29 septiembre, 2011

Como evitar el calentamiento global, 10 consejos.


1. Reduciendo el uso de tu automóvil en 15 Kilómetros semanales evitas emitir 230Kilos de dióxido de carbono al año. 1 auto contribuye un 10% del monóxido de carbono que afecta la atmósfera.

2. Una hectárea de árboles elimina, a lo largo de un año, la misma cantidad de dióxido de carbono que producen cuatro familias en ese mismo tiempo. Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de su vida.

3. Producir un kilo de carne utiliza más agua que 365 duchas prendidas. Por otro lado, consumiendo alimentos frescos evitas producir comida congelada que consume 10 veces más energía.

4. Reduciendo el exceso de energía evitas que los países se vean en la necesidad de usar petróleo, carbón o gas para cubrir la oferta energética

5. Al reutilizar 100 kilos de papel, se salva la vida de al menos siete árboles. Por otro lado, la fabricación de papel reciclado consume entre 70% y 90% menos energía y evita que continúe la deforestación mundial.

6. Las lámparas de bajo consumo recuecen en un 60% menos de electricidad que un foco tradicional. Este simple cambio reducirá la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.

7. Hacerle mantenimiento al auto regularmente, reduce la emisión de gases a la atmósfera.

8. Si se reduce en un 10% la basura personal, se puede ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año. Además se pueden ahorrar hasta 1000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los residuos de una familia.

9. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.

10. Inflar correctamente las llantas mejora la tasa de consumo de combustible en más de 3%.

Fuente: www.10puntos.info (cc)

Autarcon: sencillo y autosuficiente sistema solar de purificación de agua


Más de 800 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable. Muchas de ellas se encuentran en regiones remotas. Las consecuencias de ingerir agua no purificada son graves, muchas veces mortales. El agua contaminada es foco de numerosas enfermedades como diarrea, cólera, fiebre tifoidea y hepatitis. Según cifras del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, alrededor de 5.000 menores mueren cada día en todo el mundo a causa de estas enfermedades. Se trata de más de 1,5 millones de menores al año. Se requieren urgentemente medidas para contrarrestar esta realidad.

Científicos alemanes crearon un sistema sencillo y autosuficiente de purificación de agua, que en comparación con las plantas tradicionales brinda mayores ventajas a las regiones remotas y en desarrollo. Con el objetivo de producir industrialmente estos sistemas, los científicos fundaron la empresa Autarcon, con sede en la ciudad alemana de Kassel.

El sistema consta de una bomba, paneles solares y una unidad de control. Esta última purifica el agua por medio de celdas de electrólisis después de su filtración. Lo ingenioso es que en la celda de electrólisis se produce cloro. Para lograrlo se hace uso de la sal que se encuentra en el agua. Por lo tanto, no necesita productos químicos, y también es autosuficiente en cuanto al material.

Gracias al tratamiento con el cloro propio, el agua permanece libre de gérmenes después de su potabilización. De esta manera, ya no es necesario un tratamiento posterior del agua. Tampoco se requieren otros químicos.

El sistema es autosuficiente sobre todo gracias a que funciona con energía solar. Un módulo solar proporciona la energía necesaria para la electrólisis y para el funcionamiento de la bomba. El sistema es capaz de bombear agua de hasta 70 metros de profundidad, y procesar hasta 2.500 litros por día. Con varios módulos solares, el sistema puede abastecer de agua potable a un pueblo pequeño. El mantenimiento también es sencillo: cepillo de dientes y sumo de limón son suficientes para limpiar el sistema.

Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/08/autarcon-sencillo-y-autosuficiente-sistema-solar-de-purificacion-de-agua/#ixzz1WLEBuly2

10 Ideas "Verdes" Para Remodelar Su Hogar


Si desea trasladar un estilo de vida "verde" a todos los aspectos de su vida, el hogar -"SU" hogar- es el mejor lugar para comenzar. No es necesario que aplique todos los conceptos a la vez, ya que esto puede depender de su presupuesto o de otros factores. Pero seguramente encontrará que le resulta más sencillo aplicar por lo menos uno de estos tips, y sin duda será un muy buen comienzo


Idea 1. Reemplace sus viejas alfombras:

Las alfombras no solo NO son ecológicas sino que además ocasionan algunos problemas a la salud, debido -en primer lugar - a los adhesivos vinílicos que se utilizan para adherirlas al piso, que contienen químicos contaminantes y tóxicos, que emanan vapores aún mucho tiempo después de su colocación. A este factor hay que sumarle el polvo que se adhiere fácilmente a este tipo de superficies, y en que viven con comodidad los ácaros, que son responsables de la mayoría de las alergias respiratorias que afectan tanto a personas como a mascotas.

