la calidad de la oferta de los supermercados locales y los comercios del rubro. Sólo tenemos que mantener nuestros ojos abiertos y estar atentos para darnos cuenta de que criar un bebé en un entorno natural y ecológico no debe ser una lucha.

El planeta no tiene mucho más tiempo para que la respuesta sea un rotundo sí. Existen retos que la humanidad tendrá que afrontar para mantener el planeta Tierra como nuestro hogar: pensar a largo plazo y asumir las responsabilidad de nuestras acciones en el futuro; innovación, hay que invertir en nuevas tecnologías más limpias y apostar por las energías renovables; presión demográfica, el control de la población será fundamental para equilibrar las actividades humanas, la atmósfera y el clima; cambiar los estilos de vida, la calidad de vida no tiene que ver con el aumento del consumo, tener más coches, más casas, comer más…; cuidar la tierra, la naturaleza, los árboles, los bosques, la vegetación… son fundamentales en la absorción de dióxido de carbono; instituciones fuertes, para que los pactos asumidos se cumplan; equidad, es necesario un pacto justo y sostenible para que nadie vea su desarrollo mermado; estabilidad económica, las dificultades económicas no pueden ser la excusa para que no se presten los apoyos necesarios a un cambio en la estrategia global sobre el desarrollo y el clima; estabilidad política, la seguridad no debe ser tampoco un elemento desestabilizador de la cooperación mundial para conseguir una estrategia común; y movilización social, aunándonos en una misma dirección para lograr cambiar la tendencia de destrucción por una de sostenibilidad y desarrollo global.


Read more:

http://diarioecologia.com/vivir-verde-no-es-una-moda-es-nuestra-responsabilidad/#ixzz1cGao9YRJ

PERÚ: Formarán 40 mil fiscales escolares ambientales en todo el país


El proyecto educativo que busca formar una red de 40 mil fiscales escolares ambientales en el país, se inauguró esta mañana en la ciudad de Chincha en el Centro Educativo de Educación Primaria “El Guayabo”, del distrito de El Carmen, que se ha convertido en piloto para llevar adelante este interesante propósito.

El programa forma parte de los lineamientos de inclusión y colectividad que promueve el Presidente Ollanta Humala, se pondrá en marcha a corto y mediano plazo a través de un convenio suscrito por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Instituto Peruano de Acción Empresarial (IPAE).

El OEFA, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), en su calidad de Ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental (SINEFA), ejerce la evaluación, supervisión y fiscalización del cumplimiento de la normatividad ambiental a nivel nacional.

En este contexto, el brazo fiscalizador del Minam ha elaborado un proyecto pedagógico para la “Evaluación de Riesgos Ambientales”, dirigido íntegramente a escolares de educación primaria para sensibilizarlos en el cuidado de los recursos naturales, la protección del ambiente y la mejora de la calidad de vida poblacional.

Por su lado, el IPAE tiene un programa en marcha dirigido a las escuelas públicas de zonas rurales y urbano marginales del Perú, con la finalidad de transformarlas en “Escuelas Exitosas”, incorporando los factores de éxito educativo identificados en diferentes experiencias e investigaciones.

Las escuelas exitosas tendrán la oportunidad de ver, gracias a la Fundación Futbol Club Barcelona, la camiseta oficial autografiada por sus principales jugadores como Lionel Messi, Gerard Piqué y Xavi, para despertar el interés de los niños en este aprendizaje ambiental.

02 noviembre, 2011

Alerta: El colibrí en peligro de extinción


Tiene la capacidad de desplazarse a gran velocidad -114 kilómetros por hora-, se mantiene “inmóvil’ en el aire al batir sus diminutas alas con extraordinaria rapidez -casi imperceptible para la vista humana- y se alimenta del néctar de las flores al introducir su largo pico en las corolas, con lo que también cumple con la función polinizadora. Se trata de una diminuta y singular ave: el colibrí.

Su peculiar forma de vuelo, semejante en ocasiones a la de un helicóptero, ha sido motivo de diversos estudios para tratar de conocer más ampliamente las leyes del equilibrio.

