28 julio, 2011

12 de agosto Día Internacional de la Juventud


Los niños y jóvenes deben participar activamente en la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población. Organizaciones no gubernamentales permiten con campañas de sensibilización articuladas con otras instituciones y utilizando estrategias participativas, involucrar a los vecinos en la implementación de propuestas que se caracterizan por su sustentabilidad y que pueden ser evaluadas prácticamente.

La promoción de este día apoya medidas, tanto nacionales como internacionales para:

Ø Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones

Ø Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil

Ø Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales

La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, motiva algunos criterios estratégicos para los adolescentes en la región, dando prioridad a:

  • Educación universal primaria y secundaria, incluyendo iniciativas para la creación de colegios amigables
  • Reforzar las familias
  • Establecer sistemas de justicia criminal juvenil
  • Promoción de la salud sexual/reproductiva en el marco de derechos humanos y prevención del VIH/SIDA
  • Promoción de los derechos humanos a través del arte, de la cultura y del deporte, incluyendo la participación en programas radiofónicos y televisivos.
  • Promoción de la participación juvenil para la recuperación y rehabilitación psico-afectiva de niños, niñas y adolescentes en situaciones de desastres, en muchos países de la región y del mundo
  • Respaldar el debate sobre la violencia sexual contra las mujeres
  • Desarrollar iniciativas y programas apoyando la igualdad de género

23 julio, 2011

9 de Agosto Día Internacional de las Poblaciones indígenas


En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. En la Resolución 59/174 de 2004, la Asamblea General proclamó un Segundo Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo. El objetivo de este decenio es seguir fortaleciendo la cooperación internacional para la solución de los problemas que afrontan las poblaciones indígenas en esferas tales como la cultura, la educación, la salud, los derechos humanos, el medio ambiente y el desarrollo económico y social. En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó una resolución que establecía el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y su mandato examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007, proclama derechos colectivos e individuales para los 370 millones de personas indígenas alrededor del mundo, haciendo un llamado al mantenimiento y al fortalecimiento de sus identidades culturales, enfatizando su derecho a acceder al desarrollo en base a sus propias necesidades y aspiraciones. Instrumento no vinculante, prohíbe la discriminación en contra de pueblos indígenas y promueve su total y efectiva participación en todos los aspectos que les conciernan.

Leer más en http://www.unicef.org

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.”
Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.

http://www.unic.org.ar

1 de agosto Dia de la Pachamama.



UNA ANTIGUA TRADICION DE RESPETO A LA TIERRA.

Aún hoy, en Argentina, Bolivia y Perú se le rinde culto a esta antigua deidad Inca que representa a la Madre Tierra. La Pachamama madura los frutos y multiplica el ganado y cuando se daña la naturaleza, manda a los hombres el trueno y la tormenta

La Pachamama es la diosa femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las provincias del noroeste argentino.

El 1° de agosto es cuando se alimenta a la Pachamama, para lo cual se entierra una olla de barro con comida cocida, junto a hojas de coca, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otras cosas. También es costumbre que los festejantes usen cordones blancos y negros –atados en los tobillos, muñecas y cuello- confeccionados con lana de llama hilada hacia la izquierda de la PachamamaEl rito supone que ese día debemos entregarle a la Madre Tierra todo lo que no quisiéramos que a nuestra familia le faltara durante el año y agradecerle por los favores recibidos durante el año pasado. Familias y vecinos se reúnen para abrir un pozo en la tierra, el cual será adornado con serpentina y papel picado.

18 julio, 2011

Huella ecológica

Mucho se habla de la huella ecológica pero tenemos en claro qué significa. Es un concepto que se usa para medir la superficie necesaria para producir los recursos que cada uno de nosotros consume y a su vez para absorber los residuos que generamos. En la actualidad estamos consumiendo el 120% de lo que produce el planeta, es decir que estamos poniendo una vez más a nuestro planeta.

¿Cómo se calcula la huella ecológica? 

Depende del modo de vida de  cada individuo incidiendo a los recursos que consume y los  residuos que produce. Es importante que si utilizamos más de 1,8 hectáreas anuales por habitante para satisfacer todas las necesidades de la persona, estamos poniendo en juego la sustentabilidad de nuestro planeta.

La metodología del cálculo se basa en la estimación de la superficie necesaria para satisfacer los consumos asociados con la alimentación, los productos forestales, gasto energético y ocupación directa del territorio. En el cálculo, la huella se divide en cuatro categorías de consumo: carbono (uso de energía en el hogar y el transporte), alimentación, alojamiento y bienes y servicios. La huella también se divide en cuatro tipos de ecosistemas y biomas: terrenos de cultivo, terrenos de pasto, terrenos forestales y pesquerías marinas.