Un piso de concreto alisado, o pisos de madera reciclada son opciones muy buenas desde el punto de vista de nuestra propia salud y desde el punto de vista ambiental.

La mejor opción? Pisos de bambú, ya que es la opción más eco-amigable desde el punto de vista de ambiental, y una hermosa nota de decoración en le hogar. Los pisos de bambú son extremadamente duraderos, y son una hermosa alternativa a los pisos de madera. Hechos de palos de bambú gigante que deben ser cosechados mientras son jóvenes, los pisos de bambú tienen distintos grados y precios que dependen de los factores ambientales. Elegir el grado más alto de pisos de bambú que puede comprar podrá asegurarle un piso duradero, hermoso y que envejecerá de manera pareja.

Idea 2: Recicle las paredes

Ahora puede encontrar paneles de yeso o madera reciclados, a menudo más económicos que uno nuevo. Hay un número creciente de compañías que se especializan en la demolición de edificios y reutilizan estos materiales, logrando productos de calidad y más eficientes.

Idea 3. Aplique pinturas y acabados no tóxicos

En la actualidad podemos encontrar acabados para la madera que no dañan al medio ambiente. Esto es especialmente importante, ya que algunos acabados todavía pueden emitir los famosos VOCs (compuestos orgánicos volátiles) altamente contaminantes y perjudiciales para la salud. Lo mismo ocurre con la pintura. En la actualidad hay empresas que venden pintura reciclada y con bajo contenido VOC. También puede elegir pinturas al agua, que además son fáciles de manipular durante el proceso de pintura, y son lavables, lo que le dará una mayor duración.

Idea 4. Coloque ventanas eficientes

Las ventanas con doble cristal -también conocidas como "ventanas eficientes"- son más caras que las ventanas comunes de un solo cristal; pero en el mediano plazo se pagan pro sí mismas, ya que nos permitirán ahorrar calefacción y refrigeración. Y el menor desperdicio de energía no solo es un ahorro para el propietario de una casa... es un beneficio para todos!

Idea 5. Compre aparatos con certificación EnergyStar

- ¿Piensa en comprar un aire acondicionado? Considere un modelo cualificado de ENERGY STAR. Estos modelos usan alrededor de un 10 por ciento menos en electricidad que los modelos estándar.

- ¿Desea actualizar su combinación de TV/DVD? Busque productos electrónicos cualificados de ENERGY STAR. Estos productos usan menos electricidad pero mantienen el mismo nivel de rendimiento. Cada vez más los productos electrónicos afectan el consumo de la electricidad en la casa; se ha demostrado que consumen un total de 15 por ciento de la electricidad de la casa, aún cunado están apagados. Los productos electrónicos cualificados de ENERGY STAR ahorran electricidad. Muchos de estos productos mantienen ciertas características como, por ejemplo, muestran la hora, los canales y las funciones del control remoto.

Idea 6. Utilice fuentes alternativas de energía

Los paneles solares y turbinas de viento son sólo dos opciones de un creciente movimiento para obtener más energía de fuentes renovables en lugar de nuestras redes eléctricas sobrecargadas o combustibles fósiles. Si usted está en un área remota, las fuentes alternativas de energía también puede significar la diferencia entre un corte de luz repentino y una noche cómoda.

Idea 7. Adquiera materiales de producción local

Además de favorecer a su economía local, reduce las emisiones de carbono producidas por el transporte.

Idea 8. Plante árboles

Si dispone de terreno alrededor de su vivienda, aprovéchelo para plantar árboles. No solo es bueno para renovar el oxígeno, sino que además consumirá menos energía en verano porque le brindarán sombra y frescura natural.

Idea 9. Compre especies nativas

Las plantas locales crecerán mejor y requieren menos cuidados que los importados. Le permitirán -además- ahorrar agua, ya que se encuentran adaptadas al clima de la zona, y no requieren suelos especiales.