Los colibríes, enfrentan el riesgo de extinción a causa de la deforestación, cambio climático, calentamiento global, químicos agrícolas y otros factores propios de los modernos sistemas de cultivo. Si continúa acelerándose el proceso de desboscamiento en el Neotrópico, no se harán esperar otras extinciones de colibríes y más aves.

Sólo en el continente Americano hay más de 300 especies de estas pequeñas aves, que tienen amplia variedad de tamaños. La más grande puede llegar a medir 21 centímetros y la más pequeña, entre las que se encuentran la “abeja’ o el “sunsún’ de Cuba, apenas alcanza 5 centímetros. La mitad de su longitud total corresponde al pico y la cola.

Los colibríes tienen formas diversas, pero también la particularidad de ser diminutos y volar mediante aleteos muy rápidos. Pese a su tamaño, su belleza es apreciable por la iridiscencia de los colores de sus plumas, lo que los convierte en atractivas piezas de cacería.

Esta iridiscencia es causa de que los nativos les llamen aves “rubí’ o “topacio’. Desafortunadamente, esta misma atracción provoca su caza indiscriminada, pues sus plumas se utilizan en la elaboración de adornos.

Los colibríes abundaban en los bosques de Sudamérica y en las selvas mexicanas. Sin embargo, están presentes desde el sur de Alaska hasta la Tierra del Fuego. Algunas especies son tan raras que sólo se les conoce por las plumas que se exhiben en algunos adornos, los cuales se venden a altos precios en diversas tiendas europeas.

Los colibríes son de las aves más pequeñas en el mundo, con un peso de entre 1.7 y 20 gramos, de colores vivos y vuelo vibratorio, hacia adelante y hacia atrás, que aletean a una velocidad de hasta 80 circulaciones por segundo.

El mayor número de especies se encuentra en los contrafuertes andinos más lluviosos de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, siendo Colombia y Ecuador los países que tienen el “récord mundial”, con más de 120 especies.



leer más:

http://diarioecologia.com/alerta-el-colibri-en-peligro-de-extincion/#ixzz1ca2W7fOv

Moda ecológica y chic


Existe una nueva tendencia dentro de la moda que se basa en la idea de cuidar el Ambiente y que cada día toma más fuerza, la Tendencia Eco-Chic. Se puede lucir bella, elegante, sana y vivir bien mientras se ayuda a conservar el planeta y al mismo tiempo se ahorra. No desperdiciar es uno de los aspectos principales. Se debe evita desaprovechar cualquier cosa ya sea ropa o productos de belleza. Para ello use las cantidades apropiadas y regale o venda lo que ya no le sirva. Intente hacer lo posible por comprar calidad para así comprar menos cantidad y también probablemente estará comprando productos que durarán más y se verán mejor por más tiempo.

Además las buenas empresas son más responsables por la protección ambiental y de sus empleados. Esto es especialmente cierto en zapatos y carteras. Comprar usado es otra opción. La clave es adquirir prendas en buen estado, buena calidad y al vestirse mezclar piezas nuevas y no tan nuevas. A la hora de comprar artículos de cuidado personal, si le es posible compre tamaños grandes en champú y otros productos que ya conozca bien. Así evitará que se produzca más basura y se gaste más combustible al transportar varios productos más chicos.

Además de la crueldad al matar animales para obtener su piel de formas inhumanas, el criarlos tiene efectos parecidos a la sobrepoblación. Por esta razón el comer verduras y vegetales es más ecológico que comer productos animales.

Evite comprar lo que no necesita, porque cada vez que compra está contribuyendo a poner más dióxido de carbono en el aire y basura en el planeta.

Aprenda tácticas para disminuir su consumo de agua al lavarse los dientes, bañarse y limpiarse el rostro. Y cuando compre una secadora para el cabello u otras herramientas prefiera las que ahorran energía.