Categorías de consumo:
- Cálculo de la huella de carbono: ésta incluye el área necesaria para absorber las emisiones de carbono generadas por el uso que se hace de la energía en el hogar y en el transporte
- Cálculo de la huella de alimentos: ésta incluye el área necesaria para la plantación de cultivos, la cría de peces y animales de pasto y para absorber las emisiones de carbono resultantes del procesamiento de los alimentos y su transporte.
- Cálculo de la huella de alojamiento: ésta incluye el área que ocupa la casa y el área necesaria para suministrar los recursos usados para la construcción y el mantenimiento del hogar.
- Cálculo de la huella de bienes y servicios: ésta incluye hábitos de gasto y ahorro, frecuencia de acceso de bienes y servicios, generación de desperdicios, etc


¿Qué podemos hacer para reducir la huella ecológica?

Hay muchas cosas sencillas que podemos hacer para reducir nuestra HE en el planeta:

- Para reducir nuestra huella en producción de carbono:
 usar tipos alternativos de transporte (caminar, usar bicicleta, utilizar el transporte público); no dejar encendido el motor del auto; controlar las emisiones del automóvil; controlar el filtro de aire mensualmente y mantener la llantas adecuadamente infladas; evitar viajes en avión si las distancias son cortas; tener apagado el termostato si no lo estas utilizando; desconectar los electrodomésticos si no están en uso; secar la ropa al aire; elige electricidad verde, como energía generada por el sol y el aire.

- Para reducir nuestra huella en alimentos: alimentarnos de comida local, orgánica, de huertos familiares, evitar comprar alimentos con excesivo empaque, esto reduce la basura, reducir el consumo de carne ya que produce el 18% de las emisiones de gas invernadero.

- Para reducir la huella en alojamiento: elegir materiales de construcción, muebles y productos de limpieza que sean ambientalmente amigables; utilizar energía solar; utilizar el agua lluvia; reciclar materiales; usar productos biodegradables, no tóxicos; adoptar hábitos de ahorro del agua y electricidad (duchas cortas y no tan frecuentes); hacer compost con los desechos orgánicos; usar la lavadora solo cuando esté llena; no usar el agua corriente para lavar los carros, las lavadoras de autos usan menos cantidad de agua.

- Para reducir nuestra huella en bienes y servicios: comprar menos, remplazar las cosas solo cuando son necesarias; reciclar papel, vidrio, aluminio, y plástico; hacer compost y utilizarlo en el jardín, la basura que no está mezclada con desperdicios orgánicos puede ser fácilmente reciclada y no produce gas metano que contribuye a los efectos de gases invernaderos.

En la barra lateral izquierda publicamos un video sobre el tema. Si te interesa, podrás continuar viendo los demás de la serie haciendo doble clic sobre el mismo



11 julio, 2011

11 de Julio, "Día Mundial de la Población"


CONVIVIR JUNTOS EN EL AULA

¿Por qué celebrar el día mundial de la población? Porque este puede ser un buen día para informar y concienciar sobre la importancia de la convivencia; somos casi 7.000 millones de personas en el planeta tierra y se espera que para 2.050 seamos 9.000 millones. Muchos, ¿verdad? ¿cómo podemos organizarnos para que todos podamos vivir felices y en armonía con los recursos naturales y artificiales?

Vamos a empezar por saber cuántos somos en clase, y en el colegio, y en nuestro municipio, y en nuestra ciudad, y en nuestro estado o comunidad autónoma, y en nuestro país, y en nuestro continente... Es fácil conocer estos datos, los buscadores de internet son de gran ayuda para obtener esta información.

Somos muchos, ¿verdad?. Si es difícil ponerse de acuerdo en clase, o en casa con los hermanos, imaginemos lo que cuesta que una ciudad entera, o que un país entero, esté de acuerdo en algo. Y como es tan complicado, hemos de aprender a alcanzar acuerdos en los que todos debemos ceder un poco.

Pero vamos a empezar por el principio:

La convivencia organizada y tranquila en el aula es condición indispensable para un normal desenvolvimiento de la vida en el centro infantil. Ello presupone una responsabilidad que no solamente asumen los maestros sino también los niños, que han de poner cuidado y atención en lo que se hace o decide, dentro de normas que son generales y aplicables a todos.

Por supuesto esto implica dos cosas importantes:

-Que las normas sean apropiadas a las particularidades de la comprensión y comportamiento de los niños

-Que sean de estricto cumplimiento, por lo que se está obligado a responder de ciertos actos y acciones cuando tales normas se transgreden.

Dadas las posibilidades de la edad, a los niños pequeños hay que motivarles a que pongan cuidado y atención en lo que hacen, enseñarles los pasos de las normas que han de cumplir, y elogiarles cuando lo hacen, o en su defecto, llamarles la atención sobre su incumplimiento cuando ello sea así. Esto se ha de trabajar durante cualquiera de las actividades que se realizan en el aula, y no convertirlo en un decálogo de acciones a cumplir ajeno a las actividades de su vida cotidiana.

Para ello es indispensable que los niños asuman el cumplimiento de las normas como un “compromiso” propio, y no como algo que se les impone como símbolo de autoridad.