Idea 10. Infórmese sobre el cuidado y mantenimiento de productos "verdes"

Muchas veces nos sorprendemos porque adquirimos un producto "supuestamente" ecológico, pero no logramos el impacto que esperábamos. Muchos productos naturales tienen una vida útil más corta o requieren más cuidados que los producidos convencionalmente. Investigue cuidadosamente las opciones disponibles y tome la mejor decisión en función del valor actual, costo e impacto ambiental, así como los gastos futuros y el tiempo que se necesita para mantener estos productos correctamente.

Leer más en www.diadelatierra2011.com

El deshielo Antártico afecta la biodiversidad de América Latina


Además de los grandes problemas atmosféricos y climáticos que representa el deshielo Antártico, también hay que sumarle el peligro para la biodiversidad que se produce con la entrada de agua dulce al mar que acidifica el océano y perjudica a las especies que lo habitan.

El deshielo de los glaciares de la Antártida está haciendo que los océanos cada vez sean más ácidos, lo que afectará a toda la fauna y flora marina de Latinoamérica. La acidificación de los océanos debilita a los organismos de agua salada en América Latina predomina un ecosistema relacionado con el agua salada del mar, pero ahora, con el deshielo de los glaciares, está penetrando agua dulce en las costas, lo que fuerza a los seres vivos a emigrar mar adentro. Estos organismos son de los que se alimentan otros animales como los pingüinos, focas o aves, que también se ven obligados a ir a zonas más alejadas para alimentarse.

Estos son procesos que se dan a largo plazo, pero que ya se empiezan a visualizar en el encadenamiento del ecosistema antártico. El cambio climático es un proceso global en el que todos los habitantes del planeta están inmersos.

Los cambios de la Antártida no vienen de la Antártida porque ahí no hay fábricas, no hay nada. Lo que pase en esta región indudablemente afectará a todo el planeta, no sólo por la acidificación de los océanos sino también porque con la “disminución de los glaciares aumenta el nivel del mar.

Eso es un problema para las poblaciones costeras y que están al mismo nivel del mar porque el agua aumenta y penetra en las ciudades.

27 septiembre, 2011

Vivir más Verde


Muchas personas aún no se han dado cuenta de que estamos enfrentando un grave problema económico y ambiental. Sin embargo, es fundamental para nuestra supervivencia, la de todas las especies que habitan este planeta y para las futuras generaciones que cambiemos nuestras costumbres.

“Vivir más Verde” es mucho más fácil de lo que parece; se trata solo de un cambio de actitud, donde la sencillez y la cultura del ahorro pueden ser nuestros mejores aliados.

Algunos Consejos Para Vivir Más Verde:

Leer, en lugar de mirar televisión.

Beber más agua, en lugar de refrescos y gaseosas.

Comer más frutas y verduras.

Caminar o usar la bicicleta en lugar del automóvil. También podemos optar por el transporte público o compartir el traslado en automóvil entre varias personas.

Apagar las luces innecesarias.

Desconectar los aparatos eléctricos que no estamos utilizando.

Colocar cortinas en las ventanas para mantener más frescos los ambientes y disminuir e uso del aire acondicionado.

Tapar los recipientes mientras cocinamos.

Mirar televisión en familia.

Disminuir el uso de la plancha (si tendemos bien la ropa, casi no es necesario plancharla!)

Recuperar el gusto por los juegos de mesa, como las cartas, el ajedrez, palabras cruzadas, entre otros, y disminuir el uso de la computadora o las consolas de videojuegos.

Y recuerde que el principio básico para vivir más verde se basa en “las 3 R”: REDUCIR, RECICLAR. REUTILIZAR.

Vivir más verde no solo es posible con poco esfuerzo; también es más saludable para nosotros y para el planeta

25 septiembre, 2011

La Huella de Carbono, un mecanismo para conocer la relación entre el consumo humano y su impacto ambiental


Probablemente, es un término poco conocido, pero sumamente práctico para ilustrar la relación entre el consumo humano y su impacto ambiental, refiriéndose a la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto; y para medir dicho impacto realizamos un inventario de tales emisiones, para que conociendo su cantidad podamos adoptar medidas para reducirla.

