31 agosto, 2011

1º al 30 de Septiembre Campaña Mundial “A Limpiar el Mundo”


A Limpiar el Mundo” es una campaña ambiental global llevada a cabo en conjunción con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que ayuda en la campaña publicitaria internacional respaldando el programa, distribuyendo material publicitario y persuadiendo a toda una red de agrupaciones ecológicas y comunitarias a que participen.

Hacer conciencia de lo ambiental a partir de lo individual es uno de los desafíos de la campaña. Los participantes, organizadores y/o ejecutores intentan que el objetivo de la campaña no solamente signifique un aporte al entorno, sino un aporte a sí mismos y ese sentimiento simultaneo de enriquecimiento individual y de trabajo por la naturaleza hace más valedera la experiencia.

Las experiencias de la campaña han generado en las personas una mejor visión de lo que significan sus responsabilidades frente al entorno, la carga que significan los desechos para la naturaleza, el trabajo de sus autoridades para librar cada día a sus comunidades de la basura y todo lo que en el ámbito de la gestión ambiental y administrativa entraña el manejo de desechos sólidos.

Leer más http://www.cleanuptheworld.org

http://activities.cleanuptheworld.org

http://www.ecoportal.net

26 agosto, 2011

Actividades en el Día del Árbol


Celebrando el Día del Árbol, nos ponemos a trabajar !!!

Ø Realizar lecturas silenciosas y comprensivas sobre el Día del árbol

Ø Organizar grupos en el aula para que expongan temas relacionados al ambiente.

Ø Investigar cual es el árbol Nacional de tu país

Ø Investigar los árboles medicinales, ornamentales, frutales entre otros.

Ø Indagar que tipo de árboles conocen

Ø Resaltar la importancia de sembrar árboles en nuestros hogares

Ø Clasificar los árboles según su forma, tamaño y utilidad.

Ø Organizar grupos para sembrar un árbol en la escuela.

Ø Redactar cuentos, canciones, poemas, historias, vivencias y experiencias en el día del árbol.

Ø Respetar los aspectos formales de la lectura y escritura a partir de las actividades relacionadas en el día del árbol.

Ø Realizar problemas matemáticos de adición, sustracción, multiplicación y división de sus experiencias previas, como el costo de los árboles, frutas, contar árboles.

Valores en esta actividad:

Respeto y cuidado por el ambiente.

Valorar la Naturaleza


Conozcamos los árboles

Objetivos:

Iniciar a los niños en el aprendizaje del árbol como parte de la naturaleza y beneficioso para todos los seres vivos.

Fomentar un espacio donde los niños logren interiorizar que los árboles están conformados por un tallo, hojas, y algunos tienen frutos.

Manipular hojas y frutos y con su ayuda aprender diferentes conceptos y expresar sentimientos.

Percibir diferentes olores, sabores, texturas, formas y tamaños, por medio de los frutos y hojas.

¿Hacemos experimentos?

Objetivos:

Promover en los niños el interés por los temas científicos

Fomentar el intercambio y la participación entre los niños

Realizar experiencias, observaciones e investigaciones que los acerquen al mundo de las ciencias.

Experiencias:

Teñido con anilina de distintos colores

Obtención de clorofila y clasificación de hojas

Germinaciones individuales y grupales. Germinador de hortalizas.

Plantamos árboles

Obtención de frutas secas para decorar

Escribimos los pasos de cada experimento

Desteñido de distintos papeles.

22 agosto, 2011

DEMOSTRADO: la polución factor clave en enfermedades cardiovasculares


La contaminación atmosférica es un nuevo factor de riesgo cardiovascular que favorece los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado científicos españoles. En él se afirma que los pacientes que ingresaron por insuficiencia cardíaca habían estado más expuestos a las partículas atmosféricas ultrafinas. El estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología (REC), publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), señala que la contaminación atmosférica es un factor de riesgo cardiovascular emergente que cada vez debemos tener más en cuenta.