09 julio, 2011

Ya somos 7.000 millones de personas en el planeta


Un nuevo record se batirá el próximo lunes en la Tierra: en el “día de la población mundial” más de 6.973.762.000 seres humanos poblarán el planeta.

La Fundación alemana para el monitoreo de la población mundial de Hannover estimó que para el 31 de octubre más de siete mil millones de personas habitarán la Tierra. Cada segundo nacen tres nuevos seres humanos, cerca de 80 millones al año y para el 2050 la tierra tendrá 9.300 millones de habitantes, según la misma fuente.

La población aumenta casi exclusivamente en los países menos desarrollados, cuyos habitantes pasarán en los próximos cuarenta años de 5.700 a 8.000 millones.

En estos países una parte consistente de los nuevos nacimientos es fruto de embarazos indeseados.

Cada día somos más, pero la brecha de la pobreza y la ignorancia se incrementa, por esa razón es que debemos esforzarnos aun más para conservar nuestro planeta y preocuparnos por el Ambiente

07 julio, 2011

Querido Planeta, cómo te ayudo!

Son las 7 de la mañana y me levanto con entusiasmo para empezar un nuevo día. Entro al baño y al abrir el grifo un fresco chorro de agua clara, me ayuda a despertar del todo y prepararme para empezar las tareas. Sentada en la galería, ante una humeante y fragante taza de café, observo el cielo puro y claro teñido de tonos rosados y dorados por los primeros rayos de sol.
El aire a esa hora es fresco y agradable, y el aroma del césped recién cortado y mojado por el rocío satura el ambiente. Donde se puede estar mejor para empezar el día …
Tomo el diario y ya de sólo mirar las primeras imágenes y los titulares, mi ánimo cambia y mi rincón pierde el encanto, como en una mala película donde la orquesta que esta tocando una melodía agradable de repente desentona produciendo acuerdos desagradables,
Ver las nevadas en China, donde se produce el invierno más frío de los últimos 50 años, las inundaciones en Bolivia con miles de evacuados, tornados en Estados Unidos con daños incalculables, suba de mareas, caza de ballenas en los mares internacionales por buques japoneses .. y aún no lo se abrió!
En una sola página, una al lado de la otra las noticias de atropellos al medio ambiente y de las consecuencia de faltar tanto el respeto a la naturaleza, son la muestra actualizada que estamos en un punto de no retorno, donde hemos de actuar para revertir los que se pueda, minimizar el irreparable y no seguir causando daño.
¿Quiénes son los causantes de todo este desastre ecológico? ¿Quién tiene el poder de dañar lo que pertenece a toda la humanidad impunemente y en nombre de que causa?
Política, dinero, negociados, codicia, ineptitud, indiferencia, estupidez, pueden ser algunas de las razones por las que se negocia, se depreda y se degrada a la naturaleza, dejando a las generaciones futuras, sin un medio sano donde vivir. Grandes empresas, políticos ignorantes y corruptos, trenzas económicas y mafias de todo tipo, son causantes de los grandes desastres, pero debemos reconocer que hagan lo que hagan, tengan lo que tengan o sean el poderoso que sean, el medio ambiente es uno solo para todos y si se daña irremediablemente todos nos veremos afectados.
Sentada ante mi café, a estas alturas ya ni tan humeante ni tan fragante, siento la impotencia de saber que a esa hora en muchos lugares, muchas personas continúan de manera constante realizando tareas que son las que producen daño, y, o no son conscientes, o no toman peso de las consecuencias de sus actos, o cegados por la avidez de poder y dinero siguen adelante sin importar que.
Ahora, todos podemos hacer algo para cuidar el planeta. Y creo que la información y la educación pueden ayudar a que todos y cada uno de nosotros podamos llevar adelante acciones para proteger el medio ambiente directa e indirectamente.
Ante todo debemos formar hábitos amigables con nuestro entorno y con la naturaleza. Con acciones simples sentiremos que estamos colaborando y realmente estaremos cuidando nuestro planeta.
Es imposible de la noche a la mañana conseguir cambios significativos, pero siempre para conseguir algo hay que hacer un primer paso. Una forma de sentir que uno esta colaborando es con pequeños gestos que aunque parecen insignificantes, tiene importancia practicados en el tiempo y por cada vez más personas.
Si todos nos damos cuenta de lo importante que es tomar conciencia del tema a nivel individual, empezaremos a ganar a corporaciones y gobiernos.
Personalmente agradezco que haya personas y organizaciones que porfiadamente luchan por hacerse escuchar. Espero que en un futuro pueda explicar a mis nietos que viví la etapa del gran cambio, que vi cómo se empezó a respetar nuestro planeta y que fui un minúsculo granito de arena que hizo su también. Espero poder hablar con ellos en pasado del tema de la contaminación, que por entonces sean hechos muy aislados y castigados. Espero poder sentarse en esta misma galería para disfrutar con ellos de este mismo aire cristalino, el cielo maravilloso y los mismos aromas que siento en este momento, mientras disfrutamos de una humeante y fragante taza de café.