Estos gases de efecto invernadero (GEI) acaparan el calor en la parte elevada de la atmósfera, y aunque ocurre naturalmente para crear climas soportables en el planeta, en concentraciones elevadas contribuye a aumentos de temperatura del nivel del mar, y otros cambios climatológicos, que afectarían gravemente a la humanidad. La huella de carbono constituye un mecanismo para medir la cantidad de CO2 emitido por la quema de combustibles fósiles, siendo para un individuo o casa, las emisiones correspondientes a sus actividades diarias: su huella de carbono personal; una herramienta sumamente útil, que facilita al individuo conocer con precisión las emisiones liberadas a la atmósfera por sus acciones, y así, su participación en el calentamiento del planeta.

Conociendo la factura anual de gas, electricidad, kilometraje aproximado recorrido de avión/automóvil, consumo de alimentos, productos y servicios, podemos calcular las emisiones de estos gases, con un cuestionario de 4 partes, donde cada una corresponde a 1/4 de las emisiones, que son:

Alojamiento (incluye la superficie, consumo de energía y equipamientos del hogar);

Transporte (abarca automóvil, motocicleta, avión, transporte público);

Alimentación (presenta las cantidades de carne, pescado, lácteos, frutas, vegetales exóticos, legumbres y bebidas);

Consumo (se refiere al equipamiento tecnológico, suministros, muebles, ropa, entretenimiento).

El cambio climático ocasionado por la emisión de GEI, especialmente CO2, constituye una amenaza para la vida del planeta, existiendo evidencias considerables que la mayor parte del calentamiento ha sido provocada por el hombre, ya que actividades como transporte, alimentación, y los bienes utilizados en el hogar, implican un consumo de energía, agravando la situación. Por tanto, reconociendo la huella de carbono, podemos ser más conscientes en nuestro estilo de vida y con las futuras generaciones.



PEDRO MEILÁN

Administrador de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia
pmeilan@acodeco.gob.pa

Consejos útiles para empresarios responsables con el medio ambiente


Existen muchas compañías que no asumen su función como agente de protección del ambiente y no aprovechan las ventajas de una acción empresarial responsable.

La responsabilidad en la protección medioambiental está siendo abordada a nivel mundial, prueba de ello es que la Organización Internacional de Estándares estableció la norma de carácter voluntario ISO 14.000, la cual vela por la gestión ambiental en las empresas de todo el mundo. Las compañías, que se han adherido a esta norma, han comprendido que tienen la obligación ética y el derecho de generar y fomentar medidas que protejan el medio ambiente de cualquier forma que considere necesaria, con el objetivo de ser un real aporte en términos del cuidado de nuestro entorno natural.

Sin embargo, quedan aún miles de compañías que no han asumido un rol en el cuidado del medio ambiente, ya sea por razones de costes, apatía o desinterés por el tema. Estas empresas no solo dejan de lado su gran importancia como agente efectivo, sino también una oportunidad para su propio negocio de reducir sus impactos negativos y desarrollar medidas de responsabilidad social empresarial.

Las empresas están considerando los beneficios que conlleva el ser ecológicamente responsable, debido a que no es sólo un compromiso con las futuras generaciones sino que a su vez genera un valor y una ventaja competitiva. Las prácticas puedes ser tan simple como reciclar el papel, reducir el consumo de electricidad, cuidar el agua, entre muchas otras cosas, y en ellas cada trabajador puede aportar.

Consejos para ser una empresa ecológica:

1 Reducir el consumo de recursos no renovables como son papel, envoltorios o plásticos.

2 No gastar más agua de la necesaria

3 Reutilizar los objetos y evitar aquellos que sean de “usar y tirar”

4 Reducir el consumo de luz

5 No utilizar aerosoles

6 Arreglar objetos rotos y/o dárselos a otras personas, si pueden seguir siendo útiles

7 Poner a cargar la laptop o móviles mientras trabajan

8 Utilizar papeleras sin bolsas



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/07/consejos-utiles-para-empresarios-responsables-con-el-medio-ambiente/#ixzz1RQma2K1T

Basura espacial obliga a la tripulación de la Estación Espacial Internacional a refugiarse en la nave


No contentos con haber contaminado casi el 75% del planeta, ahora nos vamos al espacio a llenarlo de basura. Lo peor no es que la Tierra esté envuelta en una nube de basura espacial; lo peor es que esa nube sigue creciendo. Los radares de la Red de Vigilancia Espacial estadounidense, militar, rastrean ya unos 22.000 fragmentos de chatarra, desde pedazos de sólo unos centímetros hasta satélites enteros en desuso. Y se estima que esa cifra se triplicará en los próximos 20 años.