Pero qué es la moda ecológica. En líneas generales, se trata de prendas de vestir fabricadas de manera natural, respetando el medio ambiente y los derechos humanos de sus productores. Sin embargo, todavía no se ha expandido a los consumidores por su precio más alto y la falta de puntos de venta.

La ropa ecológica se fabrica con materias primas como lino, algodón o fibras vegetales que se han cultivado con agricultura ecológica. Este tipo de prendas deben tratarse además con tintes orgánicos o naturales.

Al producir este tipo de ropa se logra que el subsuelo, las aguas y el aire reciban menos contaminantes. Además, los tejidos tratados con productos químicos en su cultivo pueden contener sustancias alergénicas que provoquen reacciones en la piel.

El auge de la ropa ecológica fue en la década del ochenta. Y hoy, después de veinte años, ha resurgido su interés. Las marcas internacionales que ya se han sumado a esta tendencia son Giorgio Armani -utiliza algodón orgánico en su línea de vaqueros-, Levi’s, Gap, Nike, Marks&Spencer y Timberland.

Las exhibiciones con ropa ecológica comenzaron a ser más habituales en las capitales de la moda, como Londres, Nueva York o Milán. Esta vestimenta está más desarrollada en mercados como el inglés y el alemán, además de hacer furor en Italia y España.


Seguir leyendo

http://diarioecologia.com/2011/08/moda-ecologica-y-chic/#ixzz1WL8SSQfu

Consejos para ahorrar luz y dinero en el hogar


Hoy en día, el mundo no se puede concebir sin el uso del aire acondicionado y los sistemas de iluminación nocturna; sin el uso del refrigerador, del horno de microondas o de la estufa eléctrica…

Como hemos desarrollado una dependencia absoluta de todos estos aparatos, lo mejor sería, aprender a sacarles el máximo provecho a todos y cada uno de nuestros “electro-compañeros”. A medida que seamos conscientes en el uso de cada uno de ellos, seremos capaces de vivir en armonía con el medio que nos rodea.


Ponte las pilas -pero de las recargables y biodeagradables-, que aquí te presentamos una serie de sugerencias muy sencillas, que todos podríamos seguir para reducir drásticamente nuestro consumo eléctrico diario.

Conexiones de tus aparatos. Asegúrate que todos los equipos estén perfectamente conectados a la fuente eléctrica y que los cables se encuentren en perfecto estado. No utilices extensiones, ya que así los equipos consumen más energía. Un cable en mal estado o una extensión se puede sobrecalentar y generar un corto circuito y/o un incendio.

El aire acondicionado y la calefacción. Es muy importante mantener bien selladas nuestras casas. Por medio de puertas y ventanas hay pérdida del acondicionamiento térmico de nuestros hogares, lo que deriva en un mayor consumo eléctrico. La solución es muy sencilla: revisa periódicamente puertas y ventanas, y si notas una grieta o fisura alrededor de las mismas, significa que es momento de darles mantenimiento.

Acude a uno de esos almacenes en donde encuentras todo lo relacionado con el hogar y pídele a un representante de ventas que te asesore en tu compra, encontrarás rápidamente un producto que te ayude a reparar el problema.

Cambia periódicamente el filtro de tu equipo de aire acondicionado (en el empaque de todos los filtros está escrita la duración del mismo). Acostúmbrate a dejar el termostato de tu sistema de aire acondicionado y/o calefacción, en 78° F ó 25.6° C; verás que el ahorro es enorme.

En la cocina. No satures tu refrigerador de comida, que lo único que conseguirás es tener mayor consumo de electricidad; además, muy pronto terminará por averiarse. Todos los refrigeradores traen en su interior una etiqueta con sus respectivas capacidades.

No dejes demasiado tiempo la puerta del refrigerador abierta, ya que rápidamente se perderá el nivel térmico para el adecuado almacenamiento y conservación de tus alimentos.

En tu cuarto de lavado. Procura lavar y planchar de noche, después de las 8:00 pm. El precio de la electricidad es más económico por la noche. Al igual que los refrigeradores, no satures tu lavadora; introduce la cantidad y tipo de ropa recomendada por el fabricante. No uses demasiado detergente o la lavadora tardará más en enjuagar.