Las partículas atmosféricas ultrafinas suponen el 85% del total de partículas que conforman el aire ambiental y son las más peligrosas para la salud porque contienen una gran cantidad de carbono orgánico y porque su reducido tamaño hace que sean respirables. Estas partículas ultrafinas se encuentran en mayor proporción en los humos de los vehículos, en especial en los que funcionan con diesel y en los que desprenden las industrias.

La investigación ha analizado la relación entre la exposición a estas partículas atmosféricas y los factores de riesgo cardiovascular de pacientes en los que fue necesario el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca o síndrome coronario agudo (SCA). En total, participaron 3.229 pacientes a través de los que se dedujo un perfil tipo de cada una de estas dos patologías. El estudio destaca que los pacientes ingresados a causa de insuficiencia cardíaca mostraron mayor exposición de las partículas atmosféricas en aire ambiente, especialmente de partículas ultrafinas. “Éstas son las más patógenas de todas las partículas existentes en el aire ambiente y, por tanto, una mayor capacidad para atravesar los alvéolos pulmonares, alcanzar la circulación sanguínea y dañar las arterias y el miocardio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación como la decimotercera causa de muerte en todo el mundo, donde provoca cada año cerca de dos millones de fallecimientos, la mayoría debidos a enfermedades cardiovasculares. La polución atmosférica debe considerarse como un factor de riesgo cardiovascular emergente y modificable. Acciones destinadas a reducir la emisión de partículas ultrafinas a la atmósfera, mediante el uso de vehículos eléctricos o híbridos y controlar los humos que desprenden las industrias cerca de las ciudades, o informar a la población de los momentos en los que en las ciudades se está concentrando un nivel elevado de polución.

Recuperación de suelos: una solución contra el Cambio Climático


Este recurso no solo brinda soporte a la vida y a las funciones básicas de producción de biomasa y nutrientes; también sirve de soporte fundamental al ciclo global de carbono y, entre más alto sea su contenido de materia orgánica, es decir, entre más fértil y estable, más alta su capacidad de acumular carbono orgánico y, en consecuencia, será mayor su capacidad para estabilizar los niveles de CO2 atmosférico, ayudando a mitigar el impacto del llamado “efecto invernadero”.

Sea de uso agrícola, una reserva natural protegida o, inclusive, de áreas verdes urbanas, el suelo puede jugar un papel importante en la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), específicamente del CO2 bajo los siguientes supuestos:

Los suelos fértiles incrementan el volumen de masa foliar, aumentando así la capacidad de absorción vegetal de CO2 a través de la fotosíntesis.

Los suelos con alto contenido de materia orgánica tienen mayor capacidad de retención y almacenamiento del carbono orgánico que se da como resultado de este intercambio.

Si bien el suelo es el Segundo reservorio de materia orgánica en importancia del planeta, después de los océanos, la deforestación, mecanización y las prácticas tradicionales han descuidado su mantenimiento y fomentado su desgaste descontrolado, eliminando paulatinamente su contenido de materia orgánica y, en consecuencia, reduciendo la capacidad de procesamiento de dióxido de carbono (CO2), así como la estabilidad de su estructura. Lo anterior, sumado al cambio en los patrones de precipitación, han acelerado el proceso de erosión, degradación y desertificación, generando desde el suelo, una emisión adicional de carbono a la atmósfera en forma de CO2.

Pero combatir la erosión y la desertificación con herramientas naturales es posible, siempre y cuando comencemos cuanto antes restituyendo la materia orgánica y la bio diversidad y, repoblando el suelo con microorganismos benéficos y secuestradores de CO2 que al mismo tiempo le devuelvan la fertilidad y estructura que, por naturaleza, debe tener.