Por ahora no hay una opción clara para eliminar la basura espacial. Una propuesta reciente sugiere que se podría reducir empleando láseres de muy baja potencia. Ante la previsión de un choque, se lanzaría un láser capaz de calentar la partícula lo bastante como para modificar su trayectoria. Pero los críticos creen que este método podría ser usado también como arma contra otros satélites, lo que genera desconfianza.

Hace tan solo unas horas la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) fueron advertidos sobre el riesgo de colisión de la estación con un trozo de basura espacial, por lo que debieron refugiarse a bordo de las dos naves Soyuz que sirven como vehículos de emergencia.

Las alertas se encendieron luego de que los radares detectaran un objeto cuya trayectoria lo haría desplazarse a una distancia inferior a los 850 metros de la ISS. Producto que la detección de la basura espacial no se realizó con la debida anticipación, la tripulación se vio obligada a buscar refugio en las dos sondas Soyuz que permanecen unidas a la Estación Espacial Internacional.

Una vez que el control en tierra comprobó que la estación espacial no sufrió ningún tipo de daño, se autorizó a la tripulación a retomar sus actividades normales.

Esta no es la primera vez que sucede un hecho de estas características, de hecho cada vez son más comunes este tipo de alertas aunque, en la mayoría de los casos, se realiza con la suficiente anticipación como para que la tripulación realice las maniobras necesarias para que la ISS logre esquivarlas.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/06/basura-espacial-obliga-a-la-tripulacion-de-la-estacion-espacial-internacional-a-refugiarse-en-la-nave/#ixzz1QsHkm7HF

21 septiembre, 2011

27 de septiembre Día Nacional de la Conciencia Ambiental


El 27 de septiembre de 1993, en la ciudad de Avellaneda (provincia de Buenos Aires), un escape de gas cianhídrico ocasionó una tragedia. A raíz de este incidente se sancionó en 1995 la Ley 24.605, que declara el 27 de septiembre como “Día Nacional de la Conciencia Ambiental”. Todos los años, en esta fecha, y en memoria de las personas fallecidas como consecuencia de aquel hecho, se recuerdan en los establecimientos educativos primarios y secundarios los derechos y deberes constitucionales relacionados con el medio ambiente.

Es una manera sencilla pero muy válida de ir formando comunidades más conscientes acerca de la conveniencia de actuar con respeto y compromiso hacia el lugar en el que nos toca vivir, teniendo siempre presente que el daño que le hacemos al medio ambiente (en cualquiera de sus formas) nos lo hacemos a nosotros mismos, a nuestros conciudadanos y, muy especialmente, a quienes más sufrirán la acumulación de nuestros errores, que serán los habitantes futuros de nuestra tierra.

Este día de la Conciencia Ambiental es propicio para reflexionar sobre algunas máximas que no siempre se cumplen, pero que le harían mucho bien a nuestras sociedades:

  • No olvidar los hechos es parte de la responsabilidad de todo ser humano.
  • Recordar los deberes es la regla
  • Disfrutar de los derechos debe ser más que una posibilidad
  • Sumar para la vida en forma permanente es la consigna.

www.educared.org.ar


17 septiembre, 2011

21 de septiembre: Día Internacional de la Paz


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de septiembre "como Día Internacional de la Paz, y estará dedicado a conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y en cada pueblo y entre ellos". En un mensaje emitido en conmemoración del Día, en septiembre de 1998 el Secretario General rogó "a todo los líderes de las naciones en guerra que dejen a un lado sus propias ambiciones y que piensen en su pueblo, que resistan a la tentación de buscar la gloria por medio de la conquista y que reconozcan que la capacidad de gobernar pacíficamente, por si sola, les traerá a ellos y a sus pueblos las recompensas que merecen".