Plancha varias prendas en cada ocasión -para no calentar la plancha y usarla con una sola prenda. Una vez que termines, desconecta la plancha inmediatamente.

Iluminación de tu hogar. Cuando nadie esté ocupando una habitación, apaga la luz. Si sales a cenar no dejes las luces encendidas aparentando que hay alguien en casa, hasta el ladrón más torpe conoce ese truco. Es mejor que inviertas en un sistema de seguridad o es mejor crear sistemas vecinales de vigilancia, la experiencia demuestra que son los más efectivos.

La tecnología de hoy, ha puesto a nuestro alcance las luces de LEDs que tienen un ahorro impresionante de energía, así como gran durabilidad de la misma lámpara (7,000 horas promedio). Aunque todavía son ligeramente caras, vale la pena que las consideres, pues los resultados son espectaculares. Además, ¿por qué no aprovechar y renovar poco a poco el sistema de iluminación de toda tu casa? La apropiada iluminación de una casa o departamento, es esencial para el sano desarrollo de las actividades del hogar.

Revisa tu medidor de luz. Si has seguido todas estas recomendaciones y notas que tu consumo de electricidad no se reduce en tu estado de cuenta mensual o bimestral, según el país donde vivas, presta mucha atención, ya que podrían estar robándote la electricidad. Sí, hasta en Estados Unidos sucede, pero en el resto de América es un delito muy común.

¿Cómo detectarlo? Apaga todas las luces y desconecta todos los equipos de tu casa de la alimentación eléctrica; en ese momento, el medidor se debe de detener totalmente. Si ves que el medidor sigue dando vueltas o marcando números en ascenso, ponte inmediatamente en contacto con la compañía que te suministra la electricidad y pide una inspección detallada de la “falla”.

En algunos casos, esta anomalía no es producto del hurto, sino de una instalación de la línea eléctrica mal elaborada. La compañía que te proporciona el servicio debe contar con el equipo adecuado apara detectar la falla. Lo importante es que si sucede, tú lo reportes.



Read more: http://diarioecologia.com/consejos-para-ahorrar-luz-y-dinero-en-el-hogar/#ixzz1axOJ7YSc

06 DE NOVIEMBRE DIA DE LOS PARQUES NACIONALES


El día 6 de noviembre de 1903, el Dr. Perito Francisco P. Moreno, destacado explorador, geólogo y paleontólogo argentino, decide donar al Estado Nacional una fracción de terreno de tres leguas cuadradas, con la expresa finalidad de "mantener su fisonomía natural y que las obras que se realicen solo sean aquellas que faciliten comodidad esparcimiento y descanso para la vida del visitante" para descanso y esparcimiento de las presentes y futuras generaciones.

Esta valiosa y significativa donación surge de la cesión a su favor dispuesta por Ley N°4.192 promulgada el 2 de agosto de 1903, que "acuerda como recompensa extraordinaria por servicios" de carácter gratuito prestados al país durante 22 años, (1874 y 1896) , la propiedad de veinticinco leguas cuadradas de campos fiscales a ubicar en el Territorio del Neuquén o al Sur del Río Negro.

La donación de esta fracción de terreno, con la exclusiva condición de ser reservada como parque nacional sin que pueda hacerse concesión alguna a particulares, fue aceptada por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 1 de febrero de 1904, constituyendo el núcleo básico original del actual Parque Nacional Nahuel Huapi Nuestro país fue el primero en Latinoamérica y el tercero en el mundo en crear un Parque Nacional, el primero fue EEUU (Yellowstone National Park en 1872) y el segundo Canadá (Parque nacional Banff en 1885).

Como reconocimiento al acto de donación del ilustre Dr. Perito Francisco Moreno, los 6 de noviembre de cada año se conmemora el Día de los Parques Nacionales Argentinos.

Leer más http://www.parquesnacionales.gov.ar/