Niño de 13 años diseña sistema súper eficiente para paneles solares


A sus 13 años no le impide hacer algo por el mundo, sino al contrario, realizó un diseño de paneles solares. Su nombre es Aidan Dwyer. Un día paseó en las montañas. Ahí se dio cuenta que había un patrón en las ramas. Se preguntó ¿Por qué están ordenadas? Una suposición fue que tenía que ver con la fotosíntesis. No se quedó con la duda. Comparó la capacidad de capturar energía solar con el orden tradicional en el que se ponen los paneles sobre el techo de una casa. Para ello trató de replicar una rama de roble usando un tubo y paneles solares.

Lo que descubrió fue que los árboles son más eficientes que los techos de las casas al conseguir energía. Lo que hizo primero fue analizar los árboles. Determinó el patrón en que están organizadas las ramas y hojas. Hizo una copia en un software y construyó un sistema de paneles solares. Enseguida, colocó otros paneles uno al lado de otro con un ángulo de inclinación de 45 grados. Después conectó un medidor a cada modelo para que pudiera monitorear el voltaje.

El modelo ordenado como árbol generó más electricidad. Un 50 por ciento más que el panel estilo techo.


Seguir leyendo http://diarioecologia.com/2011/08/nino-de-13-anos-disena-sistema-super-eficiente-para-paneles-solares/#ixzz1VmBHdq3K

18 agosto, 2011

Porqué usar papel reciclado


Comprar papel reciclado puede suponer salvar a un árbol que ya no será talado. Reciclar los plásticos o aún mejor no usarlos puede suponer salvarle la vida a una cría de ballena que ya no se los tragará al confundirlos con una medusa. Ahorrar electricidad contribuye a frenar el cambio climático.

Sabias que…

1.- Para producir una tonelada de papel virgen se requieren 115. 000 litros de agua

2.- Se necesitan 15 árboles adultos para hacer una tonelada de papel. Anualmente un árbol adulto produce la cantidad de oxigeno suficiente para 4 personas; por lo tanto al cortar 15 árboles y hacer 1000 kg de papel, se le quita oxígeno a 60 personas durante un año.

3.- El 42% del total de la madera obtenida por la industria se utiliza para fabricar papel.

4.- Los bosques almacenan el 50% del carbón que existe en la tierra. El desperdicio de papel ocasiona la tala excedida de árboles, por lo cual provoca que este carbón se mezcle con la contaminación existente y favorezca el terrible calentamiento global.

5.- El proceso de creación de papel es terriblemente contaminante, pues constituye el 9% del total de las emisiones de carbón de este sector empresarial.

6.- La fabricación de papel ocupa el 4to lugar en cuanto a la generación de gases invernadero.

7.- Pese a que es fácilmente reciclable; el papel ocupa el 25% del total de los residuos domésticos.

8.- Comparado con el virgen, el papel reciclado consume 44% menos de energía, produce 38% menos de gases invernadero, 41% menos de emisión de partículas, 50% menos de aguas residuales, 49% menos de basura sólida y, lo mejor de todo, deja intacto el bosque.

9.- Además, esos árboles talados dejan de absorber CO2 de la atmósfera. Ya sólo queda un 20% de los bosques vírgenes (aquellos que el hombre no ha alcanzado) con toda su riqueza biológica al igual que los de la selva.

10.- Porque todos nuestros actos cuentan, y día con día podemos contribuir a la creación de un mundo mejor.

Es muy fácil reutilizar, reaprovechar o reciclar el papel de nuestra casa, por ejemplo podemos utilizar el papel sobre el que se escribe por ambas caras, hacer cuadernos de notas con hojas escritas por una sola cara, fabricar confeti con el papel usado, confeccionar juguetes o manualidades con periódicos, etc.

Recuerda que papel reciclado es la opción natural por excelencia y en nuestras manos está garantizar el futuro y bienestar de nuestro planeta.