Cultura de Paz

La Cultura de Paz es el conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida, de la persona humana y de su dignidad, de todos los derechos humanos; el rechazo de la violencia en todas sus formas y la adhesión a los principios de democracia, libertad, justicia, solidaridad, cooperación, pluralismo y tolerancia, así como la comprensión tanto entre los pueblos como entre los grupos y las personas sin importar sexo, etnia, religión, nacionalidad o cultura.

En la construcción de una cultura de paz es de gran importancia prevenir los conflictos atacando sus causas mediante el diálogo y la negociación; reconocer la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres; así como la libertad de expresión, opinión e información.

Para que nosotros mismos y las generaciones venideras podamos cosechar los frutos de la Cultura de Paz, debemos actuar desde ahora. Es preciso:

  • Fomentar la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la tolerancia, y la comprensión internacional;

  • Proteger y respetar todos los derechos humanos, sin excepción alguna, y luchar contra toda forma de discriminación;

  • Promover los principios democráticos en todos los ámbitos de la sociedad;

  • Vivir la tolerancia y la solidaridad;

  • Luchar contra la pobreza y lograr un desarrollo sostenible en provecho de todos, capaz de proporcionar a cada persona un marco de vida acorde con la noción de dignidad humana;

  • Proteger y respetar nuestro medio ambiente.


www.educacionenvalores.org/spip.php?mot28

14 septiembre, 2011

Al Gore lanza una nueva campaña mundial contra el cambio climático


“24 Hours of Reality”. “24 horas de verdad” se llama el proyecto del Nobel de la Paz 2007 que se difundirá en Internet desde las 00:00 horas del 15 de setiembre.
Con una jornada de presentaciones multimedia por Internet, el Nobel de la Paz 2007 Al Gore, anunció este lunes el lanzamiento de una nueva campaña mundial contra el Cambio Climático.

El proyecto se llama 24 horas de verdad y consiste en una presentación multimedia colgada en Internet y que expondrá los últimos avances científicos vinculados al cambio climático.

Al Gore, también ex vicepresidente de Estados Unidos, prometió revelar cómo quienes niegan el rol de las acciones humanas en el calentamiento global están motivados por intereses financieros.

La campaña también pide a las personas entregar el control de sus cuentas en las redes sociales de Facebook o Twitter por las 24 horas en que se entregará el mensaje de Gore. Habrá 200 nuevas diapositivas argumentando a favor del vínculo entre un clima más extremo y el cambio climático.

Las presentaciones serán difundidas desde distintos puntos del mundo, entre ellos Pekín, Nueva Delhi, Yakarta, Londres, Estambul, Seúl y Río de Janeiro.

Esta campaña comenzará en México a las 00:00 GMT del 15 de setiembre y terminará a las 23:00 GMT con una presentación de Gore desde Nueva York.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/09/al-gore-lanza-una-nueva-campana-mundial-contra-el-cambio-climatico/#ixzz1XvvUY2WU

11 septiembre, 2011

16 de septiembre DIA INTERNACIONAL DE LA CAPA DE OZONO


El día internacional de la Protección de la Capa de Ozono se celebra el 16 de septiembre de cada año desde 1995 en que fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas. La fecha fue elegida en conmemoración de la firma del Protocolo de Montreal referido a la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan y refleja el proceso de colaboración mundial que ha logrado grandes avances en la lucha contra esta amenaza terrible contra la humanidad.

Es también un reconocimiento permanente a las ciento noventa y ocho naciones que firmaron el Protocolo de Montreal. El ozono es un gas inestable y vulnerable que se encuentra en forma natural en la atmósfera, a unos 25 / 30 kilómetros de la superficie terrestre. Es una forma de oxígeno cuya molécula posee tres átomos en vez de dos; el tercero es el que lo torna venenoso aunque su generación y destrucción es una constante que nos permite la supervivencia. En esa degradación interviene la radiación solar.

Allí, en la estratósfera se encuentra el 90 por ciento de este elemento gaseoso que permite una protección contra las radiaciones ultravioletas (UV) provenientes del sol de más baja longitud de onda (UVC, UVB, UVA). Las radiaciones UVC es letal para todas las formas de vida pero es contenida casi por completo mientras que las UVA son inofensivas y las UVB están en una escala intermedia.