16 agosto, 2011

El cambio climático llevará a los osos polares a internarse en zonas urbanas


Si el cambio climático avanza al mismo ritmo que hasta ahora, los ataques a humanos de osos polares podrían incrementarse. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por la universidad canadiense de York, que ha analizado las consecuencias del proceso de calentamiento global. El informe asegura que un incremento continuado de las temperaturas contribuiría a un mayor deshielo, lo que provocaría la desaparición de algunas especies polares que sirven de alimento a los osos.

El responsable de esta investigación, el profesor Gregory Thiemann, ha apuntado que en la naturaleza de esta especie está la necesidad de cazar para comer, de hecho, según ha apuntado, el oso polar es una de las especies carnívoras más voraces del planeta y el depredador de mayor tamaño que llega a atacar a otros grandes mamíferos como focas, morsas y ballenas.
En este sentido, Thiemann ha indicado que si el Cambio Climático sigue afectando a los polos como hasta ahora, estos incidentes podrían ser más frecuentes en un futuro. Para el experto, a medida que aumenten las temperaturas y continúe el derretimiento de las masas heladas, el número de especies en esta zona vaya disminuyendo, lo que provocará que los osos polares invadan territorio civilizado para conseguir alimento.
“A medida que avance el cambio climático, los osos estarán más tiempo en tierra firme y sufrirán más estrés desde el punto de vista nutritivo”, ha explicado Thiemann, quien ha señalado que los osos “están acostumbrados a no comer nada durante meses, en períodos sin hielo, pero se vuelven más violentos a medida que estos períodos de deshielo se prolongan cada vez más”.
Los osos polares deambulan por los mares helados de todas las naciones árticas: Rusia, Alaska, Groenlandia y Noruega, en donde se han registrado víctimas por ataques de oso en los últimos 20 años. “Hay muchos lugares en los que se están viendo más osos tierra adentro por el derretimiento de los mares helados, en donde antes conseguían apresar focas”, ha concluido.

11 agosto, 2011

Cómo eliminar mosquitos ecológicamente


Todos los animales son criaturas maravillosas, pero siendo francos algunas como los mosquitos pueden ser peligrosos para la salud. A continuación te mostraremos de una manera fácil y ecológica como mantener tu hogar u oficina libre de mosquitos y otros insectos.
Lo que necesitaremos es muy sencillo y económico:
200 ml de agua.
50 grs de azúcar morena.
1 gramo de levadura (puedes comprar un sobrecito en el súper).
1 botella de plástico de 2 litros:
A continuación los 5 pasos a seguir:
1. Corta la botella de plástico por la mitad y quédate con la parte de abajo.
No tires la parte de arriba, pues la necesitarás al final.
2. Diluye el azúcar morena en agua caliente. Una vez disuelta deja enfriar el agua.
3. Añádele la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dióxido de carbono.
4. Tapa el recipiente con la parte de arriba de la botella, invertida a modo de embudo.
5. Cubre la botella con algo negro, excepto por la parte de arriba y colócala en algún rincón de la casa.

En dos semanas podrás ver la cantidad de mosquitos que murieron atrapados en la botella.
Con este sencillo método casero reduciremos los criaderos de mosquitos y evitaremos muchas de sus molestas picaduras. Puede ser de gran utilidad en escuelas, parques infantiles, hospitales, casas familiares, etc.
Haciéndolo nos beneficiamos nosotros y a los demás.