El ozono forma un frágil escudo que comprimido no tendría mayor grosor que una suela de zapato. La salud de las personas se verían comprometidas ante altas dosis de estas radiaciones; además se reduciría el crecimiento de las plantas y se alteraría la homeostasis del planeta. Entre las sustancias que alteran la capa de ozono se destacan el cloro y el bromo son los principales (toda la familia CFC). Estos productos han tenido un uso generalizado por lo que su erradicación es una ardua tarea. Se hallan en gases refrigerantes, propelentes de aerosoles, espumas de poliuretano, extintores de incendio, agentes funguicidas, etc. Inventados en el año 1928 fueron utilizados masivamente a partir de mitad del siglo XX.

Leer más www.abcpedia.com

www.ambiente.gov.ar

07 septiembre, 2011

Mapa digital muestra las consecuencias del cambio climático en el mundo


El Programa de Medioambiente de la Organización de Naciones Unidas (UNEP, por su sigla en inglés) habilitó un sitio con un mapa interactivo que ofrece un panorama con los efectos del cambio climático en el mundo.

Basado en la tecnología de Google Maps, UNEP habilitó una instancia en la que se pueden ver imágenes comparativas, un antes y un después, de diversos puntos de la Tierra, afectados por la desertificación, la escasez de vegetación y los deshielos, entre otros inconvenientes.

Estos registros grafican ejemplos de cómo la naturaleza se ha ido deteriorando al seguir su propio curso o, por otro lado, en consecuencia del avance demográfico del hombre, tanto para establecerse como para explotar recursos.
La mayoría de los archivos que consigna el UNEP examinan las consecuencias de la intervención del ambiente en los últimos 25 años del siglo XX y principios de la década de 2000.



Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/09/mapa-digital-muestra-las-consecuencias-del-cambio-climatico-en-el-mundo/#ixzz1XHWfNbcP

Consejos para ahorrar agua en el hogar


Son varias las cosas que se pueden desarrollar para contribuir con el ahorro de agua. La crisis económica o la conciencia ambiental puede ser verdaderos motivadores para que las familias adopten decisiones sobre el uso del líquido y, de paso, se beneficie el bolsillo a través del ahorro.

1. Ahorradores de agua. Ya hay en el mercado productos ahorradores de agua, como sanitarios, griferías y reductores de caudal. Algunos sanitarios ahorradores consumen hasta 6 litros por descarga para lo que el mercado ha coincidido en llamar ‘sólidos’, y de 4 litros para los llamados ‘líquidos’.

2. Tenga claro cuánto consume. Los sanitarios de más de 20 años consumen en promedio 18 litros de agua por descarga, mientras que los nuevos ofrecen un ahorro sustancial. Una ducha corriente consume de 14 a 16 litros de agua por minuto. La ducha con reductor de caudal consume cerca de 8 litros de agua por minuto.

3. Identifique los productos ahorradores Es importante adquirir los productos ahorradores en almacenes certificados en el mercado. La compra en estos establecimientos genera una doble garantía: la del fabricante del producto y la del nombre del establecimiento.

4. Vuélvase experto calcular el ahorro El estimado de cuánto va a ahorrar cambia dependiendo de una serie de variables, como el número de miembros de la familia, el estrato y el nivel de conciencia ambiental. Teniendo en cuentas estas variables, calcule su ahorro.

5. El precio de los productos ahorradores Dependiendo de varias características adicionales al consumo de agua, tales como el diseño y la tecnología, los precios pueden variar, pero el poco costo adicional lo vale por contribuir con la protección del ambiente..

6. En cuánto tiempo hay un retorno de la inversión En el caso de un sanitario de bajo consumo, el retorno puede manifestarse luego de 24 meses, dependiendo de los costos locales por el servicio

7. Ideas fáciles para ahorrar agua

Son varias las cosas que se pueden desarrollar para contribuir con el ahorro de agua, por ejemplo:

- Use productos ahorradores, incluyendo: griferías con reductores de caudal y sanitarios ahorradores de agua.

- Tome duchas cortas, no mas baños largos en bañera.

- Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.

- Cierre la llave mientras enjabona los platos o se enjabona en la ducha.

- Reporte cualquier fuga, por insignificante que sea.

- No lave el auto con manguera; preferiblemente, utilice un balde.

- Utilice la lavadora sólo cuando sea necesario y con carga completa.