El Cambio climático afectará gravemente a los océanos


El Cambio Climático es un hecho irrefutable, calificado de “inequívoco” por el grupo de expertos de las Naciones Unidas para el estudio del Cambio Climático, tal y como evidencian las observaciones de los incrementos en las temperaturas medias del aire y los océanos, la fusión generalizada de hielo y nieve y el incremento medio global del nivel del mar.
El Cambio Climático se considera una de las principales amenazas para el desarrollo y sus efectos inciden ya sobre la economía global, la salud y el bienestar social. Por ello constituye en estos momentos uno de los ejes centrales en torno al cual gira la preocupación medioambiental y social, tanto en el ámbito más puramente científico como en el de la sociedad en general y en la política.
La creciente masa de agua dulce procedente del hielo derretido en el océano Ártico es una incógnita de consecuencias impredecibles en futuros escenarios climáticos, según los investigadores de diez países europeos.
La masa de agua, que en 2009 tenía un volumen equivalente a dos veces el lago Victoria en África (el segundo mayor del mundo) y cuyo tamaño aumenta, podría precipitarse bruscamente en el océano Atlántico cuando cambien los patrones atmosféricos actuales.
Esta es una de las conclusiones del Proyecto CLAMER que llevan a cabo 17 institutos de 10 países europeos al recopilar y sintetizar más de 300 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 13 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.

Mapa de la República Argentina


Mapa con el Sector Antártico Argentino en su dimensión real.

Con fecha 20-Oct-2010 el Honorable Senado de la Nación Argentina, sancionó la Ley Nº 26651, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.029 del 16-Nov-2010, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bicontinental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional, el cual muestra el Sector Antártico en su real proporción con relación al sector continental e insular.

Dicha Ley, dice también que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas.

Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bicontinental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporarlo en caso de reimpresión o reedición.


02 agosto, 2011

29 de Agosto Día del Árbol




Los países más desarrollados del mundo instituyeron el Día del Árbol hace más de un siglo, cuando comenzaron a tomar conciencia de la importancia de los recursos forestales para el desarrollo de la humanidad y de su hábitat. ¿Sabías que hace más de 100 años que se celebra en nuestro país el Día del Árbol? Todo empezó cuando, gracias a la insistencia y la vocación ecológica del Dr. Estanislao Zeballos, el Consejo Nacional de Educación instituyó, el 29 de agosto de 1900, la celebración del «Día del Árbol».

En la Argentina de la primera época, el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (nuestro presidente entre 1868 y 1874), tan apasionado en todas sus ideas que hasta en un discurso público se refirió a los árboles, con las siguientes palabras: «[...] El cultivo de los árboles conviene a un país pastoril como el nuestro, no sólo porque la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse como su complemento indispensable [...] La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella... ¡Árboles! ¡Planten árboles![...]».

En el mundo, Suecia fue el primer país en instituir un «Día del árbol». Fue en 1840, mucho antes que en la Argentina, cuando en aquel país ya se había tomado conciencia plena de la importancia que tienen los recursos forestales y del cuidado que se les debe brindar. Algunos años más tarde, los suecos que emigraron a Estados Unidos llevaron consigo esa arraigada herencia cultural, y la difundieron con tal fuerza que en 1872 también se instituyó el «Día del Árbol» en ese país.

La institución de este día es muy importante para que todos tomemos conciencia, desde los primeros años de vida, de la responsabilidad que nos cabe en el cuidado de los recursos forestales, sabiendo además que se trata de una tarea a largo plazo.

Derechos de los árboles

Aunque no hablen ni se muevan, comparten con nosotros el planeta y son seres vivos, que tienen ciclos biológicos como nosotros y se complementan con el hombre.

Por eso tenemos que defender sus derechos, como los nuestros o los de los animales:

* Tiene derecho a la vida, porque también nace.

* Tiene derecho a ser protegido, y a gozar de sus necesidades: luz, agua, aire, espacio.

* Tiene derecho a no ser dañado. Todo lo que ponga en peligro su vida es un asesinato (fogones, incendios de reservas o parques)

* Tiene derecho a cumplir su ciclo, y la tala indiscriminada les niega ese derecho. Si la tala es

necesaria, tiene derecho a una plantación equivalente en el mismo lugar

* Tiene derecho a crecer. Destruirlo siendo pequeño y sin haberse reproducido atenta contra la especie, e indirectamente contra nosotros mismos.

Fuente: www.educared.org.a

www.sagpya.mecon.gov